El puzzle más difícil del mundo


Puzzle Bedlam CubeSe llama Bedlam Cube y, por ahora, sólo dos españolas han conseguido superarlo. El juego consiste en encajar las 13 piezas que componen el puzle Bedlam Cube para formar un cubo. Parece fácil, ¿verdad? A pesar de haber 19.186 soluciones diferentes, sólo 446 personas en todo el mundo lo han conseguido.

Parece que Bedlam Cube se ha ganado a pulso la fama de difícil. Y justo eso mismo, pulso y paciencia es lo que hace falta para colocar correctamente las 13 piezas que forman el cubo. Pero, sin volverse loco. Por algo este juego lleva el nombre de Bedlam, un famoso manicomio inglés.

Existen hasta 19.186 formas de colocar las piezas del Bedlam Cube. Sólo hay que dar con una de ellas para conseguir figurar en la exclusiva lista de personas que lo han conseguido. Además, si alguien encuentra una nueva manera de completar el cubo, puede conseguir de manera exclusiva el cubo dorado Golden Bedlam Cube. Sólo los que consiguen resolver Bedlam Cube de una manera novedosa pueden acceder a tener entre sus manos esta preciada recompensa: Golden Bedlam Cube es el Óscar de los puzzles.

Para participar en el reto del verano, sólo hay que entrar en la web de Planetapluton, elegir uno de los dos modelos de Bedlam Cube disponibles (Planet y Platino) y unirse al reto. El tiempo empieza a contar…¡a ver quién lo consigue antes!

Precio y disponibilidad
Hay dos modelos diferentes de puzles Bedlam Cube: Planet y Platino. El modelo Planet cuesta 26 euros, mientras que el modelo Platino cuesta 32 euros.

Los videojuegos de puzles mejoran el funcionamiento del cerebro

Un equipo de científicos españoles ha concluído que los videojuegos de puzzles mejoran nuestro cerebro. Las imágenes hablan por sí mismas.  A la izquierda, las del llamado grupo de control que no ha realizado ninguna actividad distinta a las habituales. Con ellas sabemos cómo cambia el cerebro de forma espontánea, por el simple paso del tiempo. A la derecha, el grupo que ha practicado con el videojuego de puzles Profesor Layton de Nintendo DS durante 16 horas distribuidas en un mes. Y las conclusiones de este estudio piloto realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CIEN-fundación Reina Sofía son evidentes: las «jugadoras»experimentan cambios en el cerebro sustancialmente diferentes a los observados en las jóvenes que no han jugado.

Estudio del cerebro

Estos son los resultados exploratorios de un estudio pionero en el mundo y avalado por una impecable metodología científica (estrictas condiciones de laboratorio que contrastan con el desarrollo de otros trabajos aireados recientemente). Con el análisis de registros MRI (resonancias magnéticas del cerebro) este grupo de investigadores ha mostrado que resolver los rompecabezas de la serie Profesor Layton parece fortalecer el cerebro preparándolo para la actividad cognitiva. Así que, según este estudio, no sólo estaríamos hablando de entrenar el cerebro sino también de mantenerlo íntegro.

«Los resultados preliminares del estudio muestran que las voluntarias que jugaron durante cuatro semanas, en condiciones de laboratorio, experimentaron un aumento del volumen de materia gris, que promueve la potencia del cerebro para procesar información, una mejora de la integridad de la sustancia blanca, lo que facilita que diferentes regiones del cerebro se coordinen, y un incremento de la conectividad funcional en una red que mejora nuestra preparación para la actividad mental», explica Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Pero esos cambios en qué áreas del cerebro se localizan concretamente?
«Hemos estudiado las diferencias entre los cerebros de las jóvenes antes y después de realizar un entrenamiento con un videojuego», explica el doctor Juan Álvarez-linera, responsable de Neuroimagen de la Fundación CIEN-fundación Reina Sofía, y encargado de coordinar la realización de las resonancias. Las imágenes obtenidas han permitido aplicar cuatro métodos -un análisis de volumetría, de área de superficie, de difusión y de conectividad-para visualizar los cambios tanto desde un punto de vista morfológico o estructural como funcional.

Y los primeros resultados coinciden con las previsiones más optimistas. Mejoran de forma sustancial aquellas áreas del cerebro que se encargan de lidiar con los rompecabezas del juego: comprensión verbal, procesamiento viso-espacial, percepción visual, orientación topográfica, planificación y razonamiento. Estas capacidades son relevantes para el desarrollo y resolución de los problema de la serie Profesor Layton que el equipo científico ha usado como forma de entrenamiento.

Los mejores juegos de PlaySation para poner a funcionar tu cerebro

Hasta hace poco, la consola Wii de Nintendo era la acaparadora de títulos diferentes que buscaban otro tipo de entretenimiento audiovisual. Pero ahora la PS3 la hace la competencia con cinco títulos que ayudan a entrenar tus neuronas. Los videojuegos pondrán a prueba tu percepción, concentración y lógica. El listado de títulos es el siguiente:

Paso 1: Refuerza los conceptos básicos

Quizá no hayas jugado a construir bloques desde la infancia pero crear, y destruir, estructuras en Tumble para PlayStation 3 te permitirá evaluar tu sentido del equilibrio y precisión. Utilizar el mando de movimiento PlayStation Move para elevar, rotar y colocar bloques de diferentes tamaños. Parece sencillo, ¿verdad? Pero el proceso se irá complicando a medida que los bloques cambien de tamaño, forma y material.

En algunos niveles deberás enfrentarte al reto de colocar piezas de diferente forma en una pequeña plataforma, mientras que en otros deberás derribar torres utilizando bombas para lanzar los bloques tan lejos como te sea posible. Tumble resultará accesible a jugadores de todas las edades gracias a que su funcionamiento es de lo más racional. Los ladrillos de cristal pueden quebrarse si los sometes a demasiada presión, por lo que los de mayor tamaño serán perfectos pilares, mientras que los ladrillos puntiagudos funcionarán mejor en la parte superior de las estructuras.

El modo de completar las tareas queda totalmente en tus manos; no existen reglas, solo objetivos a cumplir. El juego al completo se basa en la planificación, la lógica y la disposición espacial.

Paso 2: Sé imaginativo

Pensar en las consecuencias de tus acciones es la mejor forma de encontrar el camino al éxito; sopesa tus opciones y toma las decisiones que mejor funcionarán, en lugar de lanzarte de cabeza irreflexivamente. Esta teoría no podría ser más válida para SHIFT Extended, un título único de minis disponible tanto para PS3 como para PSP.

En la piel de Test Subject 12378, tu objetivo será simple: encontrar la salida. Cada nivel está dividido en dos áreas, que son o blancas o negras, y entre las que deberás alternar. Cuando pases de una zona a la otra, el nivel al completo se invertirá. Arriba será abajo, izquierda será derecha y el techo será el suelo.

Sin duda este intrincado puzle te obligará a pensar y valorar opciones que no resultan evidentes a primera vista.

Paso 3: Observa el mundo desde una nueva perspectiva

Una vez que tu cerebro esté a tono, ¿por qué no te sumerges en el sorprendente universo de echochrome. El juego incluye un personaje con aspecto de maniquí llamado Walker que avanza a lo largo de diferentes laberintos y al que tú deberás ayudar a encontrar los ecos que vagan por estos oscuros niveles. No obstante, en lugar de guiar a Walker, deberás girar y retorcer los laberintos para manipular el entorno y modificar su camino.

El juego se basa en cinco sencillas leyes de la física que permitirán que Walker alcance nuevas zonas del laberinto que solo son visibles desde determinados ángulos. Cuando dos secciones del nivel aparezcan conectadas, Walker podrá desplazarse por ellas, mientras que si algo aparece fuera del campo visual, sencillamente no existirá. En definitiva, si algo parece posible, probablemente lo será, y viceversa.

echochrome para PS3 y PSP no solo pondrá tu cerebro a funcionar sino que además te recompensará por pensar de forma alternativa.

Paso 4: Descubre cómo lo estás haciendo

Siempre es bueno evaluar tu progreso cuando has trabajado duro y TestYourself: Psychology es la forma perfecta de saber cómo lo estás haciendo. Este título de PlayStation Store, disponible para PS3, ha sido desarrollado por expertos en el campo de la psicología para ofrecerte una comprensión detallada del funcionamiento del cerebro.

Evalúa tu sistema nervioso y tu inteligencia con pruebas interactivas y divertidas que te desafiarán a reconocer patrones, colores, formas y correlaciones. Asegúrate de poner a punto tus habilidades en el modo entrenamiento antes de enfrentarte a pruebas diarias para saber cuánto has mejorado.

Existen todavía más complementos para el juego que podrás descargar desde PlayStation Store: pon a prueba tu memoria, tu atención y habilidades sociales, y elabora tu perfil psicológico completo.

Paso 5: Mantén tu cerebro en forma

Tanto si estás tratando de no perder facultades, aprender una nueva destreza o mantener tu mente activa, la clave está en la práctica. ¿Y qué mejor forma de ejercitar la mente que con títulos de tamaño reducido a los que puedes jugar en cualquier momento?

Denki Blocks es un título de minis de pequeño tamaño, perfecto para ofrecer a tu cerebro el entrenamiento que necesita. Asume el reto de innumerables y adictivos rompecabezas donde deberás manipular estratégicamente bloques coloridos por diferentes niveles para reunirlos de nuevo. Todos los bloques se mueven a la vez y, además, los niveles se encuentran repletos de obstáculos que deberás superar. Disfruta de más de 100 puzles y mantén tu mente despierta dondequiera que vayas.

Si quieres leer más noticias como El puzzle más difícil del mundo, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies