Fumar cannabis quita el dolor


Fumar cannabis quita el dolor

Fumar cannabis reduce el dolor crónico, mejora el humor y permite un sueño más placentero. Éstas son las ventajas que un nuevo estudio, publicado en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ), que atribuye al Cannabis sativa para las personas que sufren dolor crónico. Se trata del primer ensayo clínico de cannabis fumado realizado en pacientes externos del que se tiene noticia. El THC del cannabis es empleado ya, en su forma natural, para el tratamiento de enfermedades como glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio o esclerosis múltiple.

Las personas con dolor neuropático crónico o disfunción del sistema nervioso tienen muy pocas opciones de tratamiento: opiáceos, antiepilépticos, antidepresivos y anestésicos locales. Sin embargo, su eficacia varía y todos ellos tienen efectos secundarios. Ahora, una nueva investigación muestra que el cannabis puede ser una gran alternativa, debido a sus grandes ventajas y menores efectos secundarios.

Fumar cannabisLos autores, investigadores de la Universidad McGill (Canadá), analizaron el efecto analgésico que tiene el Cannabis sativa inhalado en 21 participantes con dolor neuropático crónico. Los investigadores usaron tres potencias diferentes de la sustancia activa (niveles de THC del 2,5%, 6% y 9,4%) y un placebo con 0% de dicha sustancia.

Los resultados, publicados en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ), muestran cómo los pacientes declararon una mejor calidad del sueño a medida que los niveles de THC aumentaban. La ansiedad y la depresión también se vieron reducidas en el grupo de 9,4% de THC en comparación con el grupo de placebo.

«Descubrimos que 25 mg de hierba de cannabis con un 9,4% de THC, administrada como una sola inhalación fumada tres veces al día durante cinco días, reduce de forma significativa la intensidad del dolor en comparación con el placebo», afirma Mark Ware, autor principal del estudio. «También hallamos mejoras estadísticas en la calidad del sueño y la ansiedad».

Se trata de uno de los escasos estudios que existe acerca del cannabis fumado y el dolor neuropático. Los investigadores recomiendan realizar más estudios para fines médicos con potencias más altas de THC, mayor duración del seguimiento y dosis flexibles.

¿Alivia el cannabis el dolor neuropático?
En un comentario publicado en la misma revista, Henry McQuay, investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido), escribe que «los autores deberían estar satisfechos porque el ensayo debe haber sido una gran pesadilla debido al gran número de obstáculos legales que hay que superar».

«Este ensayo se suma al goteo de pruebas de que el cannabis puede ayudar a algunos pacientes que lo están pasando mal en este momento», concluye.

La maría es buena contra el cáncer

Un estudio llevado a cabo en modelos animales y liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que la administración del principal principio activo de la marihuana (el ?9-tetrahidrocannabinol, también conocido como THC) en combinación con el fármaco antitumoral temozolomida reduce muy fuertemente el crecimiento en ratones de un tipo de tumor cerebral denominado glioblastoma multiforme. El glioblastoma multiforme es el tipo más frecuente de tumor cerebral y una de las formas más agresivas de cáncer debido, al menos en parte, a que es altamente resistente a las terapias antitumorales. Así un alto porcentaje de dichos tumores desarrolla resistencia a la temozolomida (el fármaco que se utiliza habitualmente para su tratamiento).

En este trabajo los investigadores encontraron que la administración conjunta de THC y temozolomida actúa eficazmente sobre aquellos tumores que son resistentes al tratamiento con uno solo de los dos compuestos, lo que sugiere que esta combinación de drogas podría ser utilizada también en pacientes que presenten resistencia a temozolomida. En otros trabajos, ya se ha demostrado que fumar cannabis reduce el dolor.

Por otra parte, el estudio muestra que la combinación de THC con otro cannabinoide presente en la marihuana (el cannabidiol, un compuesto no psicoactivo que utiliza un mecanismo de acción diferente al del THC) permitiría reducir las dosis necesarias para que el THC produjera su acción antitumoral.

Los investigadores mostraron que el tratamiento con dosis bajas de THC y cannabidiol junto con temozolomida resulta igualmente eficaz a la hora de reducir el crecimiento tumoral. Resultados similares se obtuvieron cuando se combinó la temozolomida con el fármaco Sativex (que contiene THC y cannabidiol y que ha sido recientemente autorizado en España para el tratamiento de la esclerosis múltiple).

La investigación realizada en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos encontró que la combinación del THC con la temozolomida estimula fuertemente un proceso celular denominado autofagia. En circunstancias normales la autofagia (literalmente auto-digestión) actúa proporcionando nutrientes a las células y es por tanto un proceso que participa en el normal funcionamiento de las mismas. Sin embargo este estudio ha encontrado que la combinación de THC y temozolomida es capaz de activar la autofagia en células tumorales de manera que este proceso conduzca a la muerte de las mismas.

Los resultados obtenidos en este trabajo abren la puerta a la utilización conjunta de fármacos basados en el principio activo de la marihuana y otros agentes antitumorales para el tratamiento del cáncer. En concreto, los investigadores se plantean impulsar el desarrollo de un ensayo clínico que permita comprobar la eficacia de esta terapia en pacientes con glioblastoma multiforme.

Si quieres leer más noticias como Fumar cannabis quita el dolor, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies