La IA revoluciona el sector farmacéutico: Los perfiles tecnológicos más demandados

Perfiles tecnologicos
NOTICIA de Jessica Pascual
10.05.2024 - 11:25h    Actualizado 10.05.2024 - 11:25h

La Inteligencia Artificial está dejando su huella en el sector farmacéutico gracias al impulso determinados avances en áreas como I+D, fabricación, distribución y comercialización de sus productos. Una nueva realidad que lleva aparejado un cambio de tendencia en el que se necesitan cubrir de forma inmediata a perfiles profesionales que cubran las actuales demandas de este mercado cambiante.

Científicos de Datos en Salud, Bioinformáticos, desarrolladores de Software en Salud o Ingenieros Biomédicos. Estos son solo algunos de los puestos que el sector farmacéutico demanda por los avances que la IA está dejando en este sector. Así lo recogen los datos presentados por Catenon, la consultora especializada en la búsqueda global de talento. La compañía insiste en que esta es un área que demanda la falta de talento especializado, por lo que empieza a buscarlo en otros sectores o países.

El sector farmacéutico necesita nuevos profesionales

Isabel Echevarría, Life Science & Chemical Associate Director de Catenon, señala que en la actualidad se está produciendo un cambio hacia un escenario novedoso y dinámico que exige la incorporación de nuevos perfiles laborales en este sector. La incorporación de estas nuevas tecnología al mercado de trabajo es una realidad, puesto que 7 de cada 10 trabajadores cualificados ya usa la IA como herramienta de trabajo.

La mala noticia, indica, es que en la actualidad son muy escasos en este sector que se caracteriza “por ser muy endogámico”. Como consecuencia, consultoras como para la que trabaja empiezan a buscar y captar talento en otros sectores “y, por supuesto, a nivel internacional”, explican.

Entre los principales cambios que está efectuando la IA en el área de I+D de este mercado, destacan los siguientes:

  • Descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos mediante el análisis de grandes conjuntos de datos y patrones moleculares
  • La mejora de diagnósticos y tratamientos personalizados a partir del análisis de datos de pacientes y pruebas
  • Optimización de ensayos clínicos al acelerar el proceso de reclutamiento de pacientes y reduciendo ensayos potencialmente fallidos
  • Mejora en la adherencia y dosificación de fármacos mediante la producción de la absorción de nuevos compuestos y monitorización del uso de medicamentos
  • El reposicionamiento de fármacos
  • Desarrollo de curas para enfermedades completas
  • Tratamiento de enfermedades raras mediante el análisis de grandes cantidades de datos

En el área de fabricación, las potenciales mejoras que puede introducir la IA son:

  • Mejorar la calidad de los fármacos durante su fabricación mediante el uso de cámaras y algoritmos cognitivos basados en Deep Learning
  • Mejora de la seguridad de los trabajadores mediante la detección de riesgos con visión artificial
  • Optimización de operaciones industriales
  • Reducción de la merma mediante la combinación de IA y visión artificial

Por último, en el área de distribución y comercialización, los cambios y novedades que introduce son los siguientes:

  • Optimiza la cadena de suministros a través de predicciones inteligentes de demanda y mejora en la eficiencia de producción
  • Permite detectar fraudes asociados a medicamentos mediante el análisis de patrones de compra y suministro
  • Mejora la gestión de comunicación con asistentes virtuales a través de nuevos canales, como por ejemplo con WhatsApp Business.

Qué nuevos perfiles profesionales demanda el sector farmacéutico

El potencial de la IA es muy grande. Y aunque hay cierta preocupación por si la Inteligencia Artificial puede destruir empleo, la realidad es que también puede crear otros nuevos, como apuntan diferentes estudios sobre los trabajos de verano que habrá en el futuro gracias a la Inteligencia Artificial.

En este caso concreto, todos los cambios mencionados llevan a una nueva realidad que reclama nuevos perfiles profesionales. Para conseguirlo, Echevarría indica que están trabajando a nivel mundial en 100 países donde operan para encontrar a los mejores perfiles destinados a este mercado en Cataluña. Entre los perfiles que se demandan se encuentran los siguientes:

Científicos de Datos en Salud

Es un profesional que se encarga de analizar grandes conjuntos de datos con la finalidad de identificar patrones, tendencias y relaciones que puedan ser útiles en el descubrimiento de nuevos medicamentos. También se encarga de la personalización de los tratamientos y la mejora de los resultados clínicos.

Entre sus habilidades, destaca sus conocimientos en ciencia de datos, en estadística, aprendizaje automático y programación.

Ingeniero Biomédico

Son profesionales que se encargan de desarrollar y mantener sistemas tecnológicos para el monitoreo de pacientes, gestión de ensayos clínicos y la implementación de tecnologías de atención médica centradas en Inteligencia Artificial. Es un perfil que requiere conocimientos en ingeniería biomédica, informática y programación.

Bioinformático

Son perfiles que aplican herramientas computacionales para analizar datos biológicos y genómicos. Su papel consiste en contribuir al descubrimiento de biomarcadores yal desarrollo de terapias personalizadas.

Es necesario que tenga experiencia y habilidades en bioinformática, genómica y análisis de datos biológicos.

Expertos en Regulación y Ética en IA

Este es un perfil profesional que se asegura de que las aplicaciones de IA cumplen con la normativa y estándares éticos en el desarrollo de medicamentos y la prestación de servicios de salud. Para desempeñar estas tareas deben contar con conocimientos específicos en regulaciones farmacéuticas, ética y cumplimiento normativo.

Desarrolladores de software en Salud

Estos desarrolladores tienen como principal función el desarrollo de aplicaciones y plataformas para la gestión de datos clínicos, telemedicina y otras soluciones centradas en las tecnologías de la información.

Deben ser especialistas en el desarrollo de software, conocimientos en seguridad de la información y diseño de interfaces de usuario.

Especialistas en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

Este perfil es el encargado de aplicar algoritmos de aprendizaje automático par analizar datos médicos, mejorar la eficiencia de los procesos y desarrollar modelos predictivos. Se necesitan conocimientos y experiencia en inteligencia artificial, aprendizaje automático y programación.

El sector farmacéutico en Cataluña, de los más importantes de España

Echevarría detalla que solo la provincia de Barcelona como tal alberga el 46 % de las plantas de toda España, en las que emplea a casi 16.000 trabajadores en este sector. En esta zona, además, se fabrican el 60 % de los productos farmacéuticos. Esta provincia cuenta con un ecosistema realmente importante compuesto de universidades, centros de investigación, hospitales, así como empresas nacionales e internacionales, fondos y startups que constituyen el principal hub y cluster farmacéutico de la industria.

Ante este escenario, explica Echevarría, el sistema de salud catalán ya está trabajando arduamente para desarrollar e implantar soluciones de IA para predecir y evitar problemas en la salud. Hasta se ha llegado a crear el Centro de Inteligencia Artificial de Medicamentos (CIAM) cuyo principal objetivo pasa por crear una solución basada en IA para ofrecer a los ciudadanos información válida y fiable sobre los fármacos, así como resolver posibles dudas sobre los tratamientos farmacéuticos.

Como consecuencia, explica Echevarría, todo esto está produciendo un impulso de alta demanda y búsqueda de profesionales en este campo a nivel mundial, puesto que son perfiles muy escasos en el ámbito farmacéutico y es necesario buscarlos en otros sectores o países.



WhatsApp Casacochecurro