5 formas de llamar la atención del reclutador con tu currículum

claves para hacer un currículum exitoso que capte la atención de los reclutadores
NOTICIA de Jessica Pascual
08.01.2023 - 15:17h    Actualizado 09.01.2023 - 08:25h

Un diseño atractivo, un titular que aborde el área de especialización, experiencia previa destacable en el sector y explicada de forma visual y desarrollo de alguno de los requisitos específicos del puesto al que se aplica. Estos son algunos de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de realizar el currículum para llamar la atención de los reclutadores y que se paren algunos segundos más en revisar la candidatura.

Qué debe tener un currículum para que los reclutadores se fijen en él

Personalización, el diseño, el contenido, la diferenciación y la estructura son algunos de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para hacer un currículum diferenciador que destaque y llame la atención de los reclutadores de selección. Porque una de las primeras cuestiones que hay que tener en cuenta es que un reclutador de personal dedica de media entre 6 y 8 segundos a la primera revisión de un currículum. Un tiempo relativamente corto en el que llamar la atención es una tarea complicada.

Por ello, hay una serie de aspectos importantes que deben tenerse en cuenta para que los seleccionadores no pasen por alto tu presentación.

Aunque, por otra parte, Aixa Zerpa, experta en Recursos Humanos de Udemy, plataforma de formación online, señala que, en ocasiones, la personalización o diseño por si solos no es suficiente. Zerpa explica que más del 70 % de los CV son revisados por ATS o Applicant Tracking System, una máquina. Es decir, que para superar el cribado de este sistema es importante introducir palabras clave relacionadas con el trabajo, así como un listado de competencias adecuadas para el puesto, escribir con precisión todas las fechas y elaborar un currículum que tenga un diseño sencillo y una estructura clara, para que sea legible para la máquina.

Si el documento supera esta primera fase, se abren las puertas a que el reclutador pueda examinar con detalle la candidatura. Y es en este punto cuando un diseño personalizado y otros aspectos destacables van a hacer que tu candidatura resalte y destaque frente a otras:

Las 5 claves para hacer un currículum exitoso

Algunas de las claves y aspectos a tener en cuenta para elaborar un CV de éxito que destaque frente a otras candidaturas son:

Personalización del documento

Uno de los aspectos cruciales a tener en cuenta es que el currículum debe dirigirse a la empresa específica a la que se presenta. Es decir, que lo más recomendable es tener varios modelos de currículums que se adapten a los distintos perfiles de las compañías en las que busques empleo.

Diseño del documento

El diseño y presentación del documento debe ser sencillo y limpio a la par que atractivo. Lo recomendable es evitar colores muy llamativos o el uso excesivo de iconos y gráficos. La regla general es que lo ideal es incluir lo estrictamente necesario para no recargar de más el CV.

Contenido

El currículum debe tener un contenido de gran valor para el puesto específico al que se opta. Es fundamental usar palabras clave relacionadas con el puesto de trabajo en cuestión, así como una redacción y ortografía perfecta. En cuanto al grueso del contenido, debe ser preciso, directo y enfocado al puesto al que se opta, sin meter información de relleno. De esta manera, el reclutador puede identificar con claridad si un perfil encaja en el puesto o no.

Diferenciación de otros candidatos

¿Qué puedes aportar a la empresa que te diferencie de otros candidatos? Hay que dejar claro en el currículum cuáles son los elementos de la experiencia que destacan y aportan un valor añadido a la empresa. Para ello, puedes elaborar una buena redacción de perfil profesional, así como una explicación de los logros alcanzados en cada experiencia.

Estructura

Junto con un diseño limpio, un buen orden y organización del documento facilita enormemente la tarea. De esta manera, la identificación de los requisitos clave, la lectura y otros datos de interés resultará mucho más fácil para el seleccionador.

Si quieres leer más noticias como 5 formas de llamar la atención del reclutador con tu currículum, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >