>
Compartir
WhatsApp

El precio de los alimentos no para de subir: El aceite de oliva cuesta un 73 % más que hace un año

Precio aceite
NOTICIA de Jessica Pascual
04.03.2024 - 13:19h    Actualizado 04.03.2024 - 13:19h

El precio del aceite de oliva virgen extra continúa su escalada. En tan solo un año, lo que cuesta el litro ha aumentado en un 73 %, un dato que contrasta con la subida del 4 % en el precio que ha experimentado este mismo producto en el último mes, entre enero y febrero de 2024. Estos son los datos que se extraen del informe elaborado por FACUA – Consumidores en Acción de la comparativa de precios de los alimentos afectados por la rebaja del IVA. Un análisis que compara lo que cuestan estos alimentos básicos en la actualidad frente a otras dos fechas: Hace un mes y hace un año. Con los datos de los precios de los principales supermercados.

No solo el aceite de oliva. Llama la atención el incremento de precios en frutas y verduras, como las manzanas, peras, fresas y zanahorias, así como en legumbres, tales como las lentejas y el arroz. No es la primera vez que este organismo se pronuncia sobre este tema. Ya en 2023 denunció la subida de precio en 471 productos y alimentos afectados por la rebaja del IVA.

El precio del aceite de oliva sigue subiendo

El precio del aceite de oliva virgen extra sigue subiendo. En concreto, continúa su escalada de precios en los supermercados, porque en tan solo un año, el precio que cuesta comprarlo ha aumentado en un 72,8 %, denuncian desde FACUA. Un dato que también ha experimentado una subida respecto a los datos de hace un mes en un 4 %.

Un informe que analiza la evolución de precios en el último año en una serie de productos básicos afectados por la rebaja del IVA y entre lo que se encuentren, además del aceite, algunas frutas y verduras, huevos, lentejas y arroz, entre otros. Llama la atención los datos que se recogen de un producto tan básico como el aceite de oliva. Los datos revelan que este producto ha registrado un aumento en el precio del 72,8 % entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024.

FACUA detalla que la subida de precio más pronunciada se ha producido en el litro de aceite de virgen extra Carbonell a la venta en Eroski. En este establecimiento, la subida registrada alcanza el 171,4 %. Al comparar los datos con los registrados el mes pasado, llama la atención que el precio ha aumentado en un 4,3 % en los puntos de venta analizados en tan solo cuatro semanas. En este caso, el aceite que más se ha encarecido en este último mes ha sido el litro de aceite virgen extra de Alcampo Gourmet Arbequina en el bote de medio litro. En euros, ha pasado de costar 6,24 a 9,94 euros, lo que evidencia una subida del 59,3 % en tan solo un mes.

Otros alimentos básicos que se han encarecido

FACUA denuncia que otros alimentos básicos también han registrado pronunciadas subidas de precio en el último año. En concreto, las principales conclusiones y datos del análisis son los siguientes:

  • El kilo de manzanas Fuji ha subido una media de un 37 %, aunque en determinados supermercados se ha encarecido más, como en Hipercor, donde la subida registrada es del 50,8 %.
  • El coste de la bandeja de fresas de 500 gramos también ha aumentado en el último año, con una media del 27,5 % de incremento.
  • El kilo de peras conferencia ha subido un 23,6 % en el último año, aunque la mayor subida registrada se ha dado en Alcampo, donde ha aumentado en un 43 % más. El coste actual asciende a los 2,39 euros respecto al 1,89 que costaba hace un año.
  • Las manzanas golden han subido también un 19,1 % en el último año y, de nuevo, la mayor subida se ha dado en Alcampo, donde se ha encarecido en un 53,1 % el precio en los últimos doce meses.
  • También sube el precio del champiñón laminado, que ha aumentado en u 15,5 % en el último año.
  • El kilo de lentejas pardina aumenta una media de 13,3 % en un año. La mayor subida dentro de este producto se registra en la marca La Asturiana, qued ha aumentado en un 28 % y su precio se sitúa en 2023 en 5,29 euros.
  • El kilo de cebollas también se encarece, denuncia FACUA, que ha subido en un 13,2 %. La mayor subida registrada se ha dado en Carrefour, con un 24,2 %.
  • Las zanahorias, la lechuga iceberg y las patatas también han subido. Otros alimentos como el arroz redondo, la docena de huevos M y la uva blanca también han registrado subidas en el último año.



WhatsApp Casacochecurro