Europass, el curriculum vitae europeo con tu formación, idiomas y empleos que se convalida en toda Europa


Europass, el curriculum vitae europeo con tu formación, idiomas y empleos que se convalida en toda Europa

Documentos del Europass, como el CV o el suplemento al Título de profesionalidad o del Título Superior.Si te has planteado irte a trabajar a otro país europeo, debes saber qué es Europass, una especie de documento con tu curriculum vitale y que también recoge y convalida tu formación y experiencia laboral.

¿Qué es Europass?

Europass es un expediente personal y coordinado de cinco documentos que los ciudadanos pueden utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida en toda Europa (Unión Europea, Área Económica de Libre Comercio, Espacio Económico Europeo y los Países Candidatos), siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.

Ya lo usan más de 130 millones de europeos según los últimos datos de la Comisión Europea y existen herramientas como Europassmaker permiten crear un CV Europass en minutos.

Europass consta de cinco documentos que ayudan al candidato a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa:

– Dos de ellos, de libre acceso, puede elaborarlos el propio interesado:

  • el Curriculum Vitae (CV), que le permite presentar sus capacidades y cualificaciones personales con claridad y eficacia;
  • el Pasaporte de Lenguas es una herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas;

– Tres documentos que expiden las autoridades de educación y formación:

  • el documento de Movilidad Europass, en el que figuran los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos;
  • el Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide;
  • el Suplemento al Título Superior describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide.

Objetivos de Europass

– Ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar de manera eficiente sus cualificaciones y competencias profesionales.

– Facilitar el desplazamiento profesional de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores por toda Europa.

– Establecer un marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y las competencias.

– Fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mundo laboral.

– Facilitar a los empleadores la compresión de las cualificaciones y las competencias adquiridas por los ciudadanos de otros países que buscan trabajo.

– Ayudar a los orientadores para que puedan asesorar adecuadamente sobre las oportunidades de formación e itinerarios de aprendizaje.

La aplicación Europassmaker permite que hagas tu CV Europass en apenas 8 minutos

La start-up Ideario Ventures ha anunciado hoy el lanzamiento de su nueva WebApp EuropassMaker, en lo que supone el estreno de esta joven startup española, dedicada a la creación de ideas de alto valor añadido a través de la red. Esta nueva aplicación online permite de forma gratuita a cualquier usuario crear y editar de forma rápida y sencilla diferentes versiones de su Currículum Vitae en formato Europass.

EuropassMaker además ofrece la posibilidad de guardar el cv y de compartirlo en la nube con otros usuarios y con potenciales empleadores, lo que multiplica las posibilidades del candidato. Además, en el blog de la propia aplicación los usuarios podrán encontrar consejos y recomendaciones sobre la búsqueda de empleo, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea.

«En apenas 15 días hemos recibido más de 7.000 visitas, más de 2.500 usuarios registrados y cerca de 3.000 CV EUROPASS creados y 1.000 Pasaportes de lengua. Estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena al mundo del empleo y transmitir a través de aplicaciones «amigables» que no hay que perder la ilusión en la búsqueda de trabajo, ya sea en nuestro país o en cualquiera de la Unión Europea.» comenta Javier Iglesias Director de Marketing & WoW Factor de Ideario Ventures.

La aplicación, desarrollada íntegramente en España, contará en las próximas semanas con versiones para Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Polonia.

«Mientras preparamos la internacionalización de la plataforma EuropassMaker.com, añade Iglesias, trabajamos en nuevas mejoras y novedades que nos transmiten nuestros propios usuarios. En este sentido, entre otras nuevas funcionalidades se esperan mejoras en la forma de compartir los CVs a través de links cortos, sincronización con experiencias en LinkedIn, plataforma multi-lenguaje, video presentaciones y otras interesantes novedades».

Europass busca trabajo por Europa a millones de personas

Según las cifras de diciembre 2010 recogidas por la Comisión Europea, más de diez millones de personas utilizan ya un CV (currículum vítae) Europass en línea como ayuda para encontrar un empleo en los distintos países de la Unión Europea. Europass ofrece un modelo normalizado de currículum, disponible en veintiséis lenguas, con el que los demandantes de empleo pueden comunicar con facilidad sus conocimientos y capacidades a empleadores de toda Europa y del exterior. Casi la mitad de los usuarios de Europass tiene menos de veinticinco años.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «El CV Europass es práctico, popular y efectivo. Sobre todo, estoy satisfecha del recibimiento que le han dado los jóvenes; es una herramienta importante de nuestra iniciativa Juventud en Movimiento, que promueve los estudios y el trabajo en otros países. No creo que tardemos mucho en alcanzar los veinte millones de usuarios de Europass.»

Europass se presentó en 2005, y se orientó inicialmente a los jóvenes que buscaban empleo y oportunidades en el extranjero; estos siguen siendo sus principales usuarios. Cerca de la mitad de los usuarios de Europass tiene menos de veinticinco años; un tercio no tiene experiencia laboral anterior, y son minoría los que poseen más de cinco años de experiencia.

Sin embargo, sus reacciones muestran que, además de usar Europass para buscar trabajo en el extranjero, son cada vez más los que lo utilizan también para solicitar una ocupación en su propio país.

Europass ha adquirido gran popularidad entre las empresas y las agencias de empleo. Marc Vandeleene, responsable de relaciones públicas y comunicación de Manpower Belgium, ha declarado: «En un mercado de trabajo en constante evolución y cada vez más internacional, el CV Europass facilita los procesos de contratación para las empresas, y mejora la movilidad de los trabajadores. La manera de componer un CV suele verse influida por la cultura local del candidato. Lo que en un país es habitual no tiene por qué ser la norma aceptada en otro. El CV Europass resuelve este problema.»

El sistema Europass fue diseñado para la Comisión por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), que lo gestiona en colaboración con los Centros Nacionales Europass. Los Centros Nacionales tienen un papel esencial a la hora de dar a conocer Europass entre el público. Asimismo sirven de enlace con los servicios de orientación profesional y empleo, los empleadores y los sindicatos.

Los Centros Europass de Hungría y Finlandia, por ejemplo, han firmado acuerdos con agencias de colocación para que adopten el formato del CV Europass. Se espera que otros países sigan esta línea. Más de doscientas empresas alemanas se han dirigido al Centro Europass de Alemania para pedir información sobre los CV. En 2009 se descargaron más de seiscientos mil modelos de currículum desde el Centro Europass del Reino Unido, y doscientos mil desde el Centro italiano.

La Comisión estudia posibles sinergias con el portal para carreras de investigación Euraxess y el portal de movilidad profesional EURES para aprovechar este éxito.

Además, junto con los Centros Nacionales Europass, la Comisión y el Cedefop están estudiando posibles mejoras del portal Europass y del propio CV. Por ejemplo, se está preparando una nueva versión del CV orientada a los profesionales que se encuentran en la fase central de su carrera.

El CV Europass es un primer paso hacia el desarrollo del nuevo «Pasaporte Europeo de Capacidades», en el que los ciudadanos podrán registrar mejor las capacidades que adquieran en experiencias como períodos de prácticas o actividades de voluntariado, tanto en sus países como en el extranjero. Al igual que el CV Europass, el Pasaporte de Capacidades ayudará a los demandantes de empleo a presentar sus capacidades y su experiencia con más claridad.

Europass existe en veintidós lenguas oficiales de la UE, además de en croata, islandés, noruego y turco.

Si quieres leer más noticias como Europass, el curriculum vitae europeo con tu formación, idiomas y empleos que se convalida en toda Europa, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies