Europass, el curriculum vitae europeo con tu formación, idiomas y empleos que se convalida en toda Europa


Documentos del Europass, como el CV o el suplemento al Título de profesionalidad o del Título Superior.Si te has planteado irte a trabajar a otro país europeo, debes saber qué es Europass, una especie de documento con tu curriculum vitale y que también recoge y convalida tu formación y experiencia laboral. Europass es un expediente personal y coordinado de cinco documentos que los ciudadanos pueden utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida en toda Europa (Unión Europea, Área Económica de Libre Comercio, Espacio Económico Europeo y los Países Candidatos), siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo. Ya lo usan más de 10 millones de europeos según los últimos datos de la Comisión Europea y existen herramientas como Europassmaker permiten crear un CV Europass en minutos.

Casacochecurro.com Europass consta de cinco documentos que ayudan al candidato a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa:

– Dos de ellos, de libre acceso, puede elaborarlos el propio interesado:

  • el Curriculum Vitae (CV), que le permite presentar sus capacidades y cualificaciones personales con claridad y eficacia;
  • el Pasaporte de Lenguas es una herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas;

– Tres documentos que expiden las autoridades de educación y formación:

  • el documento de Movilidad Europass, en el que figuran los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos;
  • el Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide;
  • el Suplemento al Título Superior describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide.

Objetivos de Europass
– Ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar de manera eficiente sus cualificaciones y competencias profesionales.

– Facilitar el desplazamiento profesional de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores por toda Europa.

– Establecer un marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y las competencias.

– Fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mundo laboral.

– Facilitar a los empleadores la compresión de las cualificaciones y las competencias adquiridas por los ciudadanos de otros países que buscan trabajo.

– Ayudar a los orientadores para que puedan asesorar adecuadamente sobre las oportunidades de formación e itinerarios de aprendizaje.

Más información en Oapee.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies