El Parlamento Europeo, preocupado por las pensiones que quedan a los jubilados


El Parlamento Europeo, preocupado por las pensiones que quedan a los jubilados

Las pensiones públicas deben garantizar un nivel de vida digno a los jubilados. El Parlamento Europeo ha aprobado hoy martes un informe en el que reclama medidas para garantizar la continuidad de las pensiones públicas, que deben garantizar un nivel de vida digno a todos los ciudadanos en la vejez. Los diputados abogan por combinar una pensión pública universal con planes profesionales e individuales y proponen normas mínimas que garanticen la conservación de los derechos de pensión cuando el trabajador cotiza en distintos países de la UE.Cuadro con los datos de la pensión máxima 2013 en España.

Casacochecurro.com El pleno del PE ha expresado su preocupación por la reducción de las pensiones llevada a cabo en varios Estados miembros como consecuencia de la crisis económica, que ha empujado a muchos pensionistas a la pobreza. Por ello, los diputados apuestan por la protección de unas pensiones públicas que garanticen una calidad de vida digna a todos los ciudadanos en su vejez. El informe de la eurodiputada holandesa Ria Oomen-ruijten (PPE) ha sido aprobado por 502 votos a favor, 138 en contra y 49 abstenciones.

¿Cuánto se cobra de media por una pensión?

En respuesta a la comunicación de la Comisión de febrero de 2012, los eurodiputados recomiendan a los Estados miembros implantar un sistema combinado de pensiones basado en tres pilares: una pensión pública universal, pensiones complementarias establecidas por convenio colectivo y planes de ahorro individuales en los que se proporcionen los mismos incentivos con independencia del salario del trabajador o sus años de cotización. Los diputados hacen hincapié en la necesidad de que la pensión pública garantice una calidad de vida digna a los trabajadores jubilados.

El texto defiende también la mejora de las condiciones laborales, el fomento del empleo de calidad y la lucha contra el trabajo no declarado, lo que permitiría que hubiera más cotizaciones y que los trabajadores cotizaran más tiempo. Además, los trabajadores con empleos estables y de calidad tendrían mayor capacidad para invertir en planes de pensiones privados y así aliviar los costes de las pensiones públicas.

Apoyo a la movilidad laboral
El informe destaca la necesidad de garantizar la adquisición y la conservación de los derechos de jubilación a los trabajadores móviles dentro del mercado de la UE. Para ello, deben adoptarse normas mínimas que aseguren la conservación de los derechos de pensión acumulados por un trabajador en los diferentes Estados miembros en que haya ejercido su profesión.

Enfoque de género
El Parlamento Europeo recuerda la necesidad de tener en cuenta el desafío que la igualdad de género plantea en este asunto, ya que sólo en Europa el 22% de las mujeres mayores de 75 años se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

Entre otras soluciones, el texto aboga por que los sistemas públicos de pensiones garanticen un mínimo de calidad de vida a todas las personas. Sobre todo, los diputados insisten en trabajar por la igualdad de género en el acceso al mercado laboral, en la eliminación de las diferencias salariales y en el respeto de los derechos de maternidad y de la conciliación de la vida laboral y familiar. El incremento de mujeres empleadas favorecería el aumento de las cotizaciones a las pensiones.

También se propone la introducción de los denominados «créditos por pensión», es decir, la posibilidad de contabilizar como tiempo de trabajo el dedicado al cuidado de personas dependientes, generalmente no remunerado y desempeñado por mujeres.

Contexto
En los últimos años, el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad de la UE (1,6%) han causado un claro envejecimiento de la población. La incorporación tardía de los jóvenes al mercado de trabajo y el incremento de la tasa de desempleo han provocado una fuerte disminución de la población laboral, lo que pone en peligro la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. Si en 2008 se necesitaban cuatro trabajadores para que un pensionista pudiera cobrar su pensión, se calcula que para el año 2060 este porcentaje se reducirá en un 50 por ciento y habrá un pensionista por cada dos personas en activo.

Si quieres leer más noticias como El Parlamento Europeo, preocupado por las pensiones que quedan a los jubilados, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies