>
Compartir
WhatsApp

Dolores Redondo y Lorenzo Silva se pasan a la ficción sonora para ver con los oídos

Dolores Redondo.
NOTICIA de Javi Navarro
30.05.2023 - 11:23h    Actualizado 30.05.2023 - 11:23h

Un buen plantel de actores, efectos sonoros especiales y un best seller como punto de partida dan lugar a las ficciones sonoras, la nueva vida de los libros más vendidos de la literatura actual. Grandes autores, como Dolores Redondo o Lorenzo Silva, ya han adaptado algunas de sus obras a este formato en audio narrado por varios artistas para que la experiencia sea totalmente inmersiva por parte de quien escucha los libros.

El audiolibro evoluciona. En el último año, Audible ha hecho una firme apuesta por este nuevo formato que va un paso más allá de los audiolibros, complementando a las versiones en papel, digital e, incluso, a las adaptaciones visuales que se han hecho de obras literarias de gran impacto. Esta empresa, que pertenece a Amazon y distribuye contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, adapta novelas de éxito a un audiolibro, para que seamos capaces de ver con nuestros oídos.

Audible 3 meses gratis

Qué es una ficción sonora

El concepto ficción sonora ya es una realidad desarrollada en los últimos años por Audible. En estas producciones que parten de novelas de éxito, el trabajo conjunto con los propios autores otorga al resultado final una calidad y credibilidad sin precedentes. ¿Ejemplos? Unos de los últimos son las novelas Todo esto te daré, de Dolores Redondo, o la trama de los Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro en La niebla y la doncella.

Cómo se hace una ficción sonora

Para producir Todo esto te daré en formato ficción sonora se necesitaron un total de 10 voces de actores especializados, así como diferentes efectos especiales que fueron obtenidos desde una aproximación máxima a la realidad de un paraje mágico como la Ribeira Sacra, haciendo partícipe a la zona de esta producción en primera persona: “Este es un lugar extraordinario, yo creo que no necesita mucha explicación, solo hay que abrir los ojos, mirar y sentir el lugar en el que estamos. Cuando te encuentras aquí, si bajas un poco la voz puedes escuchar de fondo el rumor de la cascada que baja por la ladera, los pájaros que están cantando o el rumor del río ahí abajo. Todo eso es lo que trae la ficción sonora de Todo esto te daré en Audible”, afirma Dolores Redondo, que se ha mostrado muy satisfecha con la adaptación realizada.

Para la guionista Anna Soler-Pont el resultado obtenido con este novedoso formato es más que óptimo: “Conté con el beneplácito de Dolores Redondo para transformar su novela en otro producto y formato, pero que continuará siendo la obra coral que escribió y con su “ADN literario” intacto. Creo que a los lectores les gustará y, a quienes no hayan leído el libro, espero que les despierte la curiosidad y lo lean”.

Ficciones sonoras de Lorenzo Silva

Lorenzo Silva es otro de los autores que ha apostado por convertir en ficciones sonoras varias de sus novelas: “La idea me la sugirió el recuerdo de que a Raymond Chandler le habían convertido en ficciones sonoras (serial radiofónico) las historias de su detective Marlowe, y que esas adaptaciones llegaron a ser tan populares que casi contribuyeron más que las películas de Hollywood a la celebridad del personaje. Ahora que los seriales radiofónicos han sido desplazados por las series de TV, han surgido, en cambio, estos nuevos cauces para que la literatura sea fuente de narraciones sonoras de calidad, y agradezco que tanto Planeta Audio como Audible me hayan acompañado en la apuesta”.

La niebla y la doncella es el último del autor que se ha lanzado en exclusiva en Audible y cuenta con un elenco de lujo formado por los actores Fernando Coronado e Isabel Torrevejano, que repiten como Bevilacqua y Chamorro y, en esta ocasión, Pastora Vega, que ha participado en otros títulos de Audible como Futuro Salvaje.

Los efectos sonoros que acompañan a las voces completan esta experiencia dando lugar a una ficción sonora que ha conseguido reinventar esta obra, ajustándose siempre al concepto de la historia original y a sus personajes, narrativa y estética. Todo ello, bajo la supervisión del propio autor.