El uso de smartphones y tabletas es distinto: las tablet empiezan a comer terreno a la televisión


En España se pone de manifiesto un notable incremento en el uso de los smartphones en el último año, ya que, según Orange Exposure 2011, los llamados teléfonos inteligentes ya son utilizados por 71% de los usuarios encuestados, frente al 29% de 2010. También han crecido considerablemente los clientes de tarifas planas de datos, que pasan del 28% en 2010 al 51% en 2011. Los encuestados utilizan los terminales inteligentes para «matar el tiempo» -utilizando el móvil cuando no disponen de otras pantallas de acceso- mientras que las tabletas son más utilizadas para «ahorrar tiempo» -reemplazando a otras pantallas para hacer más eficiente la navegación. En definitiva, las tabletas ganan terreno al consumo de televisión en España, con un 31% de los usuarios españoles de tabletas que ven la televisión directamente en sus dispositivos móviles.

 
29 noviembre / Casacochecurro.com Orange ha hecho públicos los resultados de Orange Exposure 2011, un estudio independiente que investiga anualmente los hábitos de consumo de usuarios de Reino Unido, Francia, España y Polonia en lo que se refiere a los servicios y contenidos de Internet móvil.

La encuesta revela, además, notables diferencias entre los países en el consumo que se hace de la navegación en móviles y tabletas dentro y fuera del hogar. Este uso está influenciado, según las conclusiones recogidas en Exposure, por el tamaño y forma del dispositivo. Mientras que el acceso desde una tableta se parece al que se hace desde el PC en países como Reino Unido y Francia, con el 94-95% de uso en el hogar, en España las tabletas de tamaño medio se utilizan como dispositivos de navegación fuera del hogar, situándose más cerca de los smartphones. Éste es un dato muy interesante para los anunciantes de cada país a la hora de planificar sus campañas ajustando de forma precisa la audiencia a la que se dirigen.

El uso de smartphones y tabletas impacta en el consumo de otros medios
Los datos que proporciona Exposure evidencian, incluso, que el acceso desde las tabletas está llegando a «canibalizar» consumo de televisión en el hogar. En España, el 30% de los usuarios de tabletas ven contenidos bajo demanda, el 28% consumen contenidos en streaming y el 31% ven la televisión directamente en sus tabletas. España ha visto, de hecho, cómo se reducía en un 11% en consumo de televisión.

Por el contrario, parece que el uso de los smartphones complementa a dicho consumo televisivo. En España, por ejemplo, el 15% de los encuestados desvela que ve más televisión como resultado de su mayor acceso a contenidos a través del móvil. La investigación revela asimismo que el acceso a Internet a través del móvil impacta positivamente en los hábitos de uso que se hace de otros medios de comunicación y dispositivos. Así, el 33% de los usuarios franceses piensan que, gracias a ello, navegan más desde su PC, y el 19% ven más la televisión como resultado de su interrelación con contenidos móviles multimedia.

Bruce Hoang Director de Marketing del grupo Orange Advertising Network comenta al respecto: «Esta es la primera vez que hemos incluido el uso de los tabletas en el estudio Orange Exposure y los resultados son muy reveladores en cuanto al hábito de consumo que los usuarios hacen de los distintos dispositivos. Claramente no es válido un enfoque único en la aproximación que se hace a contenidos digitales a través de TV, PC, smartphone y tabletas y esto tiene implicaciones importantes tanto para los productores de contenidos como para los anunciantes». Más comercio on line entre los usuarios de tabletas
El estudio revela también que los usuarios de tabletas están hasta cinco veces más dispuestos a hacer compras on line que los usuarios de móvil. Y que más del 60% de los usuarios de tabletas han hecho al menos una transacción on line (pagando, reservando o canjeando algo) frente al 37% de los usuarios de móvil consultados. Como los consumidores optan cada vez por hacer uso de la tableta por encima del PC, los anunciantes tienen una oportunidad inmejorable para aprovechar esta tendencia y captar la atención de los consumidores para animarle en sus decisiones de compra. El uso del navegador sigue dominando, aunque crece el consumo de aplicaciones

Por segundo año consecutivo, el uso del navegador se sitúa por encima de las aplicaciones móviles como el formato más frecuente en el acceso a la información on line y a los contenidos digitales en dispositivos móviles, tanto smartphones como tabletas. En España, el 59% de los usuarios que acceden a Internet a través del móvil usa el navegador para aproximarse a los contenidos, frente al 56% que hace uso de aplicaciones móviles. La misma tendencia se observa en las tabletas, con un 57% de los usuarios españoles consultados que utilizan el navegador, frente al 56% que acceden a través de aplicaciones.

Si quieres leer más noticias como El uso de smartphones y tabletas es distinto: las tablet empiezan a comer terreno a la televisión, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp