He comprado un juego online y no me gusta, ¿puedo devolver la descarga?


He comprado un juego online y no me gusta, ¿puedo devolver la descarga?

He comprado un juego por Internet y lo he descargado, pero el juego no me gusta, ¿puedo devolver la descarga y que me devuelvan mi dinero? Los ficheros informáticos, suministrados por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente están exceptuados del derecho de desistimiento. Por lo tanto, no podré exigir que me devuelvan el dinero del juego descargado.

Descargas sin devolución

A partir de junio de 2014, esta excepción será precisada a través de la aplicación de la nueva normativa de protección de los consumidores en la Unión Europea. Los juegos de PC y consolas que se compren por descarga no se podrán devolver al comerciante si ya se ha empezado la descarga con el previo consentimiento expreso del consumidor y con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

Coincidiendo con la Gamescom 2013 que se está celebrando en Colonia, vamos a desvelar algunas dudas respecto a los derechos de los gamers respecto a devolución de juegos descargados inseguros jurídicamente, la no devolución para Blu-ray con el embalaje roto, la reventa de juegos de la Xbox One que no se puede prohibir y otras dudas sobre el control de la edad por medio de carnet de identidad necesario en la entrega.

He comprado un juego en DVD o Blu-ray en una tienda online. ¿Puedo devolver el juego y que me devuelvan el dinero?

Rafael Gómez-lus, experto jurídico de Trusted Shops para España, responde a esta duda: «A la hora de comprar juegos en soportes de datos como DVD o Blu-ray, tiene validez el derecho de desistimiento de 7 días hábiles, lo que permite a los consumidores devolver mercancías solicitadas por Internet al comerciante sin indicación de la causa. Sin embargo, si el DVD o Blu-ray ha sido desprecintado por el consumidor, ya no se podrá devolver, ya que se encontrará dentro del listado de las excepciones al derecho de desistimiento.

Quiero vender juegos usados de mi Xbox One o prestar a un amigo. ¿Está permitido?

El modelo actual de licencia de la Xbox infringe la ley europea y con esto también la española. El Tribunal de Justicia Europeo decidió el 3 de julio 2012 que la exclusión por contrato de la reventa de software usado no es lícita. Este juicio se puede aplicar a ofertantes de juegos que sólo permiten el uso de su software bajo ciertas condiciones. El modelo Xbox sí que permite algunos tipos de reventa, pero no como podría hacerlo un propietario según la ley española, se ponen nuevas condiciones a cumplir que recortan los derechos del usuario a efectos de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo de una manera ilícita.

Cómo asegurar que los gamers ven los juegos que corresponden a su edad

Hay que asegurarse de que los productos con restricción de edad sólo se entregan a clientes que cumplan estas condiciones. Los servicios de transporte ofrecen productos diferentes para cumplir con este cometido, como por ejemplo que el repartidor compruebe los datos mediante el carnet de identidad. La mera acción de pedir al comprador que marque una casilla como mayor de edad no es suficiente.

Los juegos más descargados de 2013, de PC y móvil

Minecraft y Pou son los dos juegos más descargados de 2013, según Softonic, que ha publicado los juegos de más éxito en España detallando la evolución de sus descargas por mes, tanto para PC como dispositivos móviles. Minecraft lidera, con diferencia, el ranking de juegos para PC con más de 800.000 descargas entre enero y septiembre de 2013. Al juego de construcción le siguen Pou (con más de 165.000 descargas), Slender (más de 115.000), Plant vs Zombies (más de 75.000) y Call of Duty 4: Modern Warfare (más de 70.000).

En el caso de las descargas en dispositivos móviles, la mascota virtual Pou es el juego favorito de los usuarios en España con más de 227.000 descargas. Candy Crush Saga (con casi 30.000 descargas), Apalabrados (más de 25.000), y Angry Birds y Atriviate (con más de 20.000 descargas respectivamente), completan la lista de los juegos para dispositivos móviles más demandados.

Juegos más descargados 2013 en móviles

Juegos más descargados en 2013 para teléfono móvil.

Factores para que un juego tenga éxito
1. Dosificar las sorpresas: mantener la atención de un jugador solo es posible si se administran las dosis de sorpresa correctamente. Si se convierte en algo habitual perderá el valor que lo hacía especial mientras que, si no se espera, se recibirá mucho mejor.

Se trata de una práctica que siguen empresas como Rockstar, que administran poco a poco la información en juegos de éxito como GTA San Andreas, Grand Theft Auto IV o el reciente GTA V. Solo con el lanzamiento del trailer ya empiezan a surgir rumores sobre cuándo saldrá la siguiente edición, sin necesidad de ofrecer demos.

2. Posibilidad de jugar en cualquier lugar: las empresas de gaming tradicional, que ofrecen juegos para consolas de sobremesa u ordenadores, siguen de cerca el auge del formato portátil liderado por las tablets y los smartphones. Un claro ejemplo de este auge son los éxitos masivos de la saga Angry Birds, Temple Run 1 y 2 o, más recientemente, Despicable Me: Minion Rush.

Aunque un juego para iPad no puede competir en complejidad con uno para PS3, tablets, móviles y consolas portátiles ofrecen la posibilidad de jugar en cualquier parte y, cada vez más, hacerlo en diferentes dispositivos compartiendo la partida. Aquí es donde radica el gran éxito de juegos como Apalabrados o Candy Crush Saga, a los que es posible jugar en el autobús a través del smartphone o tablet y llegar a casa para seguir jugando en el PC.

3. Superación personal: la mayor parte de usuarios buscan superarse durante el juego. Conscientes de ello, el sector plantea constantemente retos para el gamer, ya sea pasando niveles o superando a amigos en una puntuación.

4. Libertad de acceso: si bien hay muchos juegos en los que los micropagos funcionan, especialmente los juegos sociales como Candy Crush Saga, suelen tener mejor acogida aquellos con cuotas fijas como World of Warcraft. Normalmente el usuario prefiere pagar una tarifa plana a realizar pequeños micropagos ya que, con el pago fijo, existe la percepción de que tiene más libertad de acceso.

5. Una historia única: la narrativa del juego es uno de los principales factores de éxito. Puede ser de dos tipos: historias del diseñador y del jugador. El primer tipo está relacionado con la trama inamovible del juego, todo aquello que el usuario no puede modificar. Las historias del jugador, por su parte, son aquellas que variarán según la partida del usuario.

Cómo es el juego perfecto
Hay juegos centrados únicamente en las historias del jugador en los que, más allá de algunos eventos fijados para poder avanzar, se basan en las decisiones del usuario. Algunos ejemplos son el simulador de cirujanos Surgeon Simulator 2013, o los juegos de granjas muy de moda hoy en día. La creación de mundos, como el popular Minecraft, son también ejemplos de historias basadas en la acción del jugador.

Hoy en día, la mayoría de juegos combinan las dos opciones con el objetivo de lograr el mejor equilibrio en la narrativa.

Esta lista recoge las principales razones, no siempre tangibles, por las que determinados juegos logran triunfar entre los usuarios. A pesar de la diversidad de factores, todos responden a lo mismo: la búsqueda del juego perfecto que no solo tenga unos gráficos o trama de impresión, sino que también ofrezca una interfaz cómoda, pagos justos, una compleja inteligencia artificial y opciones para poder interactuar con los amigos.

Nuevo récord para Softonic que supera los 6 millones de descargas diarias

Nuevo récord para Softonic que supera los 6 millones de descargas diarias

Búsquedas como ‘descargar juegos gratis’ o el nombre propio de la app o herramienta en cuestión en un buscador reportan a empresas como Softonic millones de visitas a sus páginas para después permitir la descarga del software. Y es que la web Softonic es la más visitada de España y nuevamente ha vuelto a batir su propio récord, puesto que ya supera los más de 6 millones de descargas cada día en sus webs escritas en 10 idiomas para usuarios de todo el mundo. Un tercio de estas descargas ya se realizan desde smartphones y tablets. Esta web habitualmente publica los listados más fiables con las apps más descargadas y los juegos más descargados.

La cantidad de descargas de programas y aplicaciones realizadas desde Softonic ha ido evolucionando considerablemente en los últimos años. En 2007 la compañía superó el millón de descargas diarias y, desde entonces, ha ido sumando prácticamente un millón de descargas diarias más cada año. Por otro lado, se trata de una cifra que crece cada vez con mayor rapidez; y si la compañía anunciaba en marzo de este año haber alcanzado la marca de los 5 millones de descargas diarias, ha logrado superar el hito de los 6 millones de descargas diarias apenas ocho meses después.

Mayor publicación de noticias y reviews para los usuarios
Tomás Diago, fundador y presidente de Softonic, afirma que “este rápido crecimiento en el registro de las descargas tiene que ver con diversos factores. Uno de ellos es que la comunidad de usuarios que nos visita a nivel global no solo lo hace para buscar programas y aplicaciones sino también para, opinar, leer noticias relacionadas, hacer consultas o ver tutoriales, por ejemplo”. En este sentido, además de contar con un amplio catálogo de software gratuito y con total garantía de seguridad, la compañía siempre se ha esforzado por ofrecer información de interés que aporte un valor añadido al usuario. Para ello, Softonic cuenta con un equipo editorial experto e independiente que ofrece contenido en 10 idiomas y que, en lo que va de año, ha publicado cerca de 25.000 noticias, artículos y reviews.

En línea con el dato de número de descargas actual, Softonic también ha revelado cuáles son las categorías de programas y aplicaciones de mayor éxito entre los usuarios. En el caso concreto de España, los juegos encabezan el ranking del software más descargado por los usuarios seguidos, en este orden, de los programas P2P, el software de utilidades (para mejoras en el sistema, optimización, mantenimiento, etc.), el software de mensajería, y el de edición y reproducción de vídeos.

Si quieres leer más noticias como He comprado un juego online y no me gusta, ¿puedo devolver la descarga?, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp