>
Compartir
WhatsApp

El Gobierno perdona la multa a las aerolíneas por no facilitar teléfonos gratuitos a los clientes

Aerolínea
NOTICIA de Jessica Pascual
02.04.2024 - 11:12h    Actualizado 02.04.2024 - 12:25h

Más de tres años después de la aprobación de la norma que implantó el fin a los números de tarificación adicional de atención al cliente de empresas de servicios básicos en 2020, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 ha llegado a un acuerdo con las aerolíneas sancionadas por no ofrecer teléfonos de atención al cliente gratuitos “perdonándoles la multa”, denuncian desde FACUA-Consumidores en Acción.

La asociación lamenta que Consumo cierre el expediente sancionador a las aerolíneas que no facilitaban teléfonos gratuitos perdonándoles las multas. El expediente sancionador fue abierto en agosto de 2023 por las reiteradas denuncias presentadas por FACUA tras la entrada en vigor de la obligación, hace ya más de 3 años, recuerdan.

Acuerdo entre Gobierno y aerolíneas sobre la sanción derivada de los teléfonos de pago

La asociación lamenta que Consumo haya tomado la decisión de “cerrar el expediente sancionador que fue abierto durante verano de 2023 a una serie de aerolíneas que no facilitaban teléfonos gratuitos, perdonándoles las multas”

Ministro de Consumo

Tras las reiteradas denuncias presentadas por la asociación ante el Ministerio de Consumo, la cartera que actualmente dirige Pablo Bustinduy, el ministro ha anunciado un comunicado donde explica que “se han resuelto con acuerdo varios expedientes sancionadores abiertos a determinadas compañías del sector aéreo por no contar con teléfonos de Atención al Cliente. O en caso de existir, por la dificultad de acceso al mismo”, indica.

Desde Consumo detallan que “los expedientes han terminado sin la imposición de sanción pecuniaria mediante un acuerdo de terminación convencional”. Y añaden que esto se debe a que “las compañías han asumido su responsabilidad y han suscrito una serie de compromisos de no reiteración”. En resumen, insiste FACUA, “tras más de tres años saltándose la ley, la administración competente las exime de pagar multa alguna porque se han comprometido a no seguir incumpliéndola”.

FACUA lamenta esta decisión de Consumo

FACUA considera que es inaceptable la extrema laxitud del ministerio con empresas que se han saltado la legislación, obligando a la multitud de consumidores a realizar desembolsos económicos que no tenían por qué asumir, por contactar con ellas por teléfono.

En opinión de FACUA, Bustinduy lanza al mercado un mensaje muy peligroso y perjudicial para los intereses de los consumidores: las empresas que se salten la legislación de consumo pueden hacerlo sin temor a ser sancionadas si cuando las pillen se comprometen a dejar de hacerlo.

Tres años de reiteradas denuncias

Este acuerdo llega tras la reiteración de denuncias presentadas por FACUA tras la aprobación de 2020 de una normativa específica sobre este tema. Una regulación que estableció que las empresas que prestan servicios básicos de interés general deben ofrecer líneas gratuitas de atención a los consumidores.

Tras su entrada en vigor, el 21 de diciembre de 2020, FACUA ha llevado a cabo análisis sucesivos sobre cientos de empresas afectadas por este cambio en la normativa. En el sector aéreo, las primeras denuncias constan de enero de 2021.

Durante los dos primeros años de vigencia de la norma, 12 aerolíneas denunciadas por FACUA acabaron incorporando teléfonos gratuitos. O dejaron de dificultar el acceso a la información sobre su existencia en páginas web. Más tarde, en diciembre de 2022, la asociación volvió a denunciar a 16 compañías aéreas que continuaban sin facilitar líneas telefónicas gratuitas.



WhatsApp Casacochecurro