Esta es la predicción del tiempo de la AEMET para la primavera
La llegada del mes de marzo viene acompañada de la primavera meteorológica. Durane los últimos días un frente atlántico ha sido el protagonista, dejando lluvias, fuertes vientos, granizos y nevadas. Hasta el día 20 de marzo no empieza la primavera astronómica, la estación tal y como la conocemos, pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha realizado un informe con su predicción para los próximos 3 meses del año. En esta información te contamos qué tiempo va a hacer durante la primavera de 2024, según la AEMET.
Contenido de la información:
Predicción estacional AEMET Marzo-Mayo 2024
La predicción estacional de la AEMET se realiza por consenso utilizando diversos modelos. Es un tipo de predicción mensual para los próximos 3 meses y está disponible entre los días 25 y 30 de cada mes. Eso sí, hay que tener en cuenta que las predicciones que ofrece la AEMET son resultados probabilísticos tanto de la temperatura como de las precipitaciones.
Temperatura primavera 2024
Entre los meses de marzo y mayo de 2024, la probabilidad de que la temperatura media sea cálida aumenta, especialmente en la zona sur y litoral del Mediterráneo, Baleares y Canarias. Es decir, según la AEMET, se espera una primavera cálida en las zonas mencionadas anteriormente, mientras que en la vertiente atlántica se dará una primavera húmeda.
La temperatura para los meses de marzo, abril y mayo aumentarán de forma general, especialmente en el sur y el litoral mediterráneo.
Precipitaciones en primavera 2024
En el caso de las precipitaciones, se esperan muy pocas. Por lo tanto, algunas comunidades como Andalucía o Cataluña se verán muy afectadas por la escasez de agua. De hecho, Cataluña declaró el estado de emergencia por sequía durante los meses de invierno y no se espera que mejore la situación con la llegada de la primavera.
Según el informe de la AEMET, entre marzo y mayo de 2024 existe una probabilidad mayor de que la precipitación acumulada se encuentre en la vertiente atlántica. En especial, la mayoría de las lluvias se concentrarán en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Huelva.