El hogar digital, más cerca


Hogar digitalEn el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid, en Ia calle Montoya 10, hay una vivienda del futuro. Diversas empresas exponen en ella productos y servicios del denominado Hogar Digital para mostrar en esta exposición visitable  cómo las nuevas tecnologías digitales incorporadas al hogar mejoran la calidad de vida. Esta casa no consiste simplemente en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones de las viviendas, tales como alarmas, iluminación, climatización, etc., sino que, al incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), permite controlar y programar todos los sistemas, tanto desde el interior de la vivienda, como desde el exterior o a través de Internet, mediante una interfaz apropiada.

 
—21 enero / Casacochecurro.com Este hogar de muestra cuenta con una recepción, un amplio salón donde las empresas colaboradoras podrán hacer  presentaciones de productos en un entorno similar al de una casa real, cocina, baño, jardín y 3 habitaciones, espacios en los que se pueden mostrar los productos relacionados con la vida habitual en un hogar:

-permite a los visitantes interactuar con los servicios incorporados y simular el comportamiento real de los mismos.

-se complementa con un acceso virtual al mismo a través de Internet.

-cuenta con un espacio dedicado a la difusión y divulgación en el que las empresas del sector podrán mostrar sus avances a los ciudadanos.

La patronal que agrupa a las empresas españolas de Tecnologías de a Información, Comunicaciones y Electrónica, ASIMELEC, ha sido la encargada de poner en marcha el Demostrador del Hogar Digital, que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus usuarios con la prestación de servicios encaminados a satisfacer o mejorar necesidades en diferentes áreas tales como:

Seguridad
Servicios que permiten controlar de forma remota cualquier incidencia relativa a la seguridad de las personas y bienes (como intrusiones en la vivienda o gestión de emergencias) comunicando automáticamente mediante avisos de alarma a los usuarios y a un centro proveedor de servicios.

La secuencia incluida en el servicio contempla:

Detección, aviso, verificación y, en su caso, actuación. También se incluyen en este grupo los servicios de Monitorización y Seguridad Técnica, que agrupan los sistemas de gestión de accesos (control, porteros, videoporteros, etc.), de vigilancia (videovigilancia, supervisión de zonas comunes, etc.), de alarmas técnicas (fuego, gas, inundación) y de emergencia y prevención de otros daños.

Control del entorno
Incluye los conceptos de automatización de la iluminación, los cerramientos motorizados (persianas, toldos, puertas, etc.), y el control de la temperatura y climatización.

Eficiencia energética
Servicios que permiten al Hogar Digital desarrollar su potencial para conseguir significativos ahorros de energía (Hasta el 50%) en comparación con un hogar convencional. Siguiendo las pautas del Código Técnico de la Edificación, el Hogar Digital estará diseñado para una gestión inteligente de la climatización y la iluminación, pudiendo llegar a regular el consumo de energía según el grado de ocupación de la vivienda. El hogar digital es un hogar más amable con el medio ambiente.

Ocio y entretenimiento

Estos servicios permiten a las personas disfrutar de sus ratos libres de forma pasiva o interactiva, con contenido multimedia que puede ser accedido desde un equipo reproductor /

visualizador. Dicho contenido puede encontrarse en el hogar o bien ser recibido de fuentes externas, mediante una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha.

Comunicaciones
Estos servicios proporcionan el medio de transporte de la información, sea ésta en forma de voz, datos, o imagen entre el usuario y los distintos dispositivos/servicios, o entre los distintos dispositivos que conforman el Hogar Digital.

Acceso interactivo a contenidos multimedia
En este grupo de servicios se incluyen aquellos que se prestan de manera remota por proveedores de servicios de información o de otro tipo y que implican el transporte de contenidos multimedia de diverso propósito. Entre ellos cabe citar a los servicios característicos de la nueva Sociedad de la Información, como la teleasistencia, la tele educación, el teletrabajo, etc.

En particular, el Servicio de Teleasistencia se define como un sistema de ayuda dentro y fuera del hogar que cubre las necesidades de aquellas personas que pueden requerir de atención constante ó temporal y asistencia rápida en casos de urgencia durante las 24 horas. Este servicio está principalmente enfocado a personas en situación de dependencia.

Accesibilidad
Es una característica general de los servicios que tiene en cuenta como un usuario es capaz de hacer un uso apropiado del mismo teniendo en cuenta los factores humanos El hogar digital es una vivienda más amable con la sociedad.

GUÍA de la VISITA

Los profesionales que lo deseen podrán visitar el Centro Demostrador, acompañados de un técnico experto, e interactuar con los diversos servicios del hogar digital dentro de las áreas temáticas descritas. Así podrán comprobar los mecanismos de seguridad, control del entorno, eficiencia energética, ocio y entretenimiento, comunicaciones y acceso interactivo a contenidos multimedia.

Antes de acceder al Hogar Digital se simulará una llamada al portero automático que aparecerá en un teléfono móvil al no encontrarse nadie en la vivienda. Desde el teléfono se procederá a la apertura de la puerta. A continuación se accederá a la vivienda desde la puerta de entrada y mediante la pulsación de un botón la casa se preparará para acoger a los visitantes: apertura de persianas y estores e iluminación ambiental en función de la hora del día.

Hogar digital cocinaSe entrará en la primera de las habitaciones donde se probará el dispositivo de control de la vivienda a través de la voz, un elemento muy útil para casos de discapacidad. También se enseñará el dispositivo de depuración del aire, acompañada de una pequeña descripción de las tecnologías básicas que hacen posible el funcionamiento del hogar digital: pasarela de integración, redes de datos a través de knx, red cableada, wi-fi y PLC y redes de acceso de alta velocidad a través de fibra.

En la entrada también se podrá conocer el consumo instantáneo de energía en la vivienda y se comparará con el consumo medio nacional. Es una herramienta muy útil para concienciar a los ciudadanos de la huella de CO2 emitida por los hogares lo que conlleva un consumo más responsable.

Habitaciones multimedia

En las diferentes habitaciones se podrá disfrutar del acceso a contenidos multimedia a través de diferentes fuentes y en distintos soportes: ordenador, TV y la pequeña televisión ubicada en la cocina. También se podrá comprobar el funcionamiento de los marcos de fotos de última generación desde los que se puede acceder a noticias, el tiempo, etc., así como comprobar las ventajas de la telefonía IP a través de los terminales inalámbricos, y hacer el control de los distintos elementos de la vivienda a través de la televisión.

En el baño se conocerá el servicio de Zeyron con los controles telemáticos y programables de temperatura y caudal de agua. En la cocina se podrán simular diversas alarmas técnicas que actúan sobre los distintos elementos de la casa y se procederá al envío de un mensaje de SMS avisando de las mismas.

En el salón se creará el ambiente de home-cinema y se podrá ver televisión bajo demanda en alta definición, así como comprobar qué las llamadas al portero automático se canalizan directamente al televisor.

Después se accederá al jardín donde se conocerán los distintos elementos de calefacción y de refrigeración de alta eficiencia, junto con el novedoso sistema de elevador neumático. Finalmente se podrán ver las cámaras de la casa que aparecerán en un móvil o bien en una pantalla conectada a Internet.

Si quieres leer más noticias como El hogar digital, más cerca, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp