Este es el dinero ‘limpio’ que se lleva Óscar por ganar el bote de ‘Pasapalabra’

Óscar, ganador del bote de Pasapalabra.
NOTICIA de Javi Navarro
16.05.2024 - 00:06h    Actualizado 16.05.2024 - 00:24h

Óscar Díaz, Óscar de ‘Pasapalabra’, es el nuevo ganador del bote tras completar correctamente las 25 letras del rosco del concurso del miércoles 15 de mayo. El bote acumulado que ha ganado asciende a un premio económico de casi 2 millones, exactamente 1.816.000 euros. Sin embargo, esta no es la cifra final que ha logrado durante los 157 programas en que ha concursado y en los que lleva batiéndose en duelo contra Moisés Laguardia. Por cada victoria en los anteriores roscos, Óscar ha ido sumando 1.200 euros a su bolsillo por cada victoria y 600 por empatar, hasta sumar un total de 89.400 euros.

Pero esa tampoco es la cifra definitiva que Óscar tiene ahora mismo en su bolsillo por ganar el rosco de ‘Pasapalabra’, puesto que Hacienda se ha quedado una parte del premio. Entonces, ¿cuánto dinero ‘limpio’ se queda tras ganar el bote? En esta otra información puedes consultar el dinero ‘limpio’ que se llevó Rafa por ganar ‘Pasapalabra’ una vez Hacienda recaudó los impuestos de su premio.

El porcentaje que se lleva Hacienda

Después de cientos de programas, por fin Óscar ha logrado derrotar a Moisés en el duelo de ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’ y poner en verde todas las letras. Sin embargo, de los 1,8 millones del premio, el concursante no se lleva el total, sino que Hacienda se queda con casi la mitad del premio.

En concreto, de los 1,8 millones que ha ganado Óscar, Hacienda se queda con el 19 % del premio. Pero, ¿por qué sucede esto? Todos los premios ganados en concursos de televisión deben declararse como una ganancia patrimonial en la próxima declaración de la Renta y, por tanto, hay tributar los correspondientes impuestos.

Cuánto dinero se queda Hacienda

Para poder saber cuánto dinero se quedará Hacienda del premio de Óscar, hay que tener en cuenta el tramo del IRPF correspondiente. Y además de este 19 % que se lleva Hacienda, hay que incluir la tributación autonómica que tiene que asumir el ganador según su lugar de residencia.

El porcentaje de la tributación autonómica varía en función de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, Moisés, al tributar en La Rioja, hubiera tenido que pagar un IRPF del 27 %. En cambio, Óscar al residir en la Comunidad de Madrid, tiene un IRPF inferior, exactamente del 20,5 %, sumando un total del 39,5 % destinado a impuestos que debe descontar de su premio.

Por lo tanto, a nivel nacional, Hacienda se queda el 19 % de los 1.816.000 euros acumulados del bote, lo que resta 345.040 euros. Quedarían, por tanto, 1.470.960 euros, a los que habría que restar también la parte que se queda la hacienda autonómica del 20,5 %. Es decir, en total, Óscar se embolsa un premio, después de impuestos, de 1.169.413,20 euros limpios.

Moisés, por su parte, ha acumulado tras 257 programas de concurso 162.000 euros, a los que también deberá restar impuestos.



WhatsApp Casacochecurro