Futuro de las pensiones, dos de cada tres españoles creen que no están garantizadas


En sólo un año, el porcentaje de ciudadanos que considera que el futuro de las pensiones no está garantizado se ha elevado en casi 10 puntos, hasta el 70 por ciento, según un estudio realizado por Villafañe & Asociados para MAPFRE VIDA, que es continuación del presentado por la entidad hace un año y que analiza la actitud de los españoles ante la jubilación y la reforma de las pensiones.

 
—31 mayo Casacochecurro.com Durante la presentación del estudio, el Presidente de MAPFRE VIDA, Ignacio Baeza, subrayó que durante el último año también se ha incrementado considerablemente el número de personas que estima que la situación económica actual pone en peligro las pensiones futuras y ha aumentado la preocupación social por esta materia (80,5 por ciento de la población en 2010; 90,8 por ciento actualmente).

De la encuesta se deduce que cuatro de cada 10 encuestados desconoce los aspectos concretos de la reforma actual de pensiones, salvo la medida relativa al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. No se conocen, por tanto, de forma general, medidas como el nuevo periodo de cálculo de la pensión o la necesidad de tener cotizados al menos 38,5 años para jubilarse a los 65 años. No obstante, la mayoría de los españoles cree que estas reformas no serán suficientes para mantener la viabilidad del sistema actual de pensiones, por lo que el 87 por ciento afirma que serán necesarias nuevas reformas.

Otro aspecto que destaca el estudio es que menos de una tercera parte de los encuestados conoce el importe de la pensión que cobrará en el momento de jubilarse y la gran mayoría sitúa la media de la pensión en 700,6 euros, frente a la cifra real de 911,7 euros. Más de la mitad de los españoles desearía saber de antemano la cuantía de su pensión futura, como recomienda el Pacto de Toledo, para poder tomar medidas al respecto.

Además, más del 52,1 por ciento de los encuestados (casi 19 puntos más que el año pasado) cree que el importe de las pensiones se reducirá en los próximos años, debido principalmente al aumento del paro, al empeoramiento de la situación económica y a la disminución del número de cotizantes. Por estos motivos, los ciudadanos que ya han empezado a tomar medidas complementarias para la jubilación se han decantado, principalmente, por un plan de pensiones o un seguro a largo plazo (46,3 por ciento).

Los madrileños, ligeramente más pesimistas que el resto de españoles

Las conclusiones del estudio realizado en la Comunidad de Madrid muestran que la actitud de los madrileños es muy similar al del resto de españoles y que el futuro de las pensiones es una preocupación de primer orden. No obstante, los habitantes de esta Comunidad Autónoma son ligeramente más pesimistas que el resto de españoles y tienen también un mayor grado de conocimiento de las reformas previstas en esta materia.

En concreto, el 93,5 por ciento de los madrileños considera que la situación económica afecta al futuro de las pensiones, frente al 90,8 por ciento de españoles que opina así, en tanto que el porcentaje de madrileños que cree que las pensiones se reducirán en los próximos años (55 por ciento) es tres puntos superior a la media nacional. Mientras que en el conjunto de España, casi el 30 por ciento considera que el futuro de las pensiones está garantizado, en Madrid ese porcentaje se reduce hasta el 26,3 por ciento.

En Madrid, 64 de cada 100 encuestados mencionan espontáneamente alguna de las reformas que se pondrán en marcha en los próximos años para mantener la viabilidad del sistema actual de pensiones públicas (en el conjunto de España, sólo el 60 por ciento conoce alguna de estas medidas).

Si quieres leer más noticias como Futuro de las pensiones, dos de cada tres españoles creen que no están garantizadas, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies