El Gobierno insiste en que el futuro de las pensiones está asegurado


El Gobierno insiste en que el futuro de las pensiones está asegurado

Dicen que cuando el río suena… El caso es que nuevamente, esta vez el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha aprovechado la ocasión para tratar de alabar la sostenibilidad del sistema público de pensiones a largo plazo, si bien actualmente una comisión de expertos está tratando de modificar el sistema para asegurar su futuro. No obstante, una vez más, Burgos señaló durante la jornada «El reparto y la capitalización en las pensiones españolas» que el Gobierno cree en el sistema público de pensiones, por lo que todo el esfuerzo va destinado a garantizar el presente y el futuro de la protección social.

Un anciano.

Casacochecurro.com Tomás Burgos, que asistió al encuentro organizado en Madrid por la Fundación Edad y vida, advirtió que el Sistema está jugando un papel clave en la estabilidad de muchos hogares, «especialmente en contextos de vulnerabilidad». Además, explicó que no es el momento de controversia entre lo público y lo privado, ya que la sociedad española quiere un sistema público potente, lo que lo convierte en obligación fundamental del Gobierno quien debe «preservarlo y fortalecerlo».

En relación con la sostenibilidad del sistema público de pensiones, Tomás Burgos afirmó que la Seguridad Social ha avanzado muchos pasos, con la clarificación y separación definitiva de las fuentes de financiación que se está llevando a cabo este año. «En el difícil momento que atravesamos el Gobierno deja sentadas las bases de una Seguridad Social más estable y fiable», matizó.

Diseño del factor de sostenibilidad
A juicio del secretario de Estado de la Seguridad Social, el diseño del factor de sostenibilidad debe asegurar el modelo de futuro del sistema y protegerlo de los riesgos de las perturbaciones demográficas y económicas. «Nuestra motivación fundamental es asegurar que el sistema también llegue a quienes hoy lo sostienen con sus contribuciones», aseguró Burgos, quien además hizo hincapié en el refuerzo del contrato intergeneracional.

Burgos se refirió a la necesidad de adaptar el sistema además para que asegure no sólo la solvencia en el tiempo sino la igualdad de derechos, y recordó que ayer se envió a los agentes sociales una propuesta para replantear el acceso de los trabajadores a tiempo parcial a su pensión de jubilación. A juicio de Burgos, con esta propuesta, la Seguridad Social apuesta por flexibilizar el número de años requeridos para cobrar la pensión, de modo que se garantice «en todo momento» el principio de igualdad de los trabajadores, tanto para los de tiempo parcial como los de tiempo completo, dando cumplimiento así a la sentencia que el Tribunal Constitucional dictó en esta materia.

En cuanto a la información desde el propio organismo, Tomás Burgos defendió la obligación de la Seguridad Social de desarrollar los instrumentos de información y sensibilización de los ciudadanos en relación con el ahorro y la previsión. Según el responsable de las pensiones, el ciudadano debe recibir información «más precisa y transparente» sobre las posibilidades de protección, también de los sistemas complementarios.

«Sostenibilidad y legitimidad en el sistema son dos conceptos que han de fraguar juntos cambios y reformas», aseguró Burgos, y manifestó que ese es el fin último del proceso de adaptación del sistema de pensiones a las cambiantes circunstancias sociales y económicas en que se desenvuelve.

Por último, reiteró la coincidencia en todos los ámbitos sobre el modelo de protección social en España y señaló que debe existir plena colaboración con otros instrumentos de previsión y ahorro. «Del contraste de opiniones y de propuestas, sólo pueden salir avances en la consolidación del mejor modelo de protección social para todos los ciudadanos», concluyó Burgos.

Si quieres leer más noticias como El Gobierno insiste en que el futuro de las pensiones está asegurado, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies