El amor a través de la literatura, ahora en un diccionario

El amor a través de la literatura, ahora en un diccionario
NOTICIA de Javi Navarro
27.04.2011 - 18:19h    Actualizado 04.05.2021 - 16:24h

La Universidad de Huelva edita el primer ‘Diccionario de motivos amatorios de la literatura latina‘. En mayo verá la luz el libro que recoge la concepción del amor de todos los autores latinos desde Plauto (s.III a.C.) hasta Apuleyo (s.II d.C.). Sus 529 páginas reúnen voces relacionadas con el mundo amoroso, como el enamoramiento, los amantes, el cortejo, el coito, las fantasías eróticas… Con esta obra, en la que han participado especialistas de toda España, revela la dimensión cultural en la actual experiencia del amor.

El Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina incluye 173 voces correspondientes a tópicos eróticos (con figuraciones metafóricas sobre el amor, como el concepto “llama de amor” o “esclavitud de amor”), situaciones (el enamoramiento, el cortejo o los esponsales), personajes (la amada, el amante, el confidente o el cornudo) y otros elementos relativos a la relación erótica (el coito, las fantasías eróticas, la felación…). Así por ejemplo, el concepto de fantasía de amor, definido como la consumación mental propia o ajena del acto amoroso en cualquiera de sus modalidades sexuales, aparece en la elegía II 15 de los Amores de Ovidio.

Para su edición se ha necesitado “la colaboración de especialistas en lengua latina de toda España”, manifiesta uno de los coordinadores del proyecto, Luis Rivero “pero, sin duda, el promotor principal del diccionario ha sido Antonio Ramírez de Verger”, responsable del grupo de investigación Instituto Nicolaus Heinsius para la edición de textos de la Universidad de Huelva.

Se trata de una obra que “nace con vocación enciclopédica y concebida para ser una referencia para estudiosos de la literatura grecolatina y moderna”, explica Rosario Moreno, profesora de Filología Latina de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y una de las coordinadoras del manual junto a Luis Rivero.

Con el estudio y análisis de todas las creaciones amatorias de más de una veintena de autores latinos, más otras obras fragmentarias de numerosos autores, “podemos ver cuánto hay de herencia cultural en la manifestación del amor actual”, indica Luis Rivero. Éste considera que, aunque el amor es un sentimiento universal, cada civilización lo configura de una forma diferente.

La proyección del amor en las obras latinas refleja cómo vivían el amor los romanos: “Aunque cada autor lo refleja en sus obras de una manera diferente, en general existía una mayor desinhibición frente a los hábitos amorosos de hoy”, explica el doctor en Filología Clásica. “En aquella época había una mayor espontaneidad sexual”, añade.

Los creadores del Diccionario pretenden con su publicación, de la que se editarán 500 ejemplares, que especialistas de otras lenguas europeas puedan basarse en él para hacer estudios análogos y analizar el tema amatorio en el corpus literario de otros países, o por períodos históricos (por ejemplo, la concepción del amor en la Edad Media). De esta forma “podemos ir conociéndonos mejor, sabiendo qué entendemos por amar, acercándonos al abismo de ese misterio que no puede ni nunca podrá saberse”, concluye el especialista.

Dos décadas de estudio amoroso
Detrás de este diccionario hay 20 años de trabajo. La primera etapa, coordinada por Antonio Ramírez de Verger y Luis Rivero, consistió en el despojo de todo el material amoroso de “aquellos textos latinos más relevantes y susceptibles de contener ese material” -aclara Rivero- y su organización por criterios temáticos. En segundo lugar, se procedió a la elaboración de una plantilla de motivos amatorios y la inclusión del material para su clasificación.

La última etapa fue la redacción de las entradas del diccionario, es decir, de los distintos motivos amatorios y sus manifestaciones literarias desde Plauto hasta Apuleyo. Esta labor, coordinada en su fase final por Rosario Moreno, editora del volumen, requirió la participación y colaboración de investigadores de las Universidades de Extremadura, Pablo de Olavide, Sevilla, Málaga, Córdoba, Lleida, Valladolid y Autónoma de Madrid, además de los de Huelva.

El diccionario empezó a forjarse en 1990 a partir de la ejecución del proyecto Ovidio: Opera amatoria. En esta colección Alma Mater ya se incluyó un Índice de motivos amatorios que acompañaba la edición. Tras el desarrollo de varios proyectos de investigación nacionales en la UHU, se planteó la tarea de “ordenar y sistematizar todas aquellas manifestaciones del tema amoroso en la literatura latina, entendiendo que se trata de un tema de máxima importancia en el canon literario universal y que aún no había recibido una sistematización”, concluye Luis Rivero.

Todo este trabajo ha sido fruto de la consecución de numerosos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Asimismo, para la publicación del Diccionario de tópicos amatorios en la literatura latina se ha contado con la participación del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Si quieres leer más noticias como El amor a través de la literatura, ahora en un diccionario, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >