>
Compartir
WhatsApp

El detalle del certificado energético que te impedirá vender o alquilar tu casa

El detalle del certificado energético que te impedirá comprar o alquilar una casa
NOTICIA de Jessica Pascual
23.06.2023 - 08:09h    Actualizado 23.06.2023 - 08:09h

El certificado energético es un documento imprescindible y obligatorio que deben contar todas las viviendas para poder comprarlas o alquilarlas. Se trata de un papel en el que se detalla principalmente la eficiencia energética de un edificio o vivienda particular en función a una clasificación por letras que va desde la G, la de peor eficiencia energética de la vivienda, hasta la A, la más eficiente.

Sobre este aspecto y, en la búsqueda de un parque de viviendas más eficiente, desde la Directiva Europea se plantean dos grandes objetivos a medio plazo que pasan porque desaparezcan las viviendas con etiquetas energéticas con letras peores a la D y a la E de forma progresiva, en un plazo de 10 años. Ante este escenario, es habitual que surjan dudas acerca de qué pasa si tienes una casa con clasificación energética baja y quieres venderla o alquilarla.

Cuáles serán las restricciones de la Directiva Europa en viviendas con etiqueta D y E

Enrique Sánchez, director general de IESA Comunidades Tecnológica, explica que son dos los objetivos que plantea la Directiva Europea de Eficiencia Energética de la Edificación:

  • Por un lado, que todos los edificios de viviendas existentes en 2030 tengan una calificación energética de mínimo letra E.
  • Por otro, que para el año 2033 se aplique la misma norma, pero con la letra D.

En la práctica, esto significa que todas las viviendas que tengan una clasificación de letra G, F, E Y D, deberán desaparecer en un plazo de 10 años, como máximo. Además, se introduce el concepto de edificio cero emisiones y el Pasaporte de Renovación energética para que los dueños de las viviendas puedan planificar las obras de rehabilitación. Como consecuencia, lo que se busca a través de la aplicación de este tipo de medidas es:

  • Reducir la demanda de energías no renovables.
  • Mejorar la calidad de vida y confort de los ciudadanos.
  • Reactivar la economía para renovar el parque de viviendas europeo.

Cuándo van a implantarse estas medidas europeas

A pesar de los plazos marcados por la Directiva Europea, cada país puede implementarlas en un momento determinado y diferente. De hecho, es algo que ya está sucediendo porque en países como Francia, donde esta situación ya es una realidad, explica Sánchez. En concreto, la normativa de este país ya establece que desde 2023 se prohíbe la venta o el alquiler de inmuebles que no tengan una certificación energética adecuada.

En el caso concreto de España, según explican desde IESA, más del 80 % de las viviendas construidas que forman parte del parque son anteriores al año 1980, motivo por el que el trabajo de rehabilitación necesario es enorme.

Qué hacer si tienes un piso con calificación energética baja y quieres venderlo o alquilarlo

Ante esta situación, si tienes un piso en propiedad o que has heredado con una clasificación energética G y quieres venderlo o alquilarlo, antes hay que acometer las reformas necesarias para que sea más eficiente. ¿Pero, cómo saber cuáles hay que hacer para cambiar de clasificación energética? Esta es una respuesta que puede encontrarse en el Libro del Edificio Existente o LEE.

Se trata de un conjunto de documentos de carácter obligatorio en el que es posible encontrar toda la información necesaria para que una comunidad de vecinos y propietarios puedan llevar a cabo tanto la correcta utilización, como mantenimiento de la estructura del edificio y sus instalaciones.

Entre toda la documentación, este libro contiene el certificado de eficiencia energética, que es el que permite conocer la categoría o letra asociada a cada edificio y vivienda. Y, en este mismo documento, se detallan las posibles mejoras que pueden realizarse en las comunidades para conseguir una mayor eficiencia.

El precio que cuesta conseguir este Libro es de 1.900 euros, aunque en a actualidad, según explican desde IESA Comunidades Tecnológicas, existe una subvención del 100 % para su elaboración en determinadas comunidades autónomas que reciben la financiación de los fondos europeos Next Generation. En concreto, se trata de una ayuda disponible en las siguientes autonomías en España:

  • Castilla-La Mancha
  • Madrid
  • Región de Murcia
  • Castilla y León
  • La Rioja
  • Galicia
  • Islas Baleares
  • Andalucía



WhatsApp Casacochecurro