Formación interna y retención del talento, valores al alza frente a la crisis


Un análisis de IMAN entre sus diferentes clientes constata que las empresas apuestan por la formación de sus equipos como medida para luchar contra la crisis. La mejora de los conocimientos del personal base así como la especialización de sus equipos humanos son los grandes objetivos de las compañías en los procesos formativos. El desafío sigue siendo la inversión en formación en personal de mayor cualificación.

 
—13 julio Casacochecurro.com Las empresas españolas incrementaron en un 35% su inversión en formación, según un análisis del Grupo IMAN realizado entre sus más de 500 clientes. En total, durante 2010, se realizaron un total de 128 formaciones que supusieron una inversión de 66.602 euros, mientras que en el año anterior el número de acciones formativas fue de 94, por un valor de 43.390 euros.

La tendencia sigue a la alza en 2011. Sólo en el primer semestre de 2011, ya se han realizado 104 acciones por lo que es probable que el crecimiento sea todavía superior al cierre del ejercicio.

Estíbaliz Velázquez, responsable de Formación del Grupo IMAN, asegura que ?en un entorno de crisis nuestros clientes han apostado por fomentar el desarrollo de los conocimientos y aptitudes de sus equipos, conscientes de que es la mejor fórmula por aumentar su productividad?.

Mayoritariamente los tipos de formaciones más solicitadas pasan por cursos dirigidos a perfiles profesionales operativos o a personal de menor cualificación. Entre los programas formativos desarrollados en 2010 se encuentran: curso de carretillas elevadoras; curso de manipulación de alimentos; Iniciación a Microsoft Access; Cálculo del IRPF. Al margen de éstos se ha potenciado un incremento de la formación en trabajos de especialización como los de limpieza en altura o los de puente grúa.

Uno de los retos al que todavía deben hacer frente las empresas?, asegura Velázquez, es apostar por la formación en el personal de mayor cualificación, que prefieren delegar en cada uno de sus empleados y, como mucho, subvencionar parte del curso que éstos realizan fuera del ámbito de la empresa?. Velázquez sostiene que ?uno de los riesgos de esta política es que la empresa pierde el control de los contenidos de dicha formación y cómo ésta puede tener un beneficio rápido y directo en las necesidades operativas?.

Según la experta de formación del Grupo IMAN, otra de las carencias de las empresas es que no se está llevando a cabo ninguna estrategia en la gestión de talento propio, más bien se trabaja en función de los requisitos del puesto de trabajo del personal operativo?

Si quieres leer más noticias como Formación interna y retención del talento, valores al alza frente a la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp