Falsificadores de pagarés y cheques estafaron más de 500.000 euros a bancos de toda España


Falsificadores de pagarés y cheques estafaron más de 500.000 euros a bancos de toda España

La Policía Nacional ha detenido a 22 miembros de una red que estafó 500.000 euros a 34 sucursales bancarias falsificando cheques y pagarés que interceptaban de la correspondencia del banco a empresas para después cobrarlos con documentación falsa. Estaban perfectamente organizados. El cabecilla y falsificador, junto a varios «buzoneros» y cobradores, han sido detenidos tras recorrer entidades bancarias de toda España. En total, 190 delitos de estafa y 246 de falsificación.

 
2 noviembre / Casacochecurro.com La banda operaba en todo el territorio nacional. El cabecilla y falsificador, varios buzoneros y cobradores, perfectamente estructurados, recorrían las entidades hasta conseguir su objetivo. Cobraban cheques y pagarés previamente sustraídos de la correspondencia de diferentes empresas.

Estafas a bancos

La investigación comenzó hace un año cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la perpetración de estafas bancarias. El engaño consistía en cobrar efectos bancarios -principalmente cheques o pagarés- que previamente habían sustraído de la propia correspondencia de las empresas donde se efectúan los pagos por los servicios realizados. Los talones, tras ser manipulados, eran cobrados por los miembros del grupo con documentos de identidad falsos.

Funciones bien diferenciadas entre sus componentes
Tras varias gestiones los investigadores pudieron determinar la función que desempeñaba cada miembro de la organización. Lideraba la organización una persona que ejercía tareas de falsificador, manipulaba los talones y los documentos de identidad. Después había un grupo de «buzoneros» encargados de la sustracción de los efectos en los buzones o al propio cartero en el momento de su reparto. Por último un grupo de cobradores se personaban en las entidades bancarias y procedían al cobro de los talones. Además para planificar sus golpes celebraban reuniones previas.

190 delitos de estafa y 246 de falsificación
Los arrestados actuaban en diferentes sucursales bancarias y podían llegar a realizar varias operaciones fraudulentas en un mismo día. Se les imputan un total de 190 delitos de estafa y 246 de falsificación, con el consiguiente perjuicio económico, tanto para las empresas víctimas de la sustracción de los talones como para las propias entidades bancarias al hacer efectivo el pago.

Los agentes han realizado cuatro registros domiciliarios donde se han incautado 5.000 euros en efectivo, 28 teléfonos móviles, cheques y pagarés robados y/o falsificados y efectos utilizados para realizar las falsificaciones. De los 22 detenidos, 15 fueron puestos a disposición judicial, ordenándose su ingreso en prisión.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo IX de la B.

P.

P.

J., perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y ha contado con la colaboración de las diferentes Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Zaragoza, Burgos, Logroño y Valladolid, agentes de la Comisaría de Talavera de la Reina (Toledo), de la Comisaría de distrito de Centro de Madrid y de la Comisaría de Viveiro (Lugo), así como la Guardia Civil de Zaragoza.

Si quieres leer más noticias como Falsificadores de pagarés y cheques estafaron más de 500.000 euros a bancos de toda España, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp