El alcohol y los españoles, nueve de cada diez bebe

El alcohol y los españoles: nueve de cada diez bebe
NOTICIA de Javi Navarro
29.11.2010 - 18:28h    Actualizado 18.08.2021 - 11:25h

Según los datos recogidos por la OCU, solamente el 12% de los españoles entre 18 y 74 años no consume alcohol, siendo un poco mayor el porcentaje de mujeres abstemias (13%) que el de hombres (10%). Sin embargo, el porcentaje de italianas (37%) y de portuguesas (35%) que no beben alcohol es muy superior al de mujeres españolas abstemias. Con todo, lo más preocupante es que, en España, un 15% de los hombres y un 12% de las mujeres tienen un consumo de riesgo: beben más de 3 copas al día (hombres) y más de 2 al día (mujeres).

Los resultados completos de esta encuesta se publican en la revista OCU Salud del mes de diciembre. Entre las conclusiones, destaca que hay determinadas situaciones que, al parecer, hacen que se beba más: aquellos que más beben también fuman más y consumen drogas en mayor medida. Tener o haber tenido algún familiar con problemas con el alcohol parece que también influye: 1 de cada 4 españoles reconoce esta situación.

El deseo de dejar de beber es un claro indicador de que existe un consumo elevado de alcohol: la encuesta de la OCU constata que el 15% de los encuestados manifiesta querer dejarlo. Sin embargo, entre las personas que tienen un consumo de riesgo, sólo un 33% está intentando rebajarlo y únicamente un 1% se plantea suprimirlo por completo.

Los métodos utilizados para dejar el alcohol dependen del nivel de consumo diario. Cuando el consumo es moderado (hasta 2/3 bebidas diarias) el principal método es la voluntad firme de dejarlo y llevarlo a cabo; el apoyo de familia y amigos es de gran ayuda en estos casos. Si el consumo es de riesgo (más de 2 copas en mujeres y 3 en los hombres) la elección es acudir a grupos de autoayuda, psicoterapia, tratamiento con fármacos o, incluso, ingreso en un centro hospitalario o de desintoxicación.

Es bien sabido que beber alcohol antes de conducir aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, de hecho, un 4% de los encuestados reconoce haber tenido algún accidente por conducir bajo la influencia del alcohol. A pesar de saberlo, los españoles siguen bebiendo y conduciendo, el 12% de los encuestados lo hace y un 9% considera que es difícil tener un accidente de tráfico a pesar de haber bebido mucho alcohol.

Los hábitos de los jóvenes respecto al alcohol son diferentes: concentran el consumo de alcohol en los fines de semana y se emborrachan con más frecuencia. Las bebidas preferidas son las mezclas de alta graduación frente al vino o la cerveza. La edad de inicio en el consumo de alcohol cada vez es más temprana, conducta que está directamente relacionada con una dependencia en el futuro.

Si quieres leer más noticias como El alcohol y los españoles, nueve de cada diez bebe, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >