El fraude online ya afecta a 6 de cada cien internautas, pero disminuyen las cantidades estafadas


En 9 de cada 10 fraudes online, la cuantía defraudada es inferior a 400 € (debido al límite entre delito y falta); un 64,2% de los internautas españoles declara haber sido objeto de un intento de fraude, aunque en la inmensa mayoría de los casos no llega a consumarse; un 6,3% de los usuarios de Internet ha sufrido una pérdida económica a consecuencia de un intento de fraude, bien sea a través del correo electrónico, o a través del teléfono móvil; y sin embargo, la mayoría de los usuarios de comercio electrónico y banca online (>70%) no modifican sus hábitos después de sufrir un intento de fraude. Estas son algunas de las conclusiones que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado sobre los resultados de la última oleada del «Estudio sobre el fraude a través de Internet» (2º cuatrimestre de 2011), realizado por su Observatorio de la Seguridad de la Información.

 
27 febrero / Casacochecurro.com Este estudio constituye la séptima oleada de una serie que comenzó en 2009 y la metodología utilizada durante el trabajo de campo llevado a cabo durante el 2º cuatrimestre de 2011 combina la realización de entrevistas a usuarios de Internet con el escaneo online de equipos de hogares españoles.

Si bien los ataques de fraude online que derivan en una pérdida económica para los internautas españoles han aumentado apenas un punto porcentual con respecto a 2010, las cuantías son cada vez de menor envergadura. Otro dato positivo es que a pesar de estas experiencias negativas, los usuarios no renuncian a utilizar servicios como el comercio electrónico o la banca en línea, como se desprende de las conclusiones de este estudio.

Aunque en la mayoría de los casos no lleguen a consumarse, una parte importante de los internautas españoles, un 64,2%, ha vivido una situación de intento de fraude recientemente, lo que pone de manifiesto la dimensión del fenómeno del fraude online en España.

Los ciberdelincuentes envían comunicaciones o mensajes con tácticas de persuasión que inducen a los usuarios a proporcionar datos sensibles o a realizar una determinada acción. El principal medio para difundir estos mensajes fraudulentos es el correo electrónico, aunque también se utilizan los mensajes y llamadas a través del teléfono móvil. Además, para dar credibilidad a las estafas, los atacantes adoptan diversas «máscaras» simulando ser proveedores de comercio electrónico (42,6%) y bancos (39,1%).

El malware alojado en los equipos de los hogares también es un indicador del fraude potencial que sufren los mismos, aunque este hecho no implica necesariamente que se produzca una situación de fraude. La auditoría remota de los equipos en agosto de 2011 indica que un 47,4% de los equipos aloja troyanos genéricos, un 6,9% troyanos bancarios y un 6,2% rogueware.

El fin último que persiguen los ciber estafadores es obtener un beneficio económico. Así, un 6,3% de los internautas españoles declara haber sufrido una pérdida económica a consecuencia de un intento de fraude, porcentaje que supone apenas un punto porcentual de incremento con respecto a 2010.

En contrapartida a este incremento, es una noticia positiva que la cuantía defraudada sea cada vez menor. En el 89,6% de las ocasiones la cantidad se sitúa por debajo de los 400 euros; esto supone una diferencia de 4,5 puntos porcentuales más que a finales de 2010 (85,1%).

Frente a estas situaciones de fraude, es imprescindible que los ciudadanos adopten hábitos prudentes en la utilización de servicios de banca y comercio electrónicos para garantizar un nivel de protección adecuado. Esto genera un notable nivel de confianza entre los usuarios de Internet, que siguen utilizando estos servicios independientemente de haber sido víctimas o no de fraude online.

Metodología del estudio
El «Estudio sobre el fraude a través de Internet» se realiza a partir de una metodología basada en el panel online dedicado. En la actualidad el panel está compuesto por más de 3.500 hogares con conexión a Internet repartidos por todo el territorio nacional. Sobre los miembros del panel se aplican dos técnicas diferenciadas, que permiten obtener dos tipos diferentes de información:

• Encuestas online a usuarios españoles de Internet mayores de 15 años con acceso frecuente desde el hogar, llevadas a cabo con una periodicidad cuatrimestral. Los datos extraídos de las encuestas permiten obtener la percepción sobre la incidencia de prácticas constitutivas de fraude y su posible relevancia económica, así como el nivel de e-confianza de los ciudadanos tras sufrir un intento de fraude. En el período analizado (2º cuatrimestre de 2011) hasta 2.405 panelistas han respondido a la encuesta.

• Análisis online del nivel de seguridad real de los equipos informáticos existentes en los hogares, realizados mensualmente. Para ello, se utiliza el software iScan, desarrollado por INTECO, que analiza los sistemas y las incidencias de seguridad en los equipos gracias a la utilización conjunta de 43 motores antivirus. Este software se instala en los equipos y los analiza, y remite esta información a INTECO, que la trata de manera anónima y agregada. El número total de análisis realizados en el período entre mayo y agosto de 2011 ha sido 7.865.

Si quieres leer más noticias como El fraude online ya afecta a 6 de cada cien internautas, pero disminuyen las cantidades estafadas, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp