Europa endurece las normas para conseguir una hipoteca


Europa endurece las normas para conseguir una hipoteca

Las nuevas normas para conseguir una hipoteca que impondrá Europa pasan por endurecer los criterios de evaluación de la solvencia del comprador, con lo que se buscaría frenar la concesión de hipotecas a personas que no puedan pagarlas. Como contraprestación, quienes consigan una hipoteca tendrán mayor protección. Así, la Eurocámara se pronunciará el martes sobre la nueva normativa que regula los mercados hipotecarios en la UE. Los compradores de una vivienda estarían mejor asesorados sobre los costes y consecuencias de asumir una hipoteca y más protegidos en caso de impago, según el texto que llegará al pleno. El socialista español Antolín Sánchez Presedo es el ponente de esta directiva, que supone la primera legislación europea sobre hipotecas.

Periodo de reflexión

Según el texto que el Parlamento Europeo votará el martes, el consumidor dispondría de un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de firmar un contrato hipotecario, o bien del mismo periodo de siete días para retractarse tras la firma, según lo decida cada Estado Miembro.

Además, la legislación prohibiría a los prestamistas hacer ofertas de crédito condicionadas a la compra de seguros y otros productos financieros de un proveedor especificado. Esta prohibición de productos vinculados facilitaría a los consumidores el cambio de proveedor. Por otra parte, productos como una póliza de seguro, si se compran en otro lugar, tendrían que tener el mismo nivel de garantía exigido por el prestamista.

Flexibilidad para amortizar deuda

La nueva legislación introduciría reglas de flexibilidad en el pago, como un derecho del prestatario para pagar el préstamo antes de tiempo. La entidad bancaria tendría, por su parte, derecho a recibir una compensación justa por los costes de ese reembolso anticipado, pero no podría imponer multas adicionales para desincentivar esta amortización.

Demoras y desahucios

La ley exigiría una tolerancia razonable antes de proceder a las ejecuciones, limitaría los cargos por impago, impediría a los Estados miembros oponerse a la dación en pago acordada entre las partes, impondría el deber de buscar el mejor precio por la venta de la propiedad en las ejecuciones y exigiría a los países de la UE que faciliten el pago protegiendo a los consumidores y evitando el sobreendeudamiento a largo plazo.

Otros cambios para conseguir una hipoteca

El Parlamento Europeo ha conseguido introducir otros temas no cubiertos en la propuesta inicial de la Comisión, como la imposición de condiciones estrictas para los préstamos en moneda extranjera y con tipos de interés variable y la obligación de presentar una tasación independiente de la propiedad.

No a los préstamos irresponsables

Con el objetivo de frenar los préstamos irresponsables, las entidades vendedoras de hipotecas tendrían que ser autorizadas, registradas y supervisadas por las autoridades nacionales para asegurarse de que cumplen requisitos profesionales estrictos.

Si quieres leer más noticias como Europa endurece las normas para conseguir una hipoteca, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies