>
Compartir
WhatsApp

Estos son los dos millones de puestos de empleo en España que están en riesgo por la inteligencia artificial

Oficina
NOTICIA de Jessica Pascual
26.02.2024 - 12:03h    Actualizado 27.02.2024 - 13:27h

La implantación progresiva de la inteligencia artificial (IA) en las empresas españolas puede provocar la pérdida de 400.000 empleos netos en los próximos 10 años. En los sectores de hostelería, actividades administrativas y comercio. Estos son los datos que publica el informe sobre el impacto de la IA en el mercado laboral de España, elaborado por Randstad Research.

La cifra de 400.000 se extrae de la diferencia entre los profesionales y puestos que pueden desaparecer por la integración de la IA en las empresas frente a las nuevas oportunidades de mercado que aparecen por este mismo motivo. En concreto, el informe concluye que la implantación de la inteligencia artificial puede poner en riesgo 2 millones de empleos en España en los próximos 10 años. Un dato que contrasta con el de más de un medio millón y medio de puestos y oportunidades laborales que pueden surgir por esta nueva tecnología.

La inteligencia artificial puede destruir 2 millones en los próximos 10 años

En cifras, la adopción de esta tecnología podría suponer la destrucción de 2 millones de empleos. Aunque, en el extremo contrario, dará lugar a 1,6 millones de nuevas ocupaciones por las oportunidades surgidas, dejando el neto potencial en 400.000 empleos perdidos, detallan. Con la inteligencia artificial va a experimentarse una nueva revolución económica, explica Valentín Bote, director de Randstad Research. Se estima que a nivel global el 18 % de trabajo podría estar más o menos afectado por la automatización. Y el PIB mundial podría aumentar en un 7 % como consecuencia del impulso a la productividad laboral.

Todos los datos que publica el informe, según señalan los expertos, se han realizado con estimaciones que abarcan el periodo 2023-2033 y teniendo en cuenta que lo único que afectase al mercado de trabajo español en este horizonte fuese la expansión de las aplicaciones vinculadas a esta nueva inteligencia artificial. Esto significa que no se han tenido en cuenta otras variables, como las económicas, geopolíticas o reguladores en la obtención de los resultados. Aspectos que tal y como indican desde Randstad también impactarán en el mercado laboral en este periodo.

Cómo afectará la inteligencia artificial al mercado de trabajo

La integración de la inteligencia artificial en las empresas irá penetrando poco a poco en la economía y el mercado laboral, explica Bote. Según los cálculos realizados, el 15,9 % de los puestos de trabajo verán aumentada su productividad a consecuencia de la IA, esto es, en un total de 3,24 millones de trabajos. Mientras que en el resto de los empleos de la actualidad, unos 15,19 millones, no se esperan efectos significativos.

En concreto, la expansión de la IA en la actividad empresarial generará oportunidades. En cifras, el análisis cuantifica que en la próxima década pueden crearse 1,61 millones de empleos nuevos que en la actualidad no existen, pero que surgirán con la llegada de esta nueva tecnología.

Por áreas, concluyen que el efecto que tendrá la IA en las diferentes profesiones y sectores será diverso. Algunas se verán beneficiadas, con un aumento de los puestos de trabajo, mientras que otras verán cómo su peso en el mercado laboral disminuye.

Sectores que se verán afectados de forma negativa por la IA

Los sectores peor parados, según el informe, son principalmente las actividades comerciales y las tareas administrativas.

Puestos que se destruyen

Estas son las áreas que experimentarán una mayor destrucción de puestos de trabajo a consecuencia de la adopción de inteligencia artificial. En cifras, estiman una reducción de ocupación de 158.415 y 147.915 puestos de trabajo, respectivamente, seguidos de la hostelería y la logística.

Áreas donde la IA generará empleo

En el extremo contrario, programación y consultoría, actividades técnicas y científicas, así como telecomunicaciones, serán los sectores que más van a beneficiarse de una mayor generación de empleo gracias a esta nueva tecnología. Estos son algunos de los trabajos donde la inteligencia artificial puede ayudarte a conseguir un empleo.

Nuevos trabajos por la IA

En un punto intermedio, hay determinados sectores que experimentarán un impacto limitado con la llegada de esta tecnología, como son agricultura, ganadería y pesca, las actividades asociativas y las industrias extractivas o la construcción.



WhatsApp Casacochecurro