>
Compartir
WhatsApp

Así suena un inyector averiado: cómo hacer el correcto mantenimiento para evitar averías de hasta 1.000 euros

Un mecánico revisando el motor de un coche.
NOTICIA de Cristian Pinto
20.03.2024 - 12:04h    Actualizado 22.03.2024 - 12:54h

Si quieres evitar sorpresas antes de realizar un viaje en esta Semana Santa, es importante que realices un correcto mantenimiento y tener a punto el coche. El motor es una de las partes vitales de cualquier vehículo y es importante realizar un mantenimiento adecuado y cuidar el motor de tu coche. Desde Euromaster, la red con más de 400 talleres en España, se centran en aquellos ruidos del coche que pueden ser síntoma de un problema mecánico y que puedan dar al traste con el viaje de vacaciones, como por ejemplo un sonido extraño por una avería en los inyectores.

En ocasiones, es posible que al intentar arrancar el coche escuches un sonido extraño, como si no lograse arrancar del todo el vehículo. Lo más seguro es que se trate una avería que nada tiene que ver con la batería, sino que se debe a los inyectores. En esta información te contamos cómo evitar esta avería, según los consejos de Euromaster, y ahorrar así hasta 1.000 euros en la reparación.

Por qué no arranca del todo el coche

¿Te resulta familiar este ruido? Imagínate que ya has cargado las maletas en el coche y está toda la familia lista para salir de viaje. Sin embargo, cuando vas a arrancar al coche le cuesta hacerlo y escuchas un sonido raro. Las alarmas se encienden por el riesgo de tener una avería en el momento más inoportuno.

Lo más probable es que pienses que no has hecho el mejor mantenimiento de la batería del coche durante este invierno. Sin embargo, la avería puede deberse a un inyector.

Qué es un inyector

Los inyectores, normalmente suelen ser cuatro en los coches de cuatro cilindros, es el componente del motor encargado de, como su propio nombre indica, inyectar el combustible exacto, en el momento preciso y con la cantidad justa de pulverización. Si a la hora de arrancar el coche vibra y no consigue ponerse en marcha, es posible que uno de estos inyectores esté averiado.

Reparación de los inyectores

Si quieres evitar ese sonido al arrancar, es conveniente cambiar el filtro del combustible cada cierto tiempo y siguiendo las indicaciones de cada fabricante. El mantenimiento de este filtro suele costar entre 20 y 120 euros, dependiendo de la marca y modelo del vehículo.

Y es que un inyector que no funciona de forma óptima emite un sonido característico y peculiar que puede servir de preaviso al conductor para evitar un mal mayor. La sustitución de un inyector tiene un coste medio de 250 euros. En el mejor de los casos, solo tendrás que cambiar uno.

Sin embargo, la avería puede ser mucho peor: es posible que tengas que cambiar también el resto de inyectores. La mayoría de motores son de cuatro cilindros y cuentan con un total de 4 inyectores. Por lo tanto, en caso de tener que cambiar todos los inyectores, la avería puede ser de hasta 1.000 euros, 250 por cada inyector.

Cómo hacer el correcto mantenimiento de los inyectores

En esta ocasión, desde Euromaster vuelven a hacer hincapié en la necesidad de realizar el mantenimiento preventivo como el mejor aliado para evitar males mayores. En el caso concreto del inyector, se trata de uno de los componentes más delicados y complejos del motor, cuyo funcionamiento debe ser siempre de lo más preciso, sin lugar a error. De forma concreta, la función de cada inyector es la siguiente: debe inyectar el combustible exacto, en el momento preciso y con la cantidad justa de pulverización.

De esta forma, cada inyector se puede considerar como un ‘reloj suizo’ y su mal funcionamiento puede incidir en un mayor consumo de combustible y en una pérdida de prestaciones del vehículo, ya que la cámara de combustión no está recibiendo lo que necesita, ni cuándo ni cómo lo requiere.

Según Itsaso Usobiaga, Coordinador de Despliegue de Oferta de Euromaster España y Portugal, “además de hacer una revisión periódica en elementos clave como los neumáticos, la batería, los niveles de los diferentes líquidos, etc., también recomendamos a cada conductor que se detenga de vez en cuando a escuchar detenidamente los posibles sonidos anómalos que pueda emitir su coche y con ello evitar un mal mayor para el bolsillo”.



WhatsApp Casacochecurro