WhatsApp

Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarte a conseguir un trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarte a conseguir un trabajo
NOTICIA de Jessica Pascual
19.09.2023 - 09:57h    Actualizado 10.11.2023 - 11:13h

Las posibilidades que ofrecen los avances en tecnología y, en concreto, la Inteligencia Artificial son muchas. Desde encontrar los mejores métodos para ganar dinero desde casa según la IA, usar la inteligencia artificial para saber si va a haber inundaciones o hasta planificar un viaje con IA.

¿Pero, qué hay acerca de usarla como herramienta para conseguir un trabajo? Pues sí, también es posible. Las personas que se encuentran en búsqueda de un nuevo empleo pueden destacar en los procesos de selección frente a otros candidatos gracias a algunos servicios y utilidades de la Inteligencia Artificial.

La IA está revolucionando el mundo de la tecnología y la empresa Humane ha presentado el AI Pin, un dispositivo que pretende sustituir a los móviles.

El papel de la IA en los procesos de selección

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada vez más empresas utilizan la Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo, sobre todo, en tareas automáticas y en el cribado de determinadas acciones, como en los procesos de selección de candidatos. Motivo por el que se vuelve más importante que nunca dar en la tecla apropiada a la hora de hacer un buen currículum para gustar a la Inteligencia Artificial y pasar estos filtros de cribado. ¿Pero, cómo conseguirlo? Muy fácil, solamente hay que poner en práctica los siguientes consejos en la elaboración tanto del CV, como de la carta de presentación.

Cómo hacer un currículum que le guste a la Inteligencia Artificial

Además de los consejos que se detallan a continuación, otros aspectos a tener en cuenta para elaborar el documento son las formas de llamar la atención del reclutador con el currículum, porque aunque haya determinadas partes del cribado que se realicen con tecnología, la última palabra la tiene el personal de recursos humanos.

Usar palabras clave

Es fundamental. Los algoritmos están diseñados para identificar determinadas palabras clave previamente configuradas. Por ello, redactar el currículum de forma clara, directa, sencilla y sin muchas florituras aumenta las probabilidades de pasar el filtro de la IA.

Para enriquecer el currículum hay que detectar cuáles son las palabras clave que aparecen detalladas en la oferta de trabajo a la que se aspira y trasladarlas al currículum. De tal manera que si la oferta de trabajo solicita personal con formación en lenguaje de programación tipo C, escribir esto mismo en el CV.

En cuanto a otras habilidades o aspectos que puedan valorarse por parte de la empresa, también hay que seguir esta norma. Ejemplo de ello es, por ejemplo, que quienes cuenten con formación en idiomas, señalen de forma específica las palabras, ‘Dominio o conocimiento de inglés’, ‘ser bilingüe’ o la titulación específica de cada usuario.

Esta es una técnica que consiste en hacer un currículum personalizado para una oferta de trabajo, usando para ello las palabras clave, que permiten aumentar las probabilidades de conseguir el puesto.

Texto con sentido

La redacción del documento debe ser natural. Hay que tener siempre en mente lo explicado en el apartado anterior, pero sin dejar de lado la naturalidad y sentido del texto. Es decir, que no hay que escribir como máquinas ni forzar la inclusión de determinados conceptos clave en el CV. Un aspecto muy encajonado, con un texto que sea complejo de leer, no tiene muchas probabilidades de pasar el cribado de la IA.

Organización del documento y aspecto

El diseño del documento es otro de los aspectos clave para que este tenga el visto bueno por parte de la empresa. Es algo que va a avalorar, tanto la IA, como el reclutador que finalmente tenga que leer el documento. Debe ser un CV limpio, ordenado, con un diseño claro y sencillo, sin mucha ornamentación, pero con un toque distintivo.

No meter información de relleno

De manera general, hay siete datos que no debes incluir en el currículum porque solamente van a emborronar y alargar el documento sin aportar ningún valor. Se incluyen, entre estos aspectos, por supuesto, las mentiras. En ningún caso, ni para la IA, ni para los reclutadores, hay que jugársela e introducir mentiras en el currículum porque acabarás siendo descubierto tarde o temprano.



WhatsApp Casacochecurro