El Volkswagen Golf y el Renault Megane son los coches preferidos para comprar de segunda mano


El Volkswagen Golf y el Renault Megane son los coches preferidos para comprar de segunda mano

Volkswagen Golf y diésel es el coche usado preferido por los españoles. A pesar de la amplia oferta del escaparate de usados, los españoles podríamos decir que somos de ‘costumbres fijas’ a la hora decidir nuestro coche preferido en el mercado de ocasión. Y es que un año más el Volkswagen Golf diésel con cambio manual es el automóvil más buscado por los automovilistas, según el análisis anual que realiza AutoScout24 con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión.

Casacochecurro.com Los datos de AutoScout24 señalan que los automovilistas españoles, a la hora de decidirse por un coche usado, buscan, por un lado, vehículos asequibles y prácticos que les permitan moverse con facilidad y que les resuelvan sus problemas de desplazamiento como el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Ford Focus o el Seat León y, por otro, vehículos de gama alta con un fuerte componente aspiracional y que no podrían permitirse de otro modo.

Así, en el ranking de modelos más buscados en el mercado de VO aparecen también entre los diez primeros puestos vehículos de marcas tan reconocidas como el Megane de la casa francesa Renault o los modelos A3 y A4 de Audi, junto con el modelo 320 de BMW, de tamaños medio-grande y precios más superiores.

Top 10 de los modelos de VO más buscados

1. Volkswagen Golf
2. Renault Megane
3. BMW 320
4. Audi A4
5. Seat Ibiza
6. Ford Focus
7. Opel Astra
8. Audi A3
9. Volkswagen Passat
10. Seat León

Las familias apuestan por el VO
Respecto a la configuración de estos vehículos, el informe de AutoScout24 llama la atención sobre cómo los coches familiares y más grandes- tipo sedán, SUV o 4×4- van ganando terreno en el mercado de VO, desplazando a aquellos modelos más pequeños que años anteriores copaban los primeros puestos.

De esta forma, casi un 12% de los automovilistas interesados en un vehículo de ocasión buscan modelos que les permitan desplazarse con sus familias pero que también puedan costear sin hacer el desembolso que les supondría en el mercado de nuevos. Según AutoScout24, la crisis ha puesto de manifiesto que el usado no es exclusivo de jóvenes con deseos de solventar sus problemas de movilidad de la manera más barata posible, sino que son coches para todos los públicos y necesidades.

Tipos de vehículos más demandados en el mercado de VO

Carrocería Demanda
Sedán 31,4%
SUV/4×4 14,1%
Familiar 11,8%
Coche pequeño 11,6%
Coupé 9,7%
Monovolumen 6,5%
Cabrio 5,8%
Furgoneta 5%
Otros 3,8%

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, «si bien parece que hace algunos años el usado era considerado una compra de segunda, hoy sin embargo, la crisis que está cambiando muchos de los clichés y valores que antes teníamos, ha revelado el VO como una compra racional e inteligente a la que acuden cada vez más automovilistas; el usado ha dejado de ser el vehículo de los jóvenes o los inmigrantes para convertirse en un coche de familia».

Las marcas alemanas, ganadoras
El informe de AutoScout24 también refleja que la fama de la tecnología alemana del automóvil continúa manteniendo su fiel séquito de «followers» en el escaparate de ocasión español, hasta el punto de que cuatro escuderías germanas se encuentran en los primeros puestos del ranking de marcas más buscadas.

Así, BMW es la marca más demandada por los conductores de nuestro país (9,6%), seguida de Mercedes-benz (8,4%) y Volkswagen (7,7%). Sólo la francesa Renault, con el 7,5% de las búsquedas se cuela en este ranking de popularidad con sabor alemán, seguida por la también germana Audi (7,3%).

Top 5 de las marcas de coches preferidas en el mercado de VO

Marca Demanda
1.BMW 9,6%
2.Mercedes Benz 8,4%
3.Volkswagen 7,7%
4.Renault 7,5%
5.Audi 7,3%

Los modelos de gasolina continúan avanzando
Por otro lado, el análisis de AutoScout24 señala que los vehículos con motor de gasolina, al ser más baratos, siguen avanzando con paso firme en el mercado de usados aunque los modelos de combustión diésel mantengan su reinado. Así, casi un 35% prefieren la gasolina frente a la cuota de en torno al 65% que representan los de gasóleo.

Respecto a los colores, los españoles se decantan por la elegancia de los plata, gris o metalizados (28,6%), en línea con los diseños alemanes de las marcas predominantes, junto con el negro (20,3%). No obstante, otros acabados como el blanco y el azul también encuentran su público en el escaparate de ocasión.

Colores preferidos por los españoles en su VO

Color Demanda
Plata/gris 28,6
Negro 20,3
Blanco 16,8
Azul 15,4

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies