El iPad es utilizado por un ‘fakeav’


Mucho antes de que el primer usuario pueda comprar un Apple iPad, el próximo lanzamiento de Apple, los cibercriminales ya se han lucrado con su popularidad. En el momento en que Apple anunció cuándo la nueva tecnología estaría disponible, esto se convirtió en uno de los temas más candentes en la web y los ciberdelincuentes no perdieron la oportunidad de explotarlo con antivirus falsos, también conocidos como fakeav. El falso antivirus proporcionaba un interface de usuario gráfico (GUI) con aspecto profesional como cebo para atraer a los usuarios y convencerles de que instalaran el software.

Casacochecurro.com Con el objetivo de llegar a sus víctimas, los cibercriminales ahora están infectando los resultados del motor de búsquedas de los últimos y más populares términos de búsqueda. Asimismo, utilizan mensajes de spam personalizados que contienen URLs o archivos adjuntos maliciosos. Esto significa que la proliferación de los fakeav no cesa. A día de hoy, la Enciclopedia de Amenazas de Trend Micro cuenta con más de 2.000 registros relacionados con este malware. Según Paul Ferguson, Investigador de Amenazas de Trend Micro, cientos de nuevos dominios FAKEAV aparecen cada día. Los últimos identificados están relacionados con información sobre Apple iPad y una publicidad para la optimización del motor de búsqueda blackhat never-ending (SEO).

Esta estafa, donde se engaña a los usuarios induciéndoles a comprar un software antivirus no funcional para hacer frente a una infección ficticia, todavía está cosechando éxitos y los cibercriminales están agudizando las técnicas y siendo más innovadores para impulsar los fakeav entre los usuarios.

¿Cómo se presentaba el fakeav?
En este caso en particular, el falso antivirus proporcionaba un interface de usuario gráfico (GUI) con aspecto profesional como cebo para atraer a los usuarios y convencerles de que instalaran el software.

Cuando los usuarios elegían limpiar sus sistemas para eliminar dichas falsas infecciones, un troyano mostraba una página de publicidad, que también conducía a una web de phishing para que los usuarios pudieran realizar la compra del antivirus falso en cuestión.

Fakeav es solo el principio
No sólo los usuarios infectados están potencialmente en peligro de ser víctimas de una estafa de fakeav, sino que también pueden convertirse directamente en autores de actividades fraudulentas y cibercrímenes al entrar a formar parte de una botnet. Esto se debe a que los traficantes de fakeav ahora subcontratan su propagación a redes robot con bases ya instaladas.

No sólo este movimiento ha permitido a los ciberdelincuentes que están detrás de los fakeav concentrarse en diseñar nuevas técnicas para amedrentar y modelos de pago por instalación, sino que también han preparado el camino para la creación de asociaciones con grupos de botnets como KOOBFACE y BREDOLAB.

Si quieres leer más noticias como El iPad es utilizado por un ‘fakeav’, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies