El lado oculto de los préstamos entre particulares: de ‘dinero fácil’ nada


El lado oculto de los préstamos entre particulares: de 'dinero fácil' nada

Con los bancos cada vez más reacios a conceder créditos, han proliferado en Internet empresas que se presentan como intermediarias para el préstamo entre particulares. Préstamos entre personas, sin bancos de por medio pero con condiciones similares. Esto es lo que ofrecen páginas web como Comunitae, que ponen en contacto a prestamistas y demandantes de crédito. En sus reclamos hablan de facilidad para acceder a un préstamo a quienes lo solicitan y de la alta rentabilidad para quienes prestan el dinero.

Aunque no son una entidad financiera, parecen proceder como tales y surge la duda: ¿Están actuando estas empresas como un banco? No se trata de entidades financieras al uso, si bien su estrategia pasa por poner como anzuelo escasos requisitos para la persona que pide el crédito y una alta rentabilidad para el «inversor». En PréstamosP2P y Receptum, el solicitante del préstamo pone como garantía su vivienda y debe afrontar importantes intereses, así que no es ni mucho menos dinero fácil. En el caso de Comunitae, el dinero pasa por una cuenta de la propia compañía, desde la que se ingresaría tanto el dinero solicitado como los intereses y vencimientos del prestamista.

«En su forma de presentarse, estas empresas parecen estar más interesadas en atraer el dinero de particulares en busca de alta rentabilidad que en actuar como intermediarios para préstamos equitativos. Esto plantea la duda sobre si su forma de trabajar no está más próxima a la banca de lo que se asegura, lo que obligaría a un mayor control por parte de las autoridades», explican desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE). Y además hay que tener en cuenta que este tipo de empresas no están controladas por el Banco de España, dependen de las autoridades de Consumo (según la ley 2/2009, que está por desarrollar por las Comunidades Autónomas).

Intermediarias de préstamos
La idea de un trato solo entre personas queda desvirtuada, ya que estas empresas actúan como intermediarias, unas en mayor grado que otras. En el caso de Comunitae, el dinero no va directamente de persona a persona, sino que está depositado en una cuenta corriente propia reservada al efecto. Aseguran que «comunitae.com ni lo invierte en ningún activo financiero ni lo utiliza para el ejercicio de su actividad». En Receptum y en PréstamosP2P (según el modelo de escritura que propone en su web) el traspaso de dinero es directo entre las partes..

Aunque parten de la misma filosofía de préstamos entre particulares, hay dos modelos en estas webs, las que piden como garantía la vivienda (préstamos hipotecarios, en Receptum, PréstamosP2P) y las que no (préstamos al consumo, en Comunitae). En esta última, la persona que quiere recibir un préstamo debe colgar en la web la cantidad de dinero que solicita y el tipo de interés que está dispuesta a pagar, que deberá ser aproximado al que Comunitae recomienda (un 13%). Una vez hecho esto, quienes quieren prestar dinero pujan por esas ofertas.

¿Está Comunitae buscando captar ahorros? Ofrecen como gancho para el prestamista pagos de intereses que van del 8,9% al 10,89%, sin bien esta «rentabilidad» no está garantizada y depende del «riesgo» que corra el prestamista, al apostar por créditos con más o menos grado de solvencia. De clasificar la solvencia de los usuarios se encarga la propia empresa. Aunque es un préstamo entre particulares, quien paga los intereses y vencimientos al prestamista es Comunitae.

Con garantía hipotecaria
Las plataformas PréstamosP2P y Receptum ofrecen préstamos entre personas, pero con garantía hipotecaria. Así, quien solicita financiación, para tener acceso a ella, pone como garantía un inmueble, que en caso de impago podría perder a través de procedimiento judicial. Las empresas evalúan la solvencia del solicitante; con esos datos el prestamista examina dicho inmueble y marca el interés al que está dispuesto a prestar su dinero así como el plazo. Si ambas partes están conformes, firman el acuerdo en una notaría . Las empresas solo ejercen como intermediarios, en el caso de Receptum a cambio de una comisión mínima del 10% que incluye los gastos de tasación y gestoría. PréstamosP2P asegura que sus beneficios vienen de «la posible intermediación en los servicios profesionales adicionales ofertados a nuestros clientes», pero no han atendido la consulta de ADICAE sobre este punto para conocer la existencia de otro tipo de comisiones.

Aunque los intereses a pagar quedan sujetos al trato al que lleguen las partes, se asegura que el interés es más atractivo para el prestamista que el que ofrecen los bancos, ya que se trata de un crédito directo. PréstamosP2P no ofrece datos al respecto, mientras que Receptum habla de una rentabilidad -y por tanto de un tipo de interés para el solicitante- que irá del 8% al 25% TAE, pero indican que la media está en el 18% (un tipo bastante alto, en cualquier caso).

ComunitaePréstamos P2PReceptum
Intereses prestatario13% (recomendado)18% (media)
Rentabilidad anunciadaEntre 9,05% y 10,93% (según media)18% (media)
Comisiones al que presta1,00%00%
Comisiones al receptor2,50%3000 euros + IVA (para menos de 30.000) A partir de 30.000, 10%.

El prestamista fija el tipo de interésNoAcuerdo entre las partes
El prestatario fija el tipo de interésNoAcuerdo entre las partes
Garantía hipotecariaNo
Firma ante notarioNo

Falta de regulación
Estas páginas, tal como ofertan sus productos financieros, y a pesar de no ser bancos, «parecen actuar como tales al presentarse como una forma de invertir el ahorro. En el caso de Comunitae, la existencia de una cuenta intermedia plantea aún más dudas. Desde ADICAE consideramos que es necesario un mayor control de este tipo de empresas, desde el momento en que parece que centran su actividad en atraer ahorros», explican desde la asociación de usuaris de banca.

Si quieres leer más noticias como El lado oculto de los préstamos entre particulares: de ‘dinero fácil’ nada, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp