Graba vídeos caseros en 3D con la actualización de Nintendo 3DS


La actualización de sistema de Nintendo 3DS trae consigo muchas novedades, tales como un nuevo «Rescate Mii», con la nuevos paneles de cromos que completar y mejoras posibilidad de transferir contenido entre consolas Nintendo 3DS o jugar demos de los juegos antes de decidir si comprarlos. Nintendo ofrece a los usuarios de Nintendo 3DS la magia que en su día proporcionó el poder grabar los primeros vídeos caseros de la historia con el popular «Super 8».


La actualización de sistema para la Nintendo ya está disponible para descargar desde la página web oficial de Nintendo 3DS. Los usuarios de la consola podrán empezar a grabar sus recuerdos en vídeos caseros en 3D de hasta 10 minutos de duración y compartirlos con sus familiares y amigos tal y como los vivieron. La nueva herramienta de vídeo de la Cámara de Nintendo 3DS también deja hueco para los más creativos. Por ejemplo, pueden experimentar con la posibilidad de grabar imagen tras imagen en un corto intervalo de tiempo, para obtener un metraje secuencial. Así, podrán mostrar cómo se derrite un carámbano de hielo o cómo se abre una flor. También podrán experimentar captando imágenes fijas y uniéndolas para crear una animación ‘stopmotion’ o imagen por imagen.

La última actualización de Nintendo 3DS introduce además novedades en la Plaza Mii de StreetPass, con nuevos puzles que tendrás que completar intercambiando cromos en ‘En busca del cromo’. También podrás volver a tomar parte en la aventura ‘Rescate Mii’, ahora con nuevas herramientas con las que enfrentarte a los enemigos y nuevos sombreros. Además, los fans de StreetPass podrán disfrutar además de un nuevo reto: completar un mapa geográfico, con distintas secciones coleccionables basadas en lugares. Como en un puzle, cada vez que te topes con una nueva persona de cada región, te harás con una nueva pieza del mapa. Cuantas más personas de otros países encuentres, más partes del mapa conseguirás.

Por otro lado, la actualización hace posible la transferencia de contenido entre consolas Nintendo 3DS. Los juegos y aplicaciones comprados en la tienda Nintendo eShop, el saldo restante en ella y datos guardados, como fotografías y archivos de sonido, pueden ser fácilmente traspasados de una consola Nintendo 3DS a otra.

En cuanto a la propia tienda Nintendo eShop, los usuarios tendrán la opción de jugar demos de algunos juegos para Nintendo 3DS antes de decidirse a comprarlos.

También será posible descargar contenido mientras la consola está en modo espera, lo que permite que múltiples descargas tengan lugar la siguiente vez que el usuario no esté utilizando de forma activa su consola.

Novedades Nintendo 3DS: graba y crea tus propios videos 3D y disfruta de nuevos juegos y contenidos

La actualización de sistema para Nintendo 3DS estará disponible a finales de noviembre para dar acceso a toda una serie de mejoras y nuevas funciones. Entre ellas, la característica más destacada es la posibilidad de grabar videos en 3D. Con motivo de las fechas navideñas la consola de Nintendo se renueva para ofrecer nuevas experiencias, tales como los nuevos puzles para la Plaza Mii, así como el nuevo correo Nintendo para envíar mensajes escritos y de voz a través de StreetPass y SpotPass y acceder a contenidos creados por empresas como Red Bull, Eurosport y Aadrman Animations.

La nueva Nintendo 3DS se convierte en un regalo ideal para esta Navidad, puesto que puede grabar vídeos en 3D de hasta diez minutos de duración en los que captar los mejores momentos festivos y caseros. Además, también se pueden crear vídeos animados en 3D usando la técnica de ‘stop-motion’ o imagen por imagen. La actualización también proporciona nuevos puzles para la Plaza Mii de StreetPass y una nueva mazmorra para el juego Rescate Mii. Otras características serán anunciadas por Nintendo en un futuro próximo.

SpotPass, contenido para la consola
La función SpotPass de Nintendo 3DS te permite recibir automáticamente un montón de contenido directamente en tu consola, tal como vídeos en 3D para Nintendo Video, notificaciones, contenido extra para tus juegos y actualizaciones de sistema, sin necesidad de mover un dedo. Pronto podrás descargarte en tu consola Nintendo 3DS una serie de espectaculares videoclips en 3D de Red Bull y divertidos vídeos deportivos de Eurosport WATTS, también en 3D. A comienzos del próximo año, podrás deleitarte con los divertidos cortos en 3D de Shaun de Sheep, realizados por Aardman, los creadores de Wallace y Gromit.

Además de la actualización para Nintendo 3DS, también podrás hacerte con otra serie de contenidos que llegan a través de SpotPass, porque Nintendo añadirá nuevos títulos Nintendo 3DS a Nintendo eShop.

Juegos y aplicaciones disponibles próximamente en Nintendo eShop:

• Correo Nintendo: te permite intercambiar mensajes con tus amigos a través de StreetPass y SpotPass. Además, puedes añadir fotos en 3D y mensajes de voz a esos mensajes. Disponible a partir de diciembre de 2011 gratuitamente.

3D Classics Kirby’s Adventure: Uno de los tesoros de la consola NES está ahora disponible como parte de la serie 3D Classics. No te pierdas el despertar de Dream Land en 3D. Disponible a partir del 17 de noviembre de 2011, por 6 euros.


• Freakyforms:
Your Creations, Alive! hace volar tu imaginación. Da vida a tus propias creaciones y explora un planeta repleto de sorpresas. Durante tu aventura, desbloquearás docenas de nuevas partes del cuerpo para tus creaciones y podrás ir rediseñando el mundo que te rodea. Comparte tus creaciones favoritas con otros a través de StreetPass o de códigos QR. Disponible a partir del 10 de noviembre de 2011, por 6 euros.


• Pullblox:
Una mezcla única de puzles y plataformas en la que podrás empujar bloques y subirte a ellos para alcanzar tu objetivo. Este juego pone a prueba tu ingenio y destreza en más de 250 niveles. Además, puedes diseñar y compartir tus propios puzles. Disponible a partir de diciembre de 2011, por 6 euros.

Dillon’s Rolling Western: Un juego protagonizado por un armadillo que rueda sobre sus enemigos. Acción y estrategia se unen en este título ambientado en el salvaje oeste y que no se parece a nada que conozcas. Disponible a partir del primer trimestre de 2012.

Nintendo 3DS es compatible con el extenso catálogo de juegos para Nintendo DS y Nintendo DSi, que incluye más de mil títulos. Además, la consola Nintendo 3DS permite a los padres gestionar el contenido al que pueden acceder sus hijos a través de la función de control parental. Por otro lado, Nintendo da a los jugadores la posibilidad de ajustar el efecto 3D o apagarlo del todo gracias al regulador 3D integrado en la consola.

Según Laurent Fischer, director ejecutivo, Marketing y Relaciones Públicas de Nintendo of Europe, «Siempre nos esforzamos por proporcionar nuevas y divertidas experiencias a nuestros fans y todas estas nuevas características y funciones de Nintendo 3DS logran eso precisamente. Además, tenemos muchas ganas de lanzar por fin los maravillosos juegos que están previstos para estos próximos meses, como SUPER MARIO 3D LAND, que sale a la venta el 18 de noviembre, y Mario Kart 7 y Super Pokémon Rumble, que llegan el 2 de diciembre.

Nuevos juegos para la Nintendo 3DS XL

Paper Mario Sticker Star.Entre las novedades anunciadas para este otoño para la Nintendo 3DS XL, destaca Paper Mario: Sticker Star, Monster Hunter 3 Ultimateun, pack Nintendo 3DS XL blanca con Mario Kart 7 instalado de serie y una edición especial de la Nintendo 3DS XL Pikachu, además de rebajas en la Nintendo eShop y otros muchos juegos listos para descargar desde la tienda online. Por ejemplo, Paper Mario: Sticker Star llegará a Europa el próximo 7 de diciembre e introduce las pegatinas en el mundo de papel de esta serie de juegos de Mario, cuya anterior entrega salió para la consola Nintendo 64. Las pegatinas aparecen por todas partes y pueden ser despegadas y coleccionadas para otorgar a Mario poderes únicos y movimientos especiales. Los jugadores podrán incluso crear sus propios adhesivos utilizando los objetos que vayan encontrando en su aventura.

A tiempo para convertirse en uno de los regalos más codiciados de las Navidades, llegan dos nuevos colores para Nintendo 3DS XL. El pack Nintendo 3DS XL blanca con Mario Kart 7 instalado de serie se pondrá a la venta a partir del 16 de noviembre, mientras que la consola Nintendo 3DS XL Pikachu de edición limitada estará disponible más adelante este mismo año para todos los fans de Pokémon y hasta agotarse las existencias.

En marzo de 2013 los jugadores europeos podrán experimentar en sus Nintendo 3DS la emoción de las misiones multijugador de Monster Hunter 3 Ultimate, que ya son todo un fenómeno en Japón. Las partidas de caza permiten a hasta cuatro héroes personalizados cooperar en modo local a través de sus consolas portátiles, y enfrentarse así en equipo a terroríficas bestias en un amenazador ecosistema. La función multiplataforma posibilitará incluso que hasta tres jugadores portátiles se conecten localmente a un jugador que esté disfrutando de la versión de este título para la consola Wii U. También será posible transferir una partida guardada entre la portátil y la consola doméstica, para asegurar que el juego continúa en casa o de camino a otro lugar.

Durante los próximos meses asistiremos al lanzamiento de varios juegos para Nintendo eShop. Entre ellos destaca la continuación del popular juego de puzles Pullblox. En Fallblox, Mallo regresa para hacer frente a nuevos desafíos: ahora los bloques que encuentra en su camino también caen desde arriba. Por otro lado, el mencionado Pullblox está disponible por un precio reducido. De hecho, cada semana y durante seis semanas consecutivas, se rebajará un juego distinto de Nintendo eShop.

Los jugadores que tengan interés en descargar desde Nintendo eShop a sus tarjetas SD algunos de los juegos en caja para Nintendo 3DS que se pusieron a la venta hace meses, tienen ya a su disposición los siguientes títulos: SUPER MARIO 3D LAND, Mario Kart 7, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y Star Fox 64 3D.

Profesor Layton y Art Academy
Los fans de los acertijos estarán deseando que llegue el lanzamiento de El profesor Layton y la máscara de los prodigios de LEVEL-5 el próximo 26 de octubre. En este Nintendo Direct, Akihiro Hino, presidente y director general de dicha empresa, anticipó la llegada de tres nuevos títulos creados en colaboración con conocidos desarrolladores japoneses. Estos tres juegos estarán pronto disponibles en Nintendo eShop y el primero de ellos, ya a la venta, es LIBERATION MAIDEN de SUDA51.

Por último, los amantes del arte y los videojuegos que estén deseando aprender a dibujar uno de los enemigos favoritos de Mario no pueden perderse la nueva lección personalizada de New Art Academy: ¡Aprende nuevas técnicas de pintura y comparte tus obras! que les mostrará cómo dibujar un Goomba desde cero. Esta nueva lección está disponible a través de SpotPass desde hoy.

Lista completa de los juegos para Nintendo 3DS anunciados en el Nintendo Direct:

EditorTítuloCategoríaFecha de lanzamiento

Nintendo

Nuevos niveles para el modo Fiebre del oro de New Super Mario Bros. 2

Contenido añadido para descargar

Ya a la venta

Mario Kart 7

Juego para descargar

Ya a la venta

Star Fox 64 3D

Juego para descargar

Ya a la venta

SUPER MARIO 3D LAND

Juego para descargar

Ya a la venta

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Juego para descargar

Ya a la venta

Hana Samurai: Art of the Sword

Juego para descargar

11 de octubre

Pokémon Edición Negra 2*

Juego en caja

12 de octubre

Pokémon Edición Blanca 2*

Juego en caja

12 de octubre

RAdar Pokémon

Juego para descargar

12 de octubre

El profesor Layton y la máscara de los prodigios

Juego en caja y juego para descargar

26 de octubre

Pokédex 3D Pro

Juego para descargar

8 de noviembre

Nintendo presenta: New Style Boutique

Juego en caja y juego para descargar

16 de noviembre

Fallblox

Juego para descargar

Noviembre

Hydroventure: Spin Cycle

Juego para descargar

Diciembre

Paper Mario: Sticker Star

Juego en caja y juego para descargar

7 de diciembre

THE DENPA MEN: They Came by Wave

Juego para descargar

2012

Level-5

LIBERATION MAIDEN

Juego para descargar

Ya a la venta

AERO PORTER

Juego para descargar

Noviembre

CRIMSON SHROUD

Juego para descargar

Diciembre

Rising Star

Virtue’s Last Reward

Juego en caja

Noviembre

Ghostlight

Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked

Juego en caja

2012

Shin’en

Nano Assault EX

Juego para descargar

2012

Capcom

Monster Hunter 3 Ultimate

Juego en caja

Marzo de 2013

Nintendo 3DS, en 3D y sin gafas

A pesar de los escepticismos, la tecnología 3D llega a nuestras manos gracias a la nueva consola Nintendo 3DS, disponible desde mañana 25 de marzo de 2011. La nueva dimensión que se nos ofrece permite adentrarnos en la realidad de nuestro juego con comodidad y cambiar todas nuestras perspectivas.

El último giro de Nintendo, ver una imagen 3D sin gafas permite conseguir más acción en tus juegos y más posibilidades de disfrutar en tus juegos. ¿Algún ejemplo concreto? Un título como Pro Evolution Soccer 2011 3D, el primer juego de fútbol en tres dimensiones: con las 3D sin gafas ahora ya no ves la acción como si estuvieras viendo un partido en el salón de tu casa sino que tu perspectiva es la de estar en el estadio.

O un simulador de vuelo como PilotWings Resort… ¿no es esa la sensación de libertad que se tiene volando de verdad? ¿En el otro extremo? Los perros de nintendogs + cats. El efecto 3D sin gafas da más vida que nunca a una mascota virtual: el perro «se sale» de la pantalla. Pero es que, gracias a la función de realidad aumentada en 3D (con la que puedes añadir varios elementos a un escenario real cuando lo visionas a través de la cámara de la consola), también te lo puedes traer al mundo real con una fidelidad pasmosa.

Esa posibilidad de doble dirección nos permite soñar casi sin límites: ¿Cómo se enriquece la experiencia de juego de un título de infiltración cuando el lugar donde te escondes y el ángulo de visión de un guardia adquieren una importancia vital? ¿Y en un juego de disparos, podremos exprimir de verdad conceptos como la línea de visión o el alcance de un arma? ¿Y qué nueva dimensión se nos abre en géneros afines a esta nueva forma de ver el mundo como la conducción, las plataformas o los puzles?

Mucho más que una consola

Y todo esto si nos limitamos a hablar de juegos. Pero es que Nintendo 3DS es mucho más que una consola. ¿Lo más evidente? Las fotos 3D y los vídeos en 3D. Cuando mañana se ponga a la venta Nintendo 3DS el grueso los españoles tendrán al alcance de su bolsillo su primera cámara de fotos en 3D con un funcionamiento, además, tremendamente sencillo: nos podemos imaginar dónde van a enseñar este año las fotos de sus vacaciones… Pero es que la cosa no queda ahí… ¿y cuándo llegue el formato vídeo en 3D?

Según palabras del presidente mundial de Nintendo: lo que ha revolucionado la vida diaria de los primeros usuarios de la portátil ha sido que Nintendo 3DS está diseñada para estar permanentemente «abierta al mundo». De ese modo, mediante la función SpotPass recibirá contenido de forma automática vía online. Pero también estará «buscando» a otros jugadores para conseguir que la experiencia de juego de cada usuario se enriquezca.

Y de esto último, una aplicación social conocida como StreetPass, tenemos ejemplos tanto dentro del hardware como en el software de lanzamiento. Con la Plaza Mii, incluida en la consola, los personajes Mii de los usuarios de Nintendo 3DS con los que nos crucemos se convertirán en héroes de un minijuego de rol por turnos o nos ayudarán a completar una colección de espectaculares imágenes en 3D.

En nintendogs + cats, cruzarnos con otras personas servirá entre otras muchas cosas para desbloquear las 27 razas de cachorros del juego. En Super Street Fighter IV 3D Edition, el jugador preparará un grupo de luchadores para completar una colección de figuras en 3D del juego. Y en Pro Evolution Soccer 2011 3D Edition enfrentará a los futbolistas y la estrategia de su escuadra de la liga máster para subir en el ranking y con la victoria se desbloqueará nuevos equipos clásicos y jugadores para alinearlos.

Nintendo vuelve a hacer historia. Acaba de presentar el videojuego en 3D que se visualiza sin gafas y ha anunciado versiones completamente nuevas de las mejores sagas de los videojuegos Nintendo 3DS, Zelda, Donkey Kong Country, Kirby, Mario, Golden Sun, GoldenEye, Mickey Mouse, Kid Icarus, Animal Crossing, Nintendogs, PilotWings, Paper Mario…

La compañía ha anunciado en la feria internacional de videojuegos E3 una alineación de ensueño para los próximos meses.

Una vez más, Nintendo ha vuelto a poner alto el listón en el mundo de los videojuegos. Primero cambió el mundo de los videojuegos en 2004 poniéndonos a jugar con una pantalla táctil en la Nintendo DS. Después, encabezó la revolución en el juego generada por el control a través del movimiento del cuerpo con el lanzamiento de la Wii y su mando en 2006. Y ahora, la compañía ha desvelado una experiencia de juego que permite una inmersión aún mayor: la Nintendo 3DS.

Nintendo ha mostrado al mundo por primera vez un sistema portátil que permite ver juegos en tres dimensiones sin necesidad de usar unas gafas especiales. Nintendo también ha anunciado una abundante lista de títulos para la Nintendo 3DS, la Wii y la familia Nintendo DS, una lista que más bien parece un «quién es quién» de algunas de las mejores franquicias de la historia de los videojuegos, pero que llegarán con un aspecto y una experiencia de juego completamente nuevos.

«La dimensión adicional de profundidad que aportan las 3D permite que los jugadores calculen más fácilmente las distancias, a la vez que ofrece a los desarrolladores una nueva herramienta para crear juegos y generar experiencias que aprovechan la altura y la profundidad», aseguraba hoy Shigeru Miyamoto, desarrollador de juegos de Nintendo que fue pionero en introducir las 3D en el mundo de los videojuegos con Super Mario 64 y que este año ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Características
La Nintendo 3DS incorpora una pantalla superior de 3,53 pulgadas y una inferior táctil de 3,02 pulgadas. Tiene tres cámaras -una interior y dos exteriores? para lograr el efecto 3D y permitir que el usuario haga fotos también en tres dimensiones. Incluye, además, un sensor de movimiento, un sensor giroscópico y un stick o Slide Pad que permite un control analógico de 360 grados. Asimismo, Nintendo ha enseñado a los asistentes a su conferencia en la feria E3, un buen número de juegos y aplicaciones para la Nintendo 3DS que reinventan algunas de las franquicias más queridas del sector, entre ellas:

• Kid Icarus: Uprising, la esperadísima saga que continúa el clásico de la Nintendo Entertainment System (NES).

• Mario Kart, juego que demuestra el potencial de las tres dimensiones a la hora de conducir y tirar plátanos a los contrincantes.

• nintendogs + cats, una nueva versión del superventas nintendogs, que permite a los jugadores interactuar aún más con sus perritos… y ahora también con sus gatitos virtuales.

• PilotWings Resort, un simulador de vuelo que lleva a los jugadores a planear sobre la isla de WuHu (localización de Wii Sports Resort).

• Animal Crossing, una nueva entrega del simulador social de Nintendo.

• StarFox 64 3D, un juego que demuestra la verdadera distancia y profundidad del espacio exterior a través de una reconocida saga de Nintendo.

• Steel Diver, un nuevo juego de navegación submarina de Nintendo.

• Paper Mario, que trae a la vida los entornos de papel de dos dimensiones.

Nintendo 3DS también llega al mercado con el mayor apoyo jamás conseguido por parte de los desarrolladores o third parties para una consola de Nintendo. Para empezar, los juegos que se podrán probar en el stand de Nintendo en la feria E3 incluyen:

• DJ Hero 3D de Activision
• RESIDENT EVIL REVELATIONS de Capcom
• Los Sims 3 de Electronic Arts
• HIDEO KOJIMA’S METAL GEAR SOLID SNAKE EATER 3D «The Naked Sample» de Konami
• Professor Layton and the Mask of Miracles (nombre no definitivo) de LEVEL?5

• RIDGE RACER (nombre no definitivo) de Namco Bandai Games
• KINGDOM HEARTS de Square Enix
• DEAD OR ALIVE 3D (nombre no definitivo) de Tecmo Koei Games
• SAMURAI WARRIORS 3D de Tecmo Koei Games
• Battle of Giants: Dinosaur Strike de Ubisoft
• Hollywood 61 (nombre no definitivo) de Ubisoft Pero además, Nintendo ha confirmado que ya están en plan de desarrollo los siguientes juegos para la nueva portátil: SUPER STREET FIGHTER IV 3D Edition (nombre no definitivo) de Capcom; Madden NFL y FIFA Soccer de Electronic Arts; CODENAME: Chocobo Racing 3D y una nueva entrega de FINAL FANTASY de Square Enix; un nuevo NINJA GAIDEN (nombre no definitivo) de Tecmo Koei Games; Saint’s Row: Drive By de THQ; Assassin’s Creed Lost Legacy, Tom Clancy’s Ghost Recon y Tom Clancy’s Splinter Cell Chaos Theory de Ubisoft; y un juego de Batman de Warner Bros. Y por si fuera poco, se ha anunciado que hay en desarrollo aún más títulos por parte de estudios como Atlus, AQ Interactive, Disney Interactive Studios, Harmonix, Hudson Soft, Majesco, Marvelous Entertainment, Rocket, SEGA, Takara Tommy y Take?Two Interactive.

La Nintendo 3DS vendrá con un botón deslizante para jugar en mundos 3D

En 2011 Nintendo vuelve a poner patas arriba tu concepto de videojuego (tras la pantalla táctil de la Nintendo DS o la Wii en la que el mando era tu propio cuerpo) añadiendo por primera vez en la Historia una nueva dimensión en la pantalla de tu consola. El 25 de marzo por fin podrás hacerte con la primera consola portátil en 3D y sin gafas, la nueva Nintendo 3DS, que estará disponible en los colores Negro cosmos o Azul Aqua.

Como novedad, incluye, además de la cruceta y los botones de control, un botón deslizante que proporciona la gran precisión necesaria para jugar en mundos 3D, al ofrecer un control analógico de 360º. Ese botón ofrece el mismo nivel de respuesta que los jugadores tanto celebraron cuando Nintendo introdujo una palanca de control analógica para mover a Mario en Super Mario 64 en la consola Nintendo 64.

Zelda Nintendo 3DS

Nintendo 3DS no solo revoluciona tu forma de jugar sino que además pone a tu disposición todas las herramientas para saques el máximo partido a las nuevas pantallas. Nintendo 3DS incluye, por un lado, la pantalla inferior y táctil, que hace uso del lápiz telescópico incluido con la consola. Por otro, la pantalla superior, que presenta las imágenes y gráficos 3D que podrás ver sin necesidad de gafas especiales. La consola también cuenta con un regulador 3D que te permitirá elegir el nivel de profundidad 3D más adecuado. El efecto 3D puede ser aumentado hasta el nivel más alto, reducido para mostrarlo de manera más moderada, o incluso apagarse del todo, dependiendo de tus preferencias.

Los sensores de aceleración y de giro presentes en la consola reaccionan a los movimientos e inclinaciones de la consola. Así, cuando muevas tu consola hacia los lados o de arriba a abajo, los juegos de Nintendo 3DS compatibles con el control por movimientos responderán a estas acciones. Ninguna otra consola incluye tantas posibilidades para los desarrolladores de juegos.

Pero Nintendo 3DS es mucho más que ver y jugar en 3D, ya que además posibilita una experiencia social única. A partir de ahora cada vez que abras tu consola te encontrarás numerosas sorpresas. Con la función StreetPass, cuando está activada, intercambiarás información sobre juegos con otros propietarios de consolas Nintendo 3DS, cuando estos se encuentren cerca. Sin darte cuenta, cada vez que saques a paseo tu Nintendo 3DS descubrirás que habrás intercambiado pequeños paquetes de datos sobre personajes Mii, mapas de juegos, tablas de clasificación y datos de los personajes de algunos de los juegos.

Y no solo eso. Con la función SpotPass podrás conectarte en un punto de acceso público a internet compatible o a través de una conexión inalámbrica de banda ancha en casa, aunque la consola esté en modo de espera. Una vez conectada, tu Nintendo 3DS recibirá nuevos contenidos y actualizaciones de forma regular.

Nintendo of Europe ha firmado acuerdos con distintas organizaciones que proporcionarán dichos contenidos. Por ejemplo Eurosport, grupo líder en entretenimiento deportivo, ofertará videos deportivos 3D a Nintendo 3DS, mientras Aardman Animations ofrecerá una serie de originales cortos sobre la Oveja Shaun a dicha consola. Además, Nintendo está en conversaciones con otros proveedores de contenido nacionales en cada país. En el Reino Unido, por ejemplo, Nintendo se ha asociado con la operadora de radiotelevisión British Sky Broadcasting para proporcionar contenido resumido de Sy 3D para la consola Nintendo 3DS.

Para garantizar el acceso global a puntos de acceso a internet públicos compatibles, Nintendo of Europe está en contacto con varios socios potenciales en toda Europa, incluidos Telefónica España, tmn, METEOR, Guglielmo, Linkem, KPN, Deutsche Telekom y BTFON.

Pero las aplicaciones de Nintendo 3DS no acaban aquí. La consola incluye de serie distintos juegos, aplicaciones y funciones, como la Cámara de Nintendo 3DS. La consola dispone de tres cámaras. Una de ellas interior y dos exteriores. Las dos cámaras exteriores pueden hacer fotografías en 3D.

En el juego Atrapacaras, incluido en la consola, dispararás a distintas versiones de tu cara. Cuando tengas a la consola en modo de espera, ésta puede actuar también como podómetro y ganarás monedas de juego según los pasos que hayas dado. Estas monedas pueden canjearse por contenidos en aplicaciones y juegos compatibles. En el registro de actividad, podrás comprobar el número de pasos dados y los datos relativos a tus horas de juego. Además, gracias al Nintendo 3DS Sound, podrás divertirte manipulando sonidos o escuchando tus archivos MP3 o AAC preferidos. Un navegador de internet mejorado estará disponible a través de una actualización de tu consola.

La aplicación llamada «Editor de Mii» te proporciona nuevas herramientas para crear personajes Mii con facilidad: podrás importar tus Mii desde Wii por medio de una tarjeta de memoria SD, o utilizar la cámara y hacerte una foto, a partir de la cual se creará tu personaje Mii en unos pocos pasos. Será posible también guardar los personajes Mii en la tarjeta SD como imagen para que puedas darles después un uso personal, como si de una foto digital se tratara. Incluso podrás utilizar tu Mii como foto de perfil en las redes sociales.

Nintendo 3DS Mario Kart

La Nintendo eShop, disponible a través de una actualización del sistema, ofrece acceso a juegos descargables, como los juegos y aplicaciones Nintendo DSiWare y a otros específicamente creados para Nintendo 3DS. Además, como el servicio de la consola virtual en Wii, los juegos de consola virtual en Nintendo 3DS serán clásicos de las consolas Game Boy y Game Boy Color. Podrás ver videos, descargar demos de juegos seleccionados y ver las valoraciones de otros jugadores para los títulos disponibles. La Nintendo eShop utiliza un sistema basado en dinero. Para ponerla en marcha deberás introducir información sobre su tarjeta de crédito en la tienda o comprar una tarjeta para la tenda electrónica de Nintendo 3DS en los puntos de venta habituales (minoristas).

Nintendo 3DS incluye además seis tarjetas de realidad aumentada, llamadas tarjetas RA. Cuando las dos cámaras exteriores apuntan a estas tarjetas, leen sus contenidos y superponen imágenes y animaciones a la escena. Verás escenas tan surrealistas como un dragón subido en la mesa de tu cocina.

Si tienes hijos, el control parental te permitirá limitar el acceso a internet o a otras funciones inalámbricas. Por medio de un código PIN, podrás desactivar la función 3D o restringir los títulos a los que tus hijos podrán jugar, según la clasificación por edad.

Si eres un entusiasta del juego online, estarás encantado de saber que los códigos de amigo para Nintendo 3DS son específicos para cada consola y no para cada juego. Una vez que tus amigos hayan intercambiado sus códigos, podrás comprobar cuáles de tus amigos están disponibles en las listas de amigos y quiénes de ellos están jugando.

La consola Nintendo 3DS es compatible con las tarjetas de juego de Nintendo DS y sus imágenes 2D originales. El sistema incluye también una ranura para una tarjeta de memoria SD. Para incentivar su uso entre los usuarios, la consola trae una tarjeta de memoria SD de 2 GB. Gracias a un servicio que estará disponible tras el lanzamiento de la consola, los propietarios de consolas Nintendo DSi y Nintendo DSi XL podrán transferir los juegos que se hayan descargado de la Tienda intendo DSi a su nueva consola Nintendo 3DS.

Los juegos

Nintendo 3DS AnimalSi todavía no estás convencido de todas las posibilidades que te ofrece Nintendo 3DS, tus dudas se despejarán cuando sepas los juegos que se van a salir a la venta en los próximos meses. Durante el periodo de lanzamiento (entre el 25 de marzo y la feria E3 Expo que tendrá lugar a comienzos de junio), estarán disponibles más de 30 juegos para los propietarios de Nintendo 3DS. Entre estos, se cuentan juegos propios de Nintendo como Pilotwings Resort, que te permitirá realizar proezas aéreas sobre la Isla Wuhu; nintendogs + cats, una nueva versión del clásico para Nintendo DS con un toque felino añadido; o Steel Diver, una aventura submarina de desplazamiento lateral que hará que los usuarios tengan la sensación de estar mirando un acuario. Otros juegos Nintendo 3DS que ya están en fase de desarrollo son: The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Star Fox 64 3D, Kid Icarus: Uprising y las nuevas entregas de las series Mario Kart, Animal Crossing y Paper Mario.

Por si todo esto fuera poco, la consola Nintendo 3DS también ha animado a otros muchos desarrolladores de juegos a crear productos para ella, por lo que más de 30 juegos llegarán a la consola en la primera mitad del año. Algunos de los títulos para Nintendo 3DS son: Super Street Fighter IV 3D Edition y Resident Evil: The Mercenaries 3D de Capcom; The Sims 3 y Madden NFL Football de Electronic Arts; PES 2011 3D – Pro Evolution Soccer de Konami; LEGO Star Wars III The Clone Wars de LucasArts; Ridge Racer 3D de Namco Bandai; Super Monkey Ball 3D, Crush 3D, Thor : God of Thunder, de SEGA; Puzzle Bobble Universe de Square Enix, Co., Ltd; SAMURAI WARRIORS: Chronicles y DEAD OR ALIVE Dimensions de Tecmo Koei.Europe Ltd.; Tom Clancy’s Ghost Recon Shadow Wars, Tom Clancy’s Splinter Cell 3D, Rayman 3D, Asphalt 3D, Combat of Giants Dinosaurs 3D, James Noir’s Hollywood Crimes, Driver Renegade y Rabbids 3D de Ubisoft.

Juegos en 3D, fotos en tres dimensiones, realidad aumentada, StreetPass…

25 de marzo de 2011. Ese día desembarca en Europa una nueva consola dispuesta a revolucionar la forma de ver los videojuegos: 3D sin gafas. Hasta ahora tenías que ponerte unas gafas especiales para poder ver una película o un videojuego en tres dimensiones. Eso se acabó. Con Nintendo 3DS, nada se interpondrá entre la imagen en 3D y tus ojos, podrás llevar siempre en tu bolsillo una consola en 3D sin gafas. Pero, ¿y los juegos?

Desde el primer momento, trece juegos acompañarán de salida a la consola, con un catálogo que crecerá sin descanso durante los primeros meses de vida de la consola. Juegos de fútbol, acción, carreras, combates, puzles, estrategia medieval, aventuras legendarias, infiltración, héroes alados,plataformas, mascotas virtuales… todo en 3D sin gafas.

Juegos en 3D
Los juegos de lanzamiento siguen la premisa de Nintendo de satisfacer a todo tipo de público. Por ejemplo, Nintendogs + Cats, el regreso de las mascotas virtuales en 3D. No sólo podrás ver a los cachorros en entornos recreados en tres dimensiones, sino que gracias a la cámara frontal de la consola, el perro reconocerá quién es su amo. Si acercamos la cara a la pantalla, éste nos lamerá virtualmente, y seguirá nuestras órdenes para sentarse, tumbarse o dar la patita. Incluso si movemos la cabeza, el perro la moverá con nosotros. Incluso podremos hacer fotos en 3D de nuestra mascota en cualquier momento del juego. Además, por primera vez el juego incluirá gatos, para los amantes de los felinos. Bienvenido a la experiencia Nintendo 3DS, las 3D sin gafas llegan a España el 25 de marzo Juegos en 3D, fotos en tres dimensiones, realidad aumentada, StreetPass… Nintendo 3DS es mucho más que una consola en 3D Apunta esta fecha en el calendario: 25 de marzo de 2011. Ese día desembarca en Europa una nueva consola dispuesta a revolucionar la forma de ver los videojuegos: 3D sin gafas.

Hasta ahora tenías que ponerte unas gafas especiales para poder ver una película o un videojuego en tres dimensiones. Eso se acabó. Con Nintendo 3DS, nada se interpondrá entre la imagen en 3D y tus ojos, podrás llevar siempre en tu bolsillo una consola en 3D sin gafas.

Otra de las grandes apuestas será Super Street Fighter IV, referente en los juegos de lucha que llega directamente desde las consolas de sobremesa a nuestro bolsillo, conservando su aspecto gráfico, modos de juego y los 35 luchadores del juego original. Para sacar partido al efecto 3D, se ha desarrollado una nueva perspectiva de los combates ofrecerá una nueva cámara en 3D de la acción desconocida hasta ahora en la saga. Y por supuesto, gran cantidad de modos de juego en red local o internet para retar a los mejores jugadores de todo el mundo.

Nintendo 3DS es también es una cámara de fotos en 3D. La consola cuenta con dos cámaras exteriores con la que poder capturar nuestros mejores recuerdos en tres dimensiones y poder apreciar en las fotos cómo estaba sentada la familia alrededor de la mesa o cómo era nuestro bebé. No sólo podrás fotografiar la realidad en 3D, sino que podrás «aumentarla». Gracias a unas cartas especiales que incluye la consola y los juegos de realidad aumentada, podrás ver lo que te rodea en la pantalla de tu consola mientras aparecen cosas que no existen en realidad. ¿Ejemplos? Puedes matar a un dragón que sale de la mesa del salón, hacerte una foto en 3D con Mario, pintar en el aire en tres dimensiones o ver como tu cachorro de Nintendogs corretea por la mesa de la cocina.

Además, Nintendo 3DS podrá reproducir contenido de vídeo en 3D y ver en tu Nintendo 3DS emisiones deportivas en tres dimensiones de la cadena Eurosports o cortos de animación de Aarmand Animation, los creadores de Wallace&Gromit. Todo esto es sólo la punta del iceberg de Nintendo 3DS: Plaza Mii de Street Pass, registro de actividad, podómetro, giroscopio, monedas de juego, SpotPass, eShop, navegador de internet, códigos QR, LED de notificación…

Cómo pasar los datos de la Nintendo 3DS a la nueva Nintendo 3DS XL

Nintendo ha lanzado hoy sábado, 28 de julio de 2012, la Nintendo 3DS XL, una consola con pantallas un 90% más grandes que la 3DS. La consola redimensionada estará disponible en los colores Plata+Negro, Rojo+Negro y Azul+Negro. Además, el rendimiento de la batería de la Nintendo 3DS XL supera al de la batería de la Nintendo 3DS original y la nueva consola vendrá acompañada de una tarjeta SD de 4GB que los usuarios podrán usar para almacenar contenidos, como juegos descargables y vídeos de la Nintendo eShop. Si ya eres usuario de Nintendo 3DS y adquieres la nueva Nintendo 3DS XL, quizá te interese seguir disfrutando de los contenidos que ya tenías en la primera en versión agrandada.

No hay problema. Puedes pasar a tu nueva Nintendo 3DS XL todos los personajes Mii que has acumulado en tu StreetPass Mii Plaza, tu progreso en Rescate Mii, tu lista de amigos y todos los juegos, vídeos y aplicaciones descargables que tienes en tu consola, así como las fotos y vídeos en 3D que hayas hecho usando la Cámara de Nintendo 3DS y los mensajes que te hayas enviado con tus amigos usando Correo Nintendo, entre otros contenidos.

Ya es posible recibir videos 3D gratis con la nueva aplicación de Nintendo 3DS

Este verano, los propietarios de una Nintendo 3DS tendrán un motivo más para llevarse la consola de vacaciones, ya que podrán disfrutar de todo tipo de vídeos en 3D y 2D tanto en sus casas como en sus viajes, gracias a la nueva aplicación Nintendo Video. La aplicación, ya disponible gratis en la tienda de descarga de contenidos digitales de Nintendo 3DS, Nintendo eShop, permitirá a los usuarios recibir a través de SpotPass, directamente en su consola y sin tener que buscarlos, una selección de vídeos de distintas temáticas, entre los que se incluyen clips de humor, dibujos animados y vídeos musicales.

Además de aprovechar la conexión inalámbrica a Internet que los usuarios tengan en sus casas, la función de SpotPass hace uso también de los hotspots o puntos de acceso Wi-fi públicos para enviar contenidos gratuitos a las consolas. En España, Nintendo Ibérica se ha unido a dos operadores, Movistar y GOWEX, como proveedores Wi-fi que posibilitarán la recepción automática (sin necesidad de introducir usuario y contraseña) y gratuita de contenido 3D a través de sus hotspots, incluso cuando la consola Nintendo 3DS esté en modo de espera. Este acuerdo incluye la posibilidad de juego online con Nintendo 3DS a través de estos mismos hotspots.

Telefónica España dispone de una red de hotspots con cobertura en todas las provincias españolas denominada «Zona Wi-fi de Movistar». Esta red cuenta en la actualidad con 2.195 hotspots instalados en hoteles, restaurantes, estaciones de tren, aeropuertos, etc. desde donde los usuarios de Nintendo 3DS podrán recibir contenidos de SpotPass. Para ver la lista completa de hotspots de Telefónica en España, entra en «Zonas de cobertura Wi-fi» dentro de la página web de Movistar.

Por su parte, GOWEX, compañía especializada en dar servicio en la calle y con cobertura en quioscos y ciudades Wi-fi, permitirá a los usuarios de Nintendo 3DS recibir contenidos de SpotPass y competir online en juegos de Nintendo 3DS, en cerca de 1.000 hotspots de su red en España. Para ver la lista completa de hotspots de GOWEX en España, entra en «Red Wi-fi GOWEX» dentro de gowex.com.

Nada más instalarte la aplicación Nintendo Video podrás disfrutar de la obra de fotógrafos españoles de la talla de Joan Fontcuberta, Ouka Leele o José B. Ruiz en una muestra de las fotografías en tres dimensiones que han realizado usando una Nintendo 3DS para la exposición itinerante «Dimensiones by Nintendo 3DS». Además, empezarás a recibir episodios seleccionados de Oscar’s Oasis, la encantadora serie de dibujos animados producida por TeamTO & TUBA, que podrá ser vista por vez primera en 3D en la consola Nintendo 3DS. El especialista en 3D D4D también ha producido una serie de episodios exclusivos de Magic Tricks para Nintendo 3DS, que traerán a la palma de tu mano todo el entretenimiento de los trucos de cartas clásicos y las ilusiones ópticas en tres dimensiones. Próximamente llegarán más contenidos audiovisuales disponibles para la consola, como trailers de películas, conciertos de música clásica, animaciones para niños y todo ello en 3D.

Actualización de Nintendo 3DS, con la eShop

La primera gran actualización de Nintendo 3DS llegará el próximo día 7 de junio. Con esta actualización gratuita efectuada a través de una conexión inalámbrica de banda ancha a internet, los usuarios de Nintendo 3DS tendrán acceso a una variedad de contenidos, entre ellos, la aplicación gratuita Pokédex 3D, con la que podrán ver personajes Pokémon en 3D. Además, para celebrar la llegada de la tienda Nintendo eShop, la empresa ofrecerá a todos los que actualicen su Nintendo 3DS hasta el 7 de julio el juego clásico de la Nintendo Entertainment System (NES) Excitebike, ahora en 3D y de forma gratuita. Otros nuevos contenidos que estarán disponibles gracias a Nintendo eShop son títulos de la Game Boy en la consola virtual como Super Mario Land, Alleway y Tennis. Nintendo eShop se actualizará con nuevos contenidos cada jueves.

La Nintendo eShop es una tienda digital para los propietarios de Nintendo 3DS que les proporciona acceso a una gran variedad de contenidos descargables entre los que se incluyen programas en 3D originales, juegos clásicos disponibles ahora en 3D, juegos de la consola virtual con títulos originales de Game Boy y Game Boy Color en sus»gloriosas» 2D y una gran cantidad de juegos Nintendo DSiWare. Los usuarios también podrán disfrutar de videos, imágenes e informaciones sobre videojuegos, incluyendo aquellos que están ya disponibles en tiendas. La actualización de sistema también permite a los propietarios de consolas Nintendo DSi y Nintendo DSi XL transferir los programas Nintendo DSiWare ya adquiridos a su nueva consola Nintendo 3DS.

Desde la Nintendo eShop, los propietarios de consolas Nintendo 3DS podrán también descargarse la aplicación gratuita Pokédex 3D y comenzar a coleccionar datos de los más de 150 Pokémon de los juegos Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca. Este programa te permite ver a todos los Pokémon en 3D, con animaciones y sonido. Además, puedes rotar 360 grados la imagen y acercarte para ver las imágenes de los Pokémon desde todos los ángulos. Esta Pokédex también te permite buscar, ordenar y filtrar de diversas maneras todos los datos que recibes, así que se convertirá en una guía imprescindible para todos los fans de Pokémon, que podrán completar su Pokédex con los datos de Pokémon que reciban de sus amigos usando SpotPass (se necesita una conexión a internet de banda ancha inalámbrica) o leyendo códigos de Realidad Aumentada (RA) especiales. Cuando hayas obtenido los datos de un Pokémon, el Detector RA te permitirá ver a ese Pokémon en el «mundo real» y crear fotos para compartirlas con tus amigos.

Otra gran novedad que llega con la próxima actualización de sistema de Nintendo 3DS es el navegador de internet con la capacidad de mostrar imágenes 3D en páginas web concebidas para tal efecto. Podrás utilizar el navegador en cualquier momento del juego: pulsa el botón HOME desde el juego en el que estés enfrascado para acceder al navegador. Cuando hayas terminado de navegar por la red, vuelve al mismo punto del juego donde lo dejaste. Este navegador de internet te permite descargar imágenes 3D de internet o subir fotografías que hayas creado con las cámaras de Nintendo 3DS.

La última novedad que trae esta actualización es que los usuarios tendrán también la posibilidad de recibir contenido SpotPass a través de puntos públicos de acceso inalámbrico a internet en toda Europa. Además, en un futuro próximo, los propietarios de una consola Nintendo 3DS podrán descargarse una aplicación gratuita de cortometrajes que les permitirá ver videos seleccionados, como avances de películas en 3D, clips de humor y de música… todo ello descargado a través de SpotPass.

Para efectuar la actualización de Nintendo 3DS recomendada, los propietarios solo tendrán que acceder al menú de configuración de la consola en el menú HOME, seleccionar «Otras opciones» y luego ir a la última página de la derecha y elegir «Actualización».

Ya puedes probar los principales juegos de Nintendo en la tienda online eShop

Ya puedes probar antes de adquirir tus juegos de Nintendo favoritos con la Nintendo eShop, tales como el éxito recientemente publicado, Cooking Mama 4, la primera entrega de la popular serie de 505 Games para Nintendo 3DS. Las novedades de Nintendo están a disposición de los usuarios a través de esta tienda online, en la que se encuentran demos como el recién estrenado Resident Evil Revelations, o el inminente Metal Gear Solid: Snake Eater 3D.

Las demos gratuitas de algunos de los principales juegos del catálogo de Nintendo 3DS están disponibles en la la Nintendo eshop, comenzando con el esperado e inminente Resident Evil Revelations. Con la intención de explotar las posibilidades de Nintendo 3DS, Resident Evil Revelations devolverá el esplendor al género del terror demostrado en las entregas originales de la serie, devolviendo el papel protagonista a la tensión y al horror por delante de la acción.

No dejes de chequear la Nintendo eShop en busca de novedades de forma constante. Pronto llegarán nuevas demos, como la del inminente Metal Gear Solid: Snake Eater 3D, el legendario juego de acción y espionaje de Hideo Kojima por primera vez en completas tres dimensiones, que usará el giroscopio y las cámaras de la consola para crear la experiencia más inmersiva de la serie, sin olvidar la versión para Nintendo 3DS de Mario & Sonic en los juegos olímpicos London 2012 o Rhythm Thief & The Emperor’s Treasure, la nueva franquicia de SEGA.

Con el nuevo demo Cooking Mama 4 puedes elaborar recetas por primera vez en tres dimensiones. Decora la cocina de mamá, personaliza sus utensilios de cocina o aprovéchate de las nuevas características de Nintendo 3DS (como el giroscopio, manipulando la consola como una sartén) para elaborar nuevas recetas.

Cómo descargar las demos de Nintendo 3DS

Al acceder a la tienda Nintendo eShop, verás el menú principal con información general en la pantalla superior, mientras que la pantalla táctil te mostrará los elementos con los que puedes interactuar. Desliza el lápiz por la pantalla táctil en horizontal para desplazar la pantalla hacia la izquierda o la derecha. Selecciona los iconos y opciones tocándolos.

Al tocar el icono de Menú aparecerán nuevas opciones. En algunas pantallas, dicho icono no estará disponible.

En la parte inferior del menú principal, encontrarás la opción de buscar por palabras clave, que podrás escribir tú mismo o elegir de entre una lista. Introduce «Demo» y te aparecerá el icono del juego que disponga de demostración. También podrás utilizar los filtros de búsqueda seleccionando el icono «Buscar programas» del menú principal.

Nintendo eShop no solo te permite descargar o adquirir programas, sino que también te ofrece la oportunidad de ver vídeos, redactar críticas de los juegos y acceder a distintas clasificaciones. Si deseas más información sobre estas novedades, entra en el eManual pulsando en el botón Home y después en «Manual».

Todos los juegos de la Nintendo 3DS para primavera y verano

Poco después del lanzamiento europeo de la consola Nintendo 3DS, que llegó acompañada de 13 juegos en 3D, la compañía japonesa  presenta ahora los títulos que saldrán a la venta los próximos meses para su nueva consola. Bajo el epígrafe de una primavera sin gafas, Nintendo anuncia la llega de The Legend Of Zelda, Steel Diver, Dead or Alive Dimensions, Dragon Quest VI o Solatorobo, entre otras muchas novedades que puedes leer a continuación.

El 17 de junio podremos hacernos con una de las entregas más aclamadas de la serie The Legend of Zelda de Nintendo, ahora además en 3D. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D es una versión remasterizada del clásico para Nintendo 64, que salió a la luz en 1998. El juego ha vendido más de 7 600 000 copias y está considerado por la crítica como uno de los mejores títulos de la historia.

Esta nueva edición presenta gráficos mejorados que muestran las aventuras del heroico Link en gran detalle. Los fans de la serie volverán a ayudar a Link en su misión para salvar Hyrule del malvado Ganondorf, explorando mazmorras y templos y utilizando la ocarina que da nombre al título para conseguir su objetivo. El juego aprovecha además el sensor de giro incorporado en la consola Nintendo 3DS: al mover la consola, los jugadores podrán explorar y observar el entorno a su alrededor en primera persona. El juego está traducido a cinco idiomas: inglés, francés, alemán y, por vez primera, también español e italiano.

Si prefieres la acción bajo el agua, no tendrás que esperar mucho, porque el próximo 6 de mayo debuta Steel Diver, un cautivador y estratégico juego de acción para Nintendo 3DS. Este título te enganchará desde el primer momento, cuando asumas el control de tu submarino y lo guíes a través de los distintos modos del juego, evitando los obstáculos y atacando las naves enemigas. Utiliza el sensor de giro en el modo periscopio, diviértete dando vueltas en una silla giratoria y viendo el horizonte en 3D moverse contigo; ¡será como estar mirando a través de un periscopio de verdad! Eso sí, no te olvides, con tanta vuelta, de lanzar torpedos a los barcos rivales para hacerte con la victoria.

La consola Nintendo 3DS es además la primera plataforma de Nintendo que acoge un título de la conocida franquicia de juegos de lucha DEAD OR ALIVE.

DEAD OR ALIVE Dimensions llega a Europa el 20 de mayo, en exclusiva para Nintendo 3DS. Además de los más de 25 personajes con los que jugar, podrás hacer uso de la función StreetPass para luchar contra personajes controlados por la máquina. Utiliza esta función a menudo para poder desbloquear las figuritas coleccionables como premio. Los fans de la serie DEAD OR ALIVE estarán encantados de saber que pueden ejecutar de manera intuitiva complejas combinaciones de lucha a través de los simples controles de la pantalla táctil para vivir así una nueva y emocionante experiencia DEAD OR ALIVE, todo en un increíble entorno tridimensional.

Si aún no tienes una Nintendo 3DS, no te preocupes, porque también hay interesantes juegos a la vista para las otras consolas de la gama Nintendo DS. Disfruta de DRAGON QUEST VI: Los reinos oníricos, que sale a la venta el próximo 20 de mayo, seguido de Solatorobo: Red the Hunter, que estará disponible a partir del 1 de julio.

DRAGON QUEST VI: Los reinos oníricos es la sexta aventura de la serie Dragon Quest. Esta versión del conocido juego de rol por turnos para SNES ha sido ahora traducida y exportada fuera de las fronteras de Japón. En este título, te pondrás en la piel del héroe para derrotar al demonio de la oscuridad Murdaw y librarás numerosas batallas a través de distintos mundos. En tus viajes por las variadas tierras, explorarás nuevas ciudades, mazmorras… y harás frente a numerosos enemigos. El título cuenta con un minijuego, Limo resbaladizglop, disponible en algunos bares y posadas de las distintas ciudades que visitarás en el juego. Utiliza la pantalla táctil de tu Nintendo DS para jugar y hazte con todos los puntos que puedas deslizando el lápiz táctil para dirigir al limo a su destino o para que vaya más deprisa.

En Solatorobo: Red the Hunter, los jugadores se adentrarán en un juego de rol de fantasía épica ambientado en las islas flotantes de la Sheperd Republic. Ponte en la piel de Red Savarin, un perro capaz de transformarse en humano que tendrá que luchar con gigantescos robots y otros enemigos singulares mientras explora las islas. Su misión está ambientada en un escenario creado a partir de gráficos anime producidos por algunos de los más reputados animadores y dibujantes manga.

Los propietarios de una consola Wii no pueden dejar pasar títulos como Wii Play: Motion, un paquete con 12 nuevos juegos controlados por movimiento que incluye un mando de Wii Plus rojo; Mistery Case Files: The Malgrave Incident, un juego de rol y aventura; el épico juego de rol Xenoblade Chronicles y el esperado The Legend of Zelda: Skyward Sword, que llegarán a la consola doméstica en este año 2011.

Nuevos videojuegos para Nintendo a partir del verano de 2011

Ya está aquí el verano, las vacaciones a la vuelta de la esquina y tú aún no sabes qué harás con tanto tiempo libre. Pues bien, para hacer más llevadero el bochorno, Nintendo ha preparado un calendario de lanzamientos para sus consolas Nintendo 3DS, Nintendo DS y Wii con el que asegurarte un montón de buenos ratos, empezando con dos grandes juegos disponibles desde el 1 de julio: el juego de terror y acción frenética Resident Evil: the Mercenaries 3D para Nintendo 3DS y un RPG con grandes gráficos para Nintendo DS, Solatorobo: Red the Hunter.

Empecemos con Resident Evil: the Mercenaries 3D, una intensa carrera contrarreloj en la que participarán personajes míticos de la saga como Albert Wesker, Chris Redfield y, por primera vez en Mercenaries, Claire Redfield. El juego introduce los escenarios de Resident Evil 4 y Resident Evil 5, pero mejorados, y se convierte en una carrera en la que deberás derrotar a todos los enemigos posibles, entre ellos viejos conocidos como el Executioner o PopoKarimu, antes de que el contador se ponga a cero.

Por su parte, la última incorporación al catálogo de RPGs de Nintendo DS, Solatorobo: Red the Hunter, te ofrece más de 20 horas de juego en un mundo épico que cobra vida gracias a los bellos gráficos creados por reputados diseñadores como Nobuteru Yuki (Record of Lodoss War) o Yoshitake Taniguchi (Super Robot Wars), y animados por el estudio MADHOUSE, uno de los mejores estudios de animación japoneses, creador de de series manga de TV como Death Note, Perfect Blue, Trigun o Chobits.

Siguiendo con grandes RPGs, el 2 de septiembre veremos la llegada a Wii de un juego de rol japonés con batallas en tiempo real y un genuino espíritu de libertad en el juego: Xenoblade Chronicles. Con unos gráficos increíbles y una gran banda sonora, este título lleva a tu salón el enfrentamiento de dos mundos, Bionis y Mechonis, en los que los Homs y los Mechon están enrolados en una guerra. Explora y adéntrate de lleno en los paisajes de Bionis y Mechonis y accede a equipamientos, armaduras, armas, piedras preciosas y diamantes para preparar a tus personajes para la lucha. Utiliza todas las armas que puedas para conseguir el mejor armamento y ayudar a derribar a los más temidos enemigos.

Una semana después de Xenoblade Chronicles, el 9 de septiembre veremos el regreso de uno de los títulos más esperados para Nintendo 3DS: Star Fox 64 3D. Fox McCloud volverá a hacer de las suyas y gracias a la mejora de los gráficos con respecto a la versión del juego para Nintendo 64, en Star Fox 64 3D podrás apreciar la profundidad de los escenarios con mucho más detalle. Con Nintendo 3DS también se mejoran los controles clásicos y se incorpora el uso del sensor giroscópico y de los controles de movimiento de la consola. Pero eso no es todo: pronto podrás luchar con tus amigos utilizando la cámara interior de la consola en las luchas del modo multijugador.

A continuación tienes una muestra de los juegos que se lanzarán para Nintendo 3DS, la familia Nintendo DS y Wii en verano y otoño de 2011:

Nintendo 3DS. Verano-otoño 2011

Fecha lanz.

Resident Evil: The Mercenaries 3D (Capcom / Nintendo)

1 de julio

Dream Trigger 3D (NAMCO BANDAI Games Europe S.

A.

S.)

15 de julio

Green Lantern (Linterna Verde) Rise of the Manhunter (Warner Bros Interactive Entertainment)

15 de julio

PAC-MAN & Galaga Dimensions (NAMCO BANDAI)

26 de agosto

DualPenSports (NAMCO BANDAI Games Europe S.

A.

S.)

2 de septiembre

Angler’s Club: Ultimate Bass Fishing 3D (NAMCO BANDAI)

2 de septiembre

Star Fox 64TM 3D (Nintendo)

9 de septiembre

Shinobi (SEGA)

Septiembre

CRUSH3D (SEGA)

Septiembre

Doctor Lautrec and the Forgotten Knights (KONAMI)

Verano 2011

Captain America: Super Soldier (SEGA)

Otoño 2011

EA SPORTSTM FIFA 12 (Electronic Arts Inc.)

2011

Metal Gear Solid Snake Eater (temp) (KONAMI)

2011

 

 

Familia Nintendo DS. Verano-otoño 2011

Fecha lanz.

Solatorobo: Red the Hunter (Nintendo / Namco Bandai)

1 de julio

One Piece Gigant Battle (NAMCO BANDAI)

1 de julio

Playmobil Top Agents (PQube)

1 de julio

Green Lantern (Linterna Verde) Rise of the Manhunter (Warner Bros Interactive Entertainment)

15 de julio

Captain America: Super Soldier (SEGA)

15 de julio

Nintendo DSiWare – Dragon’s Lair: Time Warp (Digital Leisure)

Julio

Mechanic Master 2 (PQube)

1 de agosto

Phineas and Ferb: A través de la 2ª Dimensión (Disney /nintendo)

16 de sept.

Harvest Moon Grand Bazaar (Rising Star Games)

Septiembre

X-men Destiny (Activision)

Septiembre

Nintendo DSiWare – Jagged Alliance (Cypronia)

3er trimestre

 

 

Wii. Verano-otoño 2011

Fecha lanz.

Captain America: Super Soldier (SEGA)

15 de julio

Green Lantern (Linterna Verde) Rise of the Manhunter (Warner Bros Interactive Entertainment)

15 de julio

WiiWare – ANIMA Ark of Sinners (Anima Game Studio)

Julio

Xenoblade Chronicles (Nintendo)

2 de septiembre

We Dance (Nordic Games Publishing)

2 de septiembre

Champion Jockey: G1 Jockey & Gallop Racer (TECMO KOEI EUROPE LTD.)

2 de septiembre

Mystery Case FilesTM: The Malgrave IncidentTM (Nintendo)

9 de septiembre

Phineas and Ferb: A través de la 2ª Dimensión (Disney /nintendo)

16 de sept.

We Sing UK Hits (Nordic Games Publishing)

30 de septiembre

X-men Destiny (Activision)

Septiembre

Jungle Kartz (Nordic Games Publishing)

Septiembre

WiiWare – MotoHeroz (RedLynx)

3er trimestre

EA SPORTSTM FIFA 12 (Electronic Arts Inc.)

2011

Desde su lanzamiento, Nintendo eShop, disponible para Nintendo 3DS, te ha ofrecido juegos de la talla de Excitebike, uno los mejores juegos clásicos de la NES, con gráficos 3D mejorados. Nintendo eShop, además de gráficos espectaculares en 3D, te permite la descarga gratuita de tus juegos clásicos favoritos durante un período limitado. Eso sin olvidarnos de Pokédex 3D, una aplicación gratuita en la que podrás coleccionar a los mejores Pokémon vistos con el mejor 3D.

Los juegos de Game Boy y Game Boy Color de la Consola Virtual, como The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX, Super Mario Land, Alleyway o Tennis & Donkey Kong, también han hecho su debut en la Nintendo eShop. Algunos de los títulos que llegarán próximamente a Nintendo eShop son:

Nintendo eShop de Nintendo 3DS. Verano-otoño 2011

Fecha lanz.

3D Classics XeviousTM (Nintendo / Namco Bandai)

Julio

Let’s Golf 3D (Gameloft)

3er trimestre

Virtual Console – Mario’s PicrossTM (Nintendo)

Julio

Nintendo DSiWare – Dragon’s Lair: Time Warp (Digital Leisure)

Julio

Nintendo DSiWare – Jagged Alliance (Cypronia)

3er trimestre

Además de todos estos títulos, Nintendo también ha querido tener un trato especial con los fans de Mario en lo que queda de año. Si te gusta Mario, no podrás resistirte a la tentación: dos juegos de Mario saldrán a la venta para Nintendo 3DS y presumiendo de los mejores 3D: Mario Kart y Super Mario. Los usuarios de Nintendo DS también podrán disfrutar de otra entrega del ya clásico de los juegos de puzles Professor Layton and the Specter’s Call, mientras que los fans de Wii disfrutarán con The Legend of Zelda: Skyward Sword y Kirby Wii, anunciados también para 2011.

Nuevos juegos 2012 para jugar con las consolas 3DS y Wii

Los jugadores de Nintendo 3DS han aprovechado el año 2011 jugando a los grandes lanzamientos, tales como el mundo especial de SUPER MARIO 3D LAND , The Legend of Zelda: Skyward Sword, con sus más de 50 horas de juego así como Mario Kart 7, aún te quedarán muchas aventuras por vivir.

El año 2012 tendrá un buen comienzo para los jugadores de Nintendo 3DS y Wii gracias al regreso a las raíces del terror que Resident Evil: Revelations trae a Nintendo 3DS. Si «La noche de los muertos vivientes» es un imprescindible en tu videoteca, te encantará sentir el terror en primera persona y el regreso a la jugabilidad clásica de la saga que ofrece la última entrega Resident Evil, disponible para Nintendo 3DS a partir del 27 de enero.

Siguiendo con la acción, aunque menos terrorífica, te gustará saber que Kid Icarus: Uprising llegará muy pronto a las manos de los fans del «angelical» protagonista, Pit. Tras recibir de Palutena el «don del vuelo» Pit combate volando las fuerzas de Medusa, que ha resucitado y busca exterminar a la humanidad. Ayuda a Pit a alcanzar volando distintos mundos y a enfrentarse a todo un despliegue de terroríficos monstruos.

Aunque haya estado compitiendo por aire, tierra y mar desde el 2 de diciembre en Mario Kart 7 y sacudiendo su cola tanuki en su aventura por el Reino Champiñón en SUPER MARIO 3D LAND desde el 18 de noviembre, a Mario aún le quedarán ganas en 2012 de echarse unos partiditos de tenis en Mario Tennis, o de participar junto a Sonic en las Olimpiadas de Londres en el juego de SEGA Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos – London 2012, ambos para Nintendo 3DS. Disponible en febrero, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos – London 2012 incluye más de 50 eventos deportivos, entre ellos, fútbol, carreras ecuestres, atletismo y deportes acuáticos.

Otro protagonista del universo Mario, su hermano Luigi, gozará de un título para él solito en Nintendo 3DS. Prepárate para volver a oír el zumbido de su fiel «Succionaentes». Luigi vuelve en una nueva aventura en la que tendrá que aspirar a todos los espíritus que se crucen en su camino en Luigi’s Mansion 2. Explora el palacete y recopila todas las monedas que te encuentres por el camino mientras buscas y aspiras a todos los fantasmas que hay escondidos por las esquinas, debajo de las mesas y en todas las habitaciones de una tenebrosa mansión.

¿Fan de los puzles? ¿Echas de menos a tu detective favorito de los videojuegos? Con más de 420.000 unidades de sus juegos vendidas en España1, no te puedes perder el regreso del detective más famoso de los videojuegos y de su fiel ayudante, Luke, con El Profesor Layton y la llamada del espectro, ya disponible para las portátiles de Nintendo.  Pero es que además, Layton regresa en 2012 y esta vez lo hace en 3D con El Profesor Layton 52.

A caballo entre dos periodos de tiempo, Luke y el profesor Layton explorarán una misteriosa ciudad donde están teniendo lugar extraños sucesos. Deberán averiguar quién es el milagroso caballero y por qué la gente no para de transformarse en caballos y estatuas de piedra…

Volviendo a la acción, los amantes del género se alegrarán de saber que en 2012 por fin llega para Nintendo 3DS el juego de Hideo Kojima Metal Gear Solid: Snake Eater 3D. El clásico de acción de KONAMI vuelve con gráficos en tres dimensiones y usará el sensor giroscópico de movimientos, esencial en la partida.

Por su parte, Wii también viene cargada de novedades. Para empezar, nada más y nada menos que el último RPG de Hironobu Sakaguchi, creador de la saga de Final Fantasy, The Last Story llega a España el 24 de febrero. El juego es un RPG de acción rápida que incorpora un innovador sistema de combate centrado en la estrategia en los modos multijugador online cooperativo y competitivo. Este modo de combate, unido a las amplias posibilidades de personalización de los objetos y personajes da una vuelta de tuerca a la jugabilidad y el argumento característicos de los RPG tradicionales. Y en el segundo trimestre del año, prepárate para otro RPG de culto, Pandora’s Tower, en el que te pondrás en la piel de Aeron, el soldado que tendrá que salvar a su amiga Helena antes de que ésta mute en una criatura demoníaca. Eso sin olvidar la última aventura Pokémon. PokePark 2: Wonders Beyond llega a tu consola de sobremesa el 30 de marzo.

No hay que olvidar que este final de año los usuarios de Nintendo 3DS se verán luchando por la supremacía de los cielos en Ace Combat Assault Horizon Legacy (desarrollado NAMCO BANDAI Game S.A.S.), corriendo a velocidad máxima alrededor del mundo en Formula One: F1 2011 (Codemasters), y jugando a fútbol contra algunos de los mejores equipos del planeta en PES 12.

Nintendo 3DS, regalo estrella de las comuniones

Desde que se iniciara el periodo donde los niños celebran la Primera Comunión hasta su finalización la semana pasada, la consola portátil de Nintendo ha vendido un total de 32.386 unidades, convirtiéndose en la plataforma que más se ha vendido en toda España en este periodo, y alcanzando un parque total instalado de consolas de más de 420.000 en España desde su lanzamiento. Y eso que se trataba de su segundo año a la venta en un periodo de comuniones y de que este año rivalizaba con la recién estrenada consola PlayStation Vita de la competencia. Estas cifras hacen que la cuota de mercado de consolas portátiles de nueva generación de Nintendo 3DS haya alcanzado la cifra del 70% en el mercado español, según datos de la consultora GFK correspondientes al periodo de comuniones entre las semanas 16 y 21 de 2012.

La partida de software de Nintendo 3DS también puede presumir de buenos resultados. Esta última semana, tres juegos de Nintendo 3DS se han colocado en el top 10 de los videojuegos más vendidos de todas las plataformas. Entre ellos, MARIO TENNIS OPEN, que en su primera semana en el mercado, ya se ha convertido en el tercer videojuego más vendido de todas las plataformas.

Pero si Mario es una apuesta segura, aún van a llegar más en los próximos meses. Heroes of Ruin, la última aventura de N-space que lleva la experiencia multijugador a otro nivel, gracias a la inclusión del chat de voz y el nuevo modo de juego cooperativo online, llega a Nintendo 3DS el 15 de junio. Solo dos semanas más tarde, el 29 de junio, podrás para ver fantasmas en tu Nintendo 3DS, porque llega Spirit Camera para sacar el máximo partido a la Realidad Aumentada de tu consola. Y a partir de agosto, vas a disfrutar de uno de los grandes clásicos de Nintendo, New Super Mario Bros. 2, que en su versión para Nintendo DS ha conseguido vender más de 720.000 unidades.

El Louvre empieza a usar videoconsolas Nintendo 3DS como audioguías para los visitantes

¡El Museo del Louvre cambia sus audioguías por consolas Nintendo 3DS! A partir de mañana 11 de abril, la consola en 3D sin gafas de Nintendo se convertirá en la única audioguía disponible en el museo de arte más visitado del mundo, como fruto de un acuerdo entre Nintendo y el Louvre. Así, el museo de arte francés pasará a ofrecer a sus visitantes consolas Nintendo 3DS con un software específicamente diseñado para que sirvan de audioguía del museo. La Audioguide Louvre – Nintendo 3DS se presenta, además, como una herramienta para profundizar en el conocimiento de la cultura del Arte de un modo ameno e interactivo.

La nueva guía del Louvre ha sido creada por desarrolladores de Nintendo en la sede de la compañía en Kioto (Japón). El software se ha instalado en cada consola Nintendo 3DS disponible en el Louvre para servir de apoyo al disfrute y la apreciación de las exhibiciones del museo a los 8,9 millones de visitantes que éste recibe cada año. La audioguía proporcionará sonido e imágenes para ayudar a los visitantes a ampliar sus conocimientos sobre las distintas piezas de arte y exposiciones que aloja el museo.

Al disponer de las funciones únicas de Nintendo 3DS, como las imágenes y animaciones en 3D, la guía puede mostrar un mapa interactivo del gran edificio que permitirá a los visitantes saber con exactitud dónde se encuentran. Además, la guía incluye más de 700 comentarios sobre las obras de arte, que proporcionan una nueva perspectiva sobre las colecciones del Louvre y el propio museo. Esta guía puede ser personalizada según las preferencias individuales y hace que el arte cobre vida, gracias a las explicaciones grabadas de los propios expertos de la pinacoteca.

Características de la Audioguía Louvre-nintendo 3DS
Visita por tu cuenta

Visitantes del Louvre recorren el museo ayudados de la videoconsola Nintendo 3DS.Incluye más de 700 comentarios y fotografías, muchas de ellas en alta definición. Con interesantes y sencillas explicaciones, los especialistas del Louvre dan a los visitantes datos básicos para entender las piezas exhibidas.

Las obras cruciales
Las obras más importantes del museo aparecen señaladas en el mapa. Así ningún visitante se perderá las «perlas» del Louvre. Además, los visitantes pueden crear su propio itinerario a través de la pinacoteca para descubrir las piezas que quieren ver.

Circuitos para descubrir el museo
La guía ofrece una serie de circuitos temáticos, especialmente diseñados para aquellos que visitan el Louvre por vez primera. Cada una de estas visitas dura aproximadamente 45 minutos:

«Obras maestras»: este circuito permite al visitante descubrir las piezas más famosas del museo como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, la Venus de Milo y la Victoria alada de Samotracia, paso a paso a través de las más prestigiosas salas del Louvre.

«Egipto para toda la familia» (próximamente disponible): un circuito divertido e informativo que explica la vida de los egipcios en los alrededores del Nilo, el trabajo de los campesinos y artesanos, así como el gran poder del faraón. Los visitantes serán animados a observar con gran detalle las obras seleccionadas para entenderlas mejor en el contexto del periodo histórico. Además, los visitantes pueden tomar parte en un juego multimedia de preguntas y respuestas durante su visita y comprobar así sus conocimientos.

Visitas para discapacitados (próximamente disponible)
Comentarios para personas con discapacidades físicas: las personas con sordera podrán utilizar la videoguía con explicaciones en el lenguaje de signos francés sobre las obras más importantes del Louvre. Los visitantes con discapacidad visual podrán visita la galería táctil especial.

Audioguía de la exposición temporal

Hasta el 25 de junio de 2012, los visitantes podrán descubrir los misteriosos secretos desvelados en la exposición «Santa Ana, la última obra maestra de Leonardo da Vinci», con explicaciones de Vincent Delieuvin, responsable del departamento de pintura del Louvre y comisario de la exposición.

Una innovadora función de localización
El gran edificio del Louvre alberga miles de obras en sus tres alas y cuatro pisos, por lo que a veces resulta complicado no perderse. Ahora, con la tecnología de aproximación de la localización de Nintendo, ya no tienes excusa para no encontrar lo que se busca en este gran museo. La nueva audioguía permite a los visitantes saber dónde están en cada momento en el mapa. Con las dos pantallas de Nintendo 3DS, será muy fácil visualizar el mapa de la zona en la que te encuentras y tu posición exacta.

3D sin gafas

Animaciones interactivas, modelos 3D de las obras clave, imágenes 3D de distintos lugares del museo…

Quizás te gustaría ver la parte posterior de la Victoria alada de Samotracia, pero no puedes porque la estatua está colocada frente a una pared. No importa, con la tecnología 3D, es posible admirar las obras de arte desde cualquier ángulo.

Fotos en alta definición

Los comentarios van acompañados de fotos en alta definición, que facilitan la identificación de cada obra y proporcionan información adicional. Con en zoom HD es posible ver los ricos detalles de cada pieza, lo que permite investigar los paisajes detrás de La Gioconda de Leonardo, identificar a los personajes que aparecen en La coronación de Napoleón (de Jacques-louis David) y admirar la arquitectura de Las bodas de Caná (de Veronese).

La consola Nintendo 3DS ha protagonizado un salto tecnológico al unir entretenimiento portátil y contenido 3D que puede ser visualizado sin necesidad de ponerse unas gafas especiales para ello. Si tienes pensado visitar París y el museo del Louvre, no dejes de probar la Audioguide Louvre – Nintendo 3DS.

Acuerdo Nintendo-louvre

El director general del Louvre, Hervé Barbaret, afirmó: «Estoy muy satisfecho de que nuestra colaboración con Nintendo se haya traducido en esta iniciativa de contar con una audioguía integrada en la consola Nintendo 3DS. Con esta colaboración queríamos unir la herencia y el innovador mundo del entretenimiento interactivo a través de una consola que resulta familiar a mucha gente. Creemos que la Nintendo 3DS es perfecta para conseguir este objetivo. Nintendo aporta más de 35 años de experiencia en el desarrollo de videojuegos y consolas, y creemos que esta nueva audioguía es una valiosa herramienta que ayudará a que la visita al Louvre sea una experiencia más dinámica y provechosa para aquellos que no están familiarizados con este museo y sus obras».

El presidente global de Nintendo Co., Ltd, Satoru Iwata, añadió que «es todo un honor para Nintendo que la consola Nintendo 3DS albergue la exclusiva audioguía de tan conocido museo. Hemos utilizado la experiencia de Nintendo en el desarrollo de videojuegos que son disfrutados por jugadores de todas las edades y género para lograr que los visitantes del Louvre tengan oportunidades más enriquecedoras de experimentar las obras expuestas».

Si quieres leer más noticias como Graba vídeos caseros en 3D con la actualización de Nintendo 3DS, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp