>
Compartir
WhatsApp

Jubilados: Cuándo se cobran las pagas extras de las pensiones 2023

Jubilados: Cuándo se cobran las pagas extras de las pensiones 2023
NOTICIA de Jessica Pascual
19.05.2023 - 08:10h    Actualizado 19.05.2023 - 08:10h


¿Los jubilados tienen derecho a pagas extraordinarias? Sí, pero no todos. Los beneficiarios de determinadas pensiones reciben la ayuda sin prorratear, distribuida en un total de 14 pagas al año. Es decir, un ingreso por cada mes del año, más otros dos pagos adicionales que se realizan en dos momentos clave del año donde es habitual experimentar un mayor gasto: las vacaciones de verano y las compras de Navidad. ¿Pero, qué día se cobran las pagas extra en 2023?

El día exacto puede variar, pero el cobro de estas pagas extraordinarias se realiza a partir del día 25 de cada mes y se hace de forma conjunta con el ingreso de la mensualidad ordinaria de la pensión.

Cuándo se cobran las pagas extraordinarias de los jubilados

Algunos pensionistas, igual que algunos trabajadores, reciben un total de 14 pagas al año. Es decir, 12 mensualidades, que se corresponden con cada uno de los meses del año, así como dos pagas extraordinarias. Son dos ingresos adicionales que se reparten en dos momentos del año concreto y que sirven para aliviar los gastos de dos de los grandes momentos de mayor desembolso económico del año, las vacaciones de verano y las compras de Navidad.

En 2023, las dos pagas extraordinarias van a ingresarse previsiblemente en las siguientes fechas:

  • La paga extraordinaria de verano va a ingresarse a los pensionistas en el mes de junio, en concreto, a finales de este mes y previsiblemente a partir del día 25.
  • La paga extraordinaria de invierno va a ingresarse a los pensionistas en los días previos a la Navidad, a finales del mes de noviembre, en los últimos días del mes, a partir del día 25.

Cuánto se cobra en las pagas extraordinarias

El dinero que reciben los pensionistas en concepto de paga extra es el mismo que cobran por la mensualidad ordinaria de la pensión. Hay que tener en cuenta que en 2023 se ha aprobado una subida de las pensiones para compensar los efectos de la inflación por el aumento del IPC. ¿Pero, cuánto suben las pensiones en 2023? Las cantidades de pensión este año han crecido en un 8,5 % y, por tanto, la misma norma se aplica a las pagas extraordinarias.

En el mejor de los casos, quienes reciban una pensión máxima de jubilación, que en 2023 está fijada en los 3.059 euros distribuidos en 14 pagas. Lo que supone que, estos pensionistas, pueden recibir en los meses de junio y noviembre un ingreso en la cuenta de 6.118 euros.

Cómo se cobra el ingreso

Los jubilados con derecho a la paga extraordinaria reciben en el mes de junio y en el de noviembre un único ingreso con el doble de lo que le corresponde de mensualidad. Esto se debe a que la paga extraordinaria se abona de manera conjunta con la mensualidad ordinaria de la pensión. Como el ingreso de la paga es el mismo que el de las mensualidades, los pensionistas reciben un ingreso que asciende al doble de dinero que el resto de meses.

Qué pensionistas tienen derecho a las pagas extraordinarias

¿Quiénes tienen paga extra? No todos los pensionistas cobran estos dos ingresos extra, sino que en algunos casos tienen distribuido el cobro de la pensión en un total de 12 pagas. En la práctica, el dinero que reciben no es que sea menor, sino que se distribuye de distinta manera. Cobran más mes a mes en lugar de tener dos ingresos extraordinarios puntuales.

En concreto, según aparece detallado en la norma de la Ley General de la Seguridad Social, los pensionistas que reciben el ingreso en 14 pagas y, por tanto, cobran la extra de verano y Navidad, son los siguientes:

Si quieres leer más noticias como Jubilados: Cuándo se cobran las pagas extras de las pensiones 2023, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.



WhatsApp Casacochecurro