El CISO, el nuevo ejecutivo que se está creando en las empresas


El CISO es una nueva figura laboral que se está creando en las empresas para dar respuesta a los problemas derivados de la nueva Sociedad de la Información, donde las TIC han cambiado el entorno de trabajo para convertirlo en una permanente oficina digital. Hablamos del Responsable de Seguridad de Información CISO (Chief Information Security Officer), un directivo que se está incorporando a las empresas, ya sean públicas o privadas, para garantizar la seguridad en la difusión de información confidencial teniendo en cuenta los riesgos que supone perder el control de contenidos privados o restringidos y las repercusiones para las compañías. Su principal función será revisar e implantar políticas corporativas de seguridad para proteger la comunicación diaria en Internet.

 
21 mayo / Casacochecurro.com Es importante para cualquier entidad, ya sea pública o privada, garantizar la seguridad en la difusión de información confidencial teniendo en cuenta los riesgos que supone perder el control de contenidos privados o restringidos como contratos, transacciones financieras o datos de clientes. Se puede violar la propiedad intelectual o la Ley Orgánica de Protección de Datos y las consecuencias para las empresas abarcan desde pérdidas de clientes e inversores hasta sanciones económicas. Se estima que cada incidente de seguridad puede suponer un coste medio de 1,3 millones de euros para las compañías.

En este contexto, se ha hecho necesario contar con un Responsable de Seguridad de la Información que se incorpore a los equipos directivos de las empresas considerando la información como uno los activos más importantes de cualquier compañía. Con el objetivo de analizar las competencias y habilidades de estos expertos en seguridad, el conocido como CISO (Chief Information Security Officer), ISMS Forum ha organizado la V Jornada Internacional de Seguridad que se celebrará el próximo 28 de mayo en el auditorio de la Mutua Madrileña en Madrid.

GigaTrust, el proveedor líder en software de seguridad para contenidos y correo electrónico, participará en esta jornada como patrocinador plata del evento para fomentar la creación y la incorporación del CISO a la dirección de las empresas. En el encuentro, los expertos de GigaTrust compartirán con los máximos responsables de seguridad de compañías punteras sus experiencias y analizarán las herramientas para asegurar la comunicación tanto dentro como fuera de la empresa controlando cómo se intercambia información sensible.

Uno de los restos del CISO que se tratará en esta V Jornada de Seguridad es cómo establecer y reforzar las políticas corporativas de seguridad para proteger la comunicación diaria en Internet. En este ámbito, el software de GigaTrust -gold partner de Microsoft- permite comprobar y realizar un seguimiento de cómo el receptor de los mails utiliza la información protegida y así evitar que se utilice para perjudicar a la empresa.

Marie-claire Pfeifer, Consejera Delegada de GigaTrust en España, considera que «es importante que debatamos sobre los modelos de organización en la gestión de la seguridad de la información con la incorporación del CISO como parte activa de los equipos directivos». Pfeifer señala además que «el Responsable de Seguridad tiene que saber conjugar la aplicación de las nuevas tecnologías reduciendo, al mismo tiempo, el riesgo de fugas de información».

Si quieres leer más noticias como El CISO, el nuevo ejecutivo que se está creando en las empresas, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp