>
Compartir
WhatsApp

El RACE asiste un 8 % más en carretera por el aumento de averías derivadas de conductores que no hacen el mantenimiento del coche por la crisis

El RACE asiste un 8% más en carretera por el aumento de averías derivadas de conductores que no hacen el mantenimiento del coche por la crisis
NOTICIA de Javi Navarro
29.06.2012 - 11:32h    Actualizado 19.08.2021 - 16:49h

El Real Automóvil Club de España RACE, a través de su departamento de Asistencia Mecánica, ha detectado que, en los cinco primeros meses del presente año año, se ha producido un incremento de las averías debido a la falta de mantenimiento de los vehículos. La crisis económica actual está frenando la asistencia de los conductores a los talleres para realizar los mantenimientos que todo vehículo precisa, tanto para un correcto funcionamiento como para la seguridad de sus ocupantes. El aumento durante 2012 de las asistencias del RACE está en torno a un 8 % respecto al año anterior.

Así, entre las asistencias que se realizaron durante este período destacan las referentes a averías eléctricas (38 % del total), seguida de averías de motor (18 %) y por temas de baterías (10 %).

Consejos para reducir los accidentes en verano
Desde el RACE se incide en respetar las normas, conducir con precaución y pensar que los accidentes se pueden evitar. “Y recuerde, no baje la guardia en los desplazamientos cortos, puesto que es en éstos donde se produce un importante número de accidentes”, recuerdan.

Vehículo
· Compruebe los niveles del vehículo: batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas, agua…). Compruebe los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas…, así como fusibles de repuesto. Y lleve el Permiso de Circulación, la ITV y el recibo del Seguro.

· Revise los neumáticos.

Antes de salir
· No salga nunca tras una jornada laboral, puesto que puede sufrir las consecuencias de la fatiga que ésta provoca. Programe el viaje con antelación, y vea las horas de posibles congestiones. Infórmese mediante los canales dispuesto por la DGT, y ahora como novedad, mediante la aplicación del RACE para su teléfono móvil, donde se incluye una agenda con los teléfonos más importantes (DGT, Cruz Roja, RACE, Avisar a…).

· Para evitar los atascos intente modificar los horarios de salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando o retrasando el viaje. Estudie el trayecto, puesto que en caso de atasco prolongado podrá buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si viaja con niños.

· No se ponga horas de llegada, ni intente recuperar el tiempo tras un atasco: cuando pensamos que la circulación se restablece, puede aparecer de nuevo las retenciones, y una leve distracción puede provocar colisiones por alcance.

En ruta
· No realice una conducción continuada durante mucho tiempo. Descanse cada dos horas o 200 kilómetros como mucho, dé un pequeño paseo con estiramientos, y beba un refresco, puesto que la fatiga reduce su capacidad física y de conducción.

· Mantenga siempre la distancia de seguridad, y prevea situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando la situación al resto de los conductores.

· En caso de observar o sufrir un accidente, recuerde la conducta PAS: Prevenir nuevos riesgos, Avisar a las emergencias y Socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.

· Si va a conducir de noche, sea consciente de la fatiga provocada por la tensión. Revise sus faros, adapte su altura a la carga del vehículo, y aumente la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, pare y descanse.

· Durante el momento final del trayecto aumenta el riesgo: fatiga acumulada, ganas de llegar al destino y posibles retenciones en las entradas.

· Nunca beba alcohol si va a conducir, respete las normas y haga utilizar los sistemas de retención para todos los ocupantes.

· Otro momento de riesgo se produce cuando nos aproximamos a una retención. Frene con suavidad, avise al resto de vehículos del atasco, y observe una posible salida de escape en el caso de que el conductor que circula detrás de nosotros no pueda frenar a tiempo. Lleve los reposacabezas bien ajustados, y no deje objetos sueltos en el interior del habitáculo.

· … Y recuerde: mantenga la seguridad también en los recorridos cortos. Muchos accidentes en estas vacaciones se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos y reducimos los niveles de seguridad: el peligro siempre está presente.

Si quieres leer más noticias como El RACE asiste un 8 % más en carretera por el aumento de averías derivadas de conductores que no hacen el mantenimiento del coche por la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.