El futuro de la economía y del empleo dependen de las pymes


El futuro de la economía y del empleo dependen de las pymes

Si las pymes españolas no innovan, no será competitivo el 60% de nuestro PIB y difícilmente se mantendrá el 80% de nuestro empleo. Así de claro lo tienen las Cámaras de Comercio y la Fundación Cotec que auguran un futuro negro si España no cuenta con pymes que apuesten por la innovación.

Las Cámaras de Comercio y la Fundación Cotec trabajarán conjuntamente, a partir de hoy, para lograr que las pymes, que suponen más del 99% del tejido productivo español, incorporen y consoliden la innovación como elemento estratégico en su gestión. Asimismo, se han marcado como segundo objetivo prioritario intensificar la interrelación entre las universidades y las empresas.

Para ambas instituciones, innovación y educación son los grandes retos pendientes para lograr que España disponga de un sistema de innovación avanzado, que permita desarrollar una economía sostenible, basada en el conocimiento. El Presidente de las Cámaras, Manuel Teruel, y el Presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, han sido los encargados de firmar el acuerdo, primero entre estas dos organizaciones.

Para lograr estos objetivos, expertos de ambas instituciones han elaborado el «Plan de actuación Cámaras-cotec» que contempla las siguientes actividades:
1. Desarrollar herramientas para dinamizar la innovación en las pymes, a través del «Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor».

2. Difundir el modelo de innovación Cotec para pymes.

3. Realizar actividades formativas en las Cámaras de Comercio sobre Gestión de la Innovación.

4. Colaborar con los Agentes del Conocimiento, integrados en la Red de Gabinetes de innovación y transferencia, ubicados en las Cámaras, y que identifican a las empresas con capacidad para participar en los circuitos de transferencia.

5. Proponer medidas de actuación en el área de la innovación a las diferentes Administraciones Públicas 6. Desarrollar actividades de sensibilización, análisis y evaluación, como estudios, talleres de trabajo o paneles empresariales de debate.

7. Articular mecanismos y formas de sensibilizar a la pyme sobre cuestiones de innovación.

Si las pymes españolas no innovan, no será competitivo el 60% de nuestro PIB y difícilmente se mantendrá el 80% de nuestro empleo

Lograr que las pymes incorporen la innovación a su gestión sigue siendo, junto con la mejora de la educación, el gran reto de la economía española. Según los últimos datos oficiales de la Encuesta de Innovación en las Empresas del INE, correspondientes a 2009, tan sólo algo más del 15% del total de empresas analizadas de menos de 250 asalariados fueron innovadoras, frente a cerca del 42% de empresas de más de 250 asalariados.

En el nuevo enfoque de las actividades de la Fundación Cotec, aprobado recientemente, las pymes ocupan un lugar prioritario ya que la innovación que exige la actual economía es una cuestión de todas las empresas, sean grandes o pequeñas, porque se compite en un mercado global en el que sólo triunfan las empresas más competitivas.

Según señaló el Presidente de Cotec durante la firma del acuerdo «si las pymes españolas no innovan, no estarán a la altura de las de los países que sí lo hacen. Y si no lo hacen, no será competitivo el 60% de nuestro Producto Interior Bruto, que es lo que ellas generan. Y difícilmente se mantendrá el 80% de nuestro empleo, que es el que ellas ofrecen».

«Es evidente -añadió Sánchez Asiaín- que debemos llegar con nuestras ideas a las muchas pymes españolas, y para ello no tenemos capacidad. Las empresas con empleados son cerca del millón y medio, y de ellas sólo unas 5.000 son grandes». Sin embargo, puntualizó, «el Consejo Superior de Cámaras sí tiene esta capilaridad. Y también tiene el mismo interés que nosotros en que las pymes sean innovadoras. Esta colaboración es, por lo tanto, de gran importancia para el éxito de nuestro nuevo enfoque».

Por su parte, el Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, ha declarado que «para las Cámaras, el objetivo principal son las pymes y somos conscientes de que cada vez es más necesario apostar por un nuevo modelo empresarial más competitivo para ellas. Por tanto, tenemos que potenciar la innovación, la formación y la internacionalización, factores que mejorarán la posición competitiva a corto y medio plazo de las empresas».

Asimismo, Teruel añadió que innovar no es sólo invertir en I+D, «es también desarrollar nuevas ideas en el modo de hacer empresa, buscar nuevos mercados, potenciar la diferenciación del producto o encontrar nuevas vías de comercialización».

Si quieres leer más noticias como El futuro de la economía y del empleo dependen de las pymes, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp