>
Compartir
WhatsApp

El Catastro lanza una app para hacer trámites desde el móvil

Catastro app
NOTICIA de Jessica Pascual
11.03.2024 - 13:21h    Actualizado 01.04.2024 - 12:43h

El Catastro ya tiene aplicación para el teléfono. Esta nueva herramienta permite a los ciudadanos realizar gestiones acerca de todos los inmuebles que tengan en propiedad, así como consultar toda la información necesaria al respecto y añadir fotografías o anotaciones sobre cada uno de ellos.

Se trata de una nueva fórmula que permite agilizar la consulta de la información de un inmueble en el Catastro y que facilita la gestión de los ciudadanos sobre sus inmuebles y que ya está disponible tanto para sistemas Android, como para iOS.

Cómo funciona la aplicación del Catastro y para qué sirve

Catastro_app es una aplicación para el móvil de uso personal que permite acceder a toda la información de los inmuebles que un ciudadano tenga en propiedad. Además de añadir fotos, croquis o anotaciones. Ya está disponible tanto para teléfonos con sistema operativo Android, como para iOS y, entre las principales funciones, permite gestionar y consultar toda la información relacionada con los inmuebles de cada propietario.

Cómo acceder a la app del Catastro

La aplicación se llama Catastro_app y la pantalla principal muestra un menú en el que lo primero que hay que hacer es crearse una cuenta de usuario para acceder. En la parte superior de la pantalla aprese un mensaje que ice ‘Catastro: Toda la información sobre tus parcelas en tu móvil’, que en la práctica, es la gran funcionalidad que ofrece esta plataforma.

Para acceder hay que registrarse en la plataforma a través de alguno de los siguientes métodos de identificación digital: Cl@ve PIN, DNI electrónico o Certificado Digital.

En el caso de no tener este tipo de firma, es posible acceder a la consulta mediante la referencia catastral del inmueble. Si no sabes cuál es este dato, desde esta otra información te explicamos cómo conseguir la información catastral de una vivienda. Otra opción es registrarte en Cl@ve para obtener este sistema de firma y proceder con el registro.

Todo lo que puedes hacer en la app del Catastro

La aplicación ofrece una gran cantidad de funciones a los ciudadanos para la gestión de sus inmuebles. En concreto, las principales son las siguientes:

Consultar mapas interactivos para ver las diferentes parcelas en propiedad a través de este sistema. Para ver con detalle los inmuebles con facilidad y poder agrandar o desplazarte por la zona. Además, este mapa incluye un sistema de geolocalización que permite diseñar la mejor ruta para llegar hasta los inmuebles detallados. En concreto, esta posibilidad de ubicarse con el teléfono móvil dentro de la app sobre el territorio permite además la descarga de la información en PDF en el dispositivo para uso personal. Permite dibujar parcelas de dos formas diferentes:

  • Mediante un sistema de puntos que permite dibujar sobre plano y guardarla. Para ello, hay que indicar el nombre de la parcela y empezar a diseñar el patrón en el mapa. Después, es posible añadir hits, anotaciones y fotografías para localizarla en el territorio.
  • Dibujarla con la localización en GPS a través de un sistema de geolocalización. Aunque desde la web oficial de la aplicación detallan que no es exacta del todo y que es necesaria una conexión estable a internet.

Esta información solamente se guarda en el dispositivo móvil donde se han efectuado las modificaciones. Si eliminas la aplicación del dispositivo o inicias sesión con otro dispositivo, no podrás ver los cambios realizados

Localización de las parcelas a través de un sistema de memoria y guardado que tiene la app y que permite dibujar una zona específica en el mapa para ubicar los distintos inmuebles.

Registrar información de cada inmueble. Desde fotos, nombres, información específica o condiciones especiales. Y la descarga de documentos que se hayan generado en la propia app. Desde el dibujo de la parcela hasta la información registrada

Recibo de avisos ante posibles cambios en las características registrales del inmueble. La plataforma envía distintos tipos de avisos que se almacenan en el teléfono móvil durante un año. En concreto, se distinguen tres tipos de notificaciones:

  • Se está tramitando un proceso catastral que afecta al inmueble.
  • Tu inmueble puede estar afectado por una alteración iniciada por n tercero
  • El procedimiento catastral que afecta al inmueble ha finalizado.

Precio medio. La app informa del precio medio de los cultivos o aprovechamientos más representativos en cada zona. En concreto, detalla un valor medio en euros del lugar seleccionado.



WhatsApp Casacochecurro