WhatsApp

Estos son los dos únicos perfiles tecnológicos que van a recibir una subida de sueldo en 2024

Perfil tecnológico
NOTICIA de Jessica Pascual
20.03.2024 - 11:29h    Actualizado 25.04.2024 - 07:56h

Las ramas E-commerce y Fintech. Estos son los dos únicos profesionales del sector de la tecnología que van a recibir subidas salariales en 2024. Así se desprende del ‘Estudio de Remuneración Global’, elaborado por la consultora Robert Walters, especializada en selección de talento. Un informe que evidencia que la burbuja de los salarios tecnológicos está a punto de explotar de manera generalizada, excepto en determinados sectores. Una consecuencia que se deriva de que el ritmo de crecimiento de las retribuciones avanza a pasos muy lentos.

Luis Céspedes, senior manager de la búsqueda de perfiles IT en Robert Walters, detalla que la ralentización del mercado ha provocado que muchos profesionales de este sector busquen otros empleos, en parte, motivados por las pocas expectativas de subida de sueldo que esperan recibir este año. Un tercio de los encuestados no espera una subida en la próxima revisión.

Si quieres conocer alguna de las vacantes disponibles de las empresas, puedes consultar la oferta de BBVA que busca a más de 2.000 perfiles tecnológicos.

Cuáles son los perfiles tecnológicos que van a tener subida de sueldo

Con incrementos de sueldo por encima del 10 %, los entornos financieros, así como los sectores del e-commerce tratan de atraer y fidelizar al talento especializado en tecnologías con la retribución como punto fuerte y atractivo de la oferta, que se suma a otro paquete de medidas. ¿Pero, cuáles son estos sectores? La consultora ha elaborado una selección de los campos con mejores condiciones para este tipo de profesionales, que se resumen en dos grandes áreas: Por un lado, las fintech y, por otro, los e-commerce.

  • Fintech e Insurtech. La irrupción de estas dos tecnologías está atrayendo a talento tecnológico a los entornos financieros a nivel global. Las posiciones de ingeniería de datos y de ciberseguridad son las que en la actualidad cuentan con una mayor demanda dentro de esta área.
  • E-commerce. Por su parte, las compras online, así como los envíos a domicilio, se están replanteando la forma en la que los usuarios consumen. Ello está fomentando grandes avances en tecnología en todos y cada uno de los aspectos de la cadena de suministro. Desde el transporte hasta la compra de materias primas.

Céspedes insiste en que a pesar de que la amenaza de la IA de acabar con el trabajo de los desarrolladores es muy real, este perfil sigue siendo demandado por todo tipo de negocios y sectores que se centren en crear herramientas relacionadas con el e-commerce. En datos, el sueldo medio de este tipo de profesionales se sitúa en los siguientes parámetros:

TABLA

Los arquitectos de software cobran entre 55.000 y 70.000 euros al año con poca experiencia, de entre 3 y 7 años como máximo. Una cifra que aumenta hasta los 75.000 euros al año en el caso de acreditar hasta 15 años de experiencia. Y que se sitúa entre 70.000 y 90.000 euros anuales para los perfiles más experimentados con más de 15 años de trayectoria.

Los científicos de datos se mueven en una retribución media de entre 40.000 y 70.000 euros para los puestos de menor experiencia. Una cifra que alcanza la horquilla de entre 80.000 y 90.000 euros anuales en los perfiles más experimentados.

Los expertos en ciberseguridad cobran de media entre 70.000 y 80.000 euros al año en los puestos con menos experiencia. Se sitúa entre 80.000 y 90.000 euros anuales para un perfil con cierta experiencia, de hasta 15 años, y llega hasta los 100.000 en los profesionales con mayor experiencia, con más de 15 años acreditados.

Qué pasa con los sueldos de los profesionales de la tecnología

La situación laboral de los profesionales que se dedican al sector tecnológico está atravesando un momento convulso, explican. Una situación que se debe, en especial, a los despidos masivos que se han producido en las grandes compañías tecnológicas a finales de 2022, que arrastraron otros despidos en empresas de menor tamaño. Ello provocó que la contratación de este tipo de perfiles se ralentizara durante gran parte del año 2023.

Como consecuencia de esta situación del mercado, muchos profesionales han empezado a buscar empleo en un mercado de trabajo que, anteriormente, “contaba con pocos profesionales disponibles”.

Además, en la actualidad los candidatos anteponen aspectos como la solidez financiera de un nuevo reto laboral frente a los salarios atractivos que pueden ofrecer las start-ups. Se trata de un cambio de paradigma que afecta directamente a la inflación salarial, que en 2024 empieza a moderarse. Todo ello deriva en un crecimiento de los sueldos de este tipo de perfiles a pasos lentos, a menor ritmo que otros años.

En lo que respecta a lo que se conoce como salario no monetario, existe una creciente tendencia hacia la vuelta a la oficina. Pero, tal y como apunta Céspedes, para muchos profesionales de este entorno, como sucede con el de desarrollo de software, esto supone una vuelta atrás en sus condiciones de trabajo y beneficios de empresa.

Expectativas de futuro

El estudio revela que un tercio de los profesionales de esta área no espera recibir una subida de sueldo en su próxima revisión. Entre los motivos que argumentan, se encuentra el de que su sector se ha visto afectado de forma negativa por la inflación, en el 48 % de los casos. O que su empresa ha efectuado despidos en el 17 % de los casos.

Los perfiles de la rama tecnológica, explica Céspedes, han tenido tradicionalmente el poder de la negociación a la hora de recibir un salario elevado o de disfrutar de mayor flexibilidad. Pero ahora se ven ante una situación más desfavorable para ellos, lo que lleva a muchos a cambiar de sector para mejorar sus condiciones. De ello se desprende que el 76 % de los profesionales tecnológicos busca cambiar de trabajo en 2024 frente al 53 % que tenía estas intenciones hace un año.



WhatsApp Casacochecurro