Dinosaurios de 6 metros en la nueva exposición gratuita para ir con niños en Madrid

Dinosaurio de 6 metros
NOTICIA de Jessica Pascual
11.05.2024 - 09:16h    Actualizado 11.05.2024 - 09:16h

Un recorrido por la historia y descubrimiento de los dinosaurios que culmina con la representación en vivo de un imponente y espectacular ejemplar de 6 metros de longitud. Con entrada libre y que puede visitarse hasta el próximo mes de enero de 2025. Así es la exposición Cazadores de Dragones que acoge el Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares.

Se trata de una experiencia enriquecedora para hacer con niños que permite conocer a fondo la labor de los paleontólogos y fases del proceso del descubrimiento de los dinosaurios. Para caminar entre recreaciones y fósiles y aprender un poco más de esta historia.

Cómo es la exposición de dinosaurios

La exposición Cazadores de Dragones es de carácter temporal y que cuenta la apasionante historia de estos animales de una forma sencilla y divertida, puesto que está dirigida a un público de todas las edades. Se trata de un recorrido cuya historia comienza en la Inglaterra victoriana y llega hasta nuestros días. Pasando por el oeste americano y el desierto de Gobi, alcanzando lejanos lugares como Tanzania o la Patagonia.

Cartel exposición

Lo mejor de esta actividad es que en el interior de la exposición el visitante puede disfrutar de una selección de fósiles que permiten contemplar y caminar entre estos maravillosos animales. Se trata de una nueva experiencia que es gratuita y que ofrece este particular recorrido por la historia del descubrimiento de los dinosaurios que no dejará indiferente al público.

Además de toda la información que acoge este espacio sobre la historia de estos animales, destaca la fuerza visual y la gran escenografía que puede contemplarse en cada rincón de la exposición, que maravillará tanto a niños, como a mayores.

Un dinosaurio de 6 metros

No hay dudas, el gran atractivo de la exposición es un dinosaurio de 6 metros de longitud que deja boquiabiertos a todos los visitantes. Es uno de los puntos que se encuentran hacia el final del recorrido y que recibe el nombre de Concavenator Corcovatos, el Cazador Jorobado de Cuenca.

Es un dinosaurio terópodo de aproximadamente 6 metros de largo que vivió hace unos 130 millones de años en el Cretácico Inferior, esto es, en la actual provincia de Cuenca. En la sala se puede contemplar la exposición del fósil de este ejemplar, así como una recreación en vida.

Destaca su gran magnitud, volumen y dimensiones, puesto que es el fósil más grande descubierto en el yacimiento de Las Hoyas. A lo que se suma que es el más completo y mejor preservado de los terópodos de tamaño medio grande encontrado en Europa, tal y como se detalla en la web oficial del Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid.

Los puntos de interés de la exposición

La exposición es un recorrido que ofrece a los visitantes la impresionante historia del descubrimiento de los dinosaurios, desde el punto de vista de la labor de los paleontólogos que comenzaron a investigarlos y a ponerles nombre. La actividad comienza en la sección ‘Dinosaurios de Leyenda’, un espacio donde aparecen las primeras interpretaciones que se dieron a los hallazgos de huesos de dinosaurios.

Continúa la sección ‘Cuando la paleontología encontró a los dinosaurios’, una sala donde aparecen los primeros estudios científicos sobre dinosaurios.

La Guerra de los Huesos es el siguiente espacio en este recorrido. Una sala donde se hace especial mención a la competencia entre dos paleontólogos americanos de mediados del siglo XIX que llevaron a cabo grandes labores de excavación a través de las que dejaron un legado de grandes descubrimientos. Estos hitos asentaron la base de la paleontología de los dinosaurios moderna. En este punto, la exposición incluye algunos fósiles procedentes de la Formación Morrison, en Montana, Estados Unidos.

Sigue la sección dedicada a ‘La dinosauriología de Aventura’, una época que cubre los primeros años del siglo XX, cuando se realizaron distintas y grandes excavaciones en lugares exóticos. Hay un espacio dentro de la exposición dedicada al registro fósil asociado a los huevos de dinosaurio, donde se presentan algunos ejemplares extraídos del yacimiento de Poyos, en Guadalajara. Bajo el nombre de ‘Pisando Huevos’, la sala muestra una de las grandes evidencias de la reproducción de los dinosaurios en Europa. Tras ello, el visitante accede a la sala del gran dinosaurio de 6 metros de longitud y, con ello, el final de la visita.

Fechas para ver la exposición de los dinosaurios

La exposición es temporal, ya está abierta al público y va a permanecer en este espacio con acceso libre hasta el próximo día 12 de enero de 2025. Se trata de un evento más que acoge este museo que en 2024 está de celebración al conmemorar los 25 años de su inauguración.

Cuándo ir a la exposición de los dinosaurios

La entrada es libre y gratuita en el horario habitual del museo, esto es, de martes a sábados desde las 11 de la mañana y hasta las 19:00 horas de la tarde. Los domingos y festivos entre las 11:00 de la mañana y las 15:00 horas de la tarde.

Por otra parte, quienes quieran disfrutar de este recorrido bajo una visita guiada pueden hacerlo los fines de semana y en días festivos en los siguientes horarios:

  • Sábados a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas
  • Domingos y festivos a las 12:00 y 13:00 horas



WhatsApp Casacochecurro