¿Es posible evitar quedarse calvo? Por desgracia, los milagros no existen


Cómo evitar quedarse calvo.

Cuando el pelo se empieza a caer, no tiene sentido perder tiempo ni dinero en cosméticos: no funcionan. Medicamentos y operaciones tienen resultados diversos, pero su precio y sus efectos secundarios penalizan estas opciones. Te contamos todo lo relacionado con el proceso de calvicie, aunque visto lo visto, lo mejor es asumirlo y vivir con ello.

Evitar quedarse calvo, ¿es posible?

Nada dura para siempre, tampoco el pelo. Pero a algunos se les cae antes que a otros. ¿Tiene sentido resistirse? ¿Es inevitable perder los cabellos? El 40% de los varones de 40 años sufre un tipo particular de calvicie: la alopecia androgénica, la más habitual y para la que están pensada la inmensa mayoría de los tratamientos anticaída. Para los que sufren este tipo de calvicie, el mensaje es claro: no gastéis en cosméticos porque no funcionan. En cuanto a los medicamentos, solo ralentizan la caída y tienen efectos secundarios. ¿Y el transplante? Es otra opción, pero cuesta alrededor de 6.000 euros.

Alopecia androgénica: de padres a hijos

La alopecia androgénica es genética. En el caso de los hombres, se hereda de padres a hijos y se caracteriza por una especial sensibilidad del pelo de la cabeza a las hormonas masculinas (la testosterona). La consecuencia es una progresiva miniaturización de los folículos capilares, debilitando los cabellos, que dejan de ser reemplazados por otros nuevos cuando finalmente se caen.

Tratamientos

¿Existe alguna solución? Cosméticos y terapias alternativas muchas veces son un cuento chino. Te contamos las opciones con las que puedes combatir la alopecia.

– Champús, lociones y ampollas: son, por número y variedad, los reyes del mercado anticaída. Pero lo cierto es que ninguno (tampoco los que llevan Aminexil) ha conseguido demostrar efectos suficientemente contrastados contra la alopecia androgénica.

– Suplementos con vitaminas o minerales: solo dan resultado si la causa de la caída es una falta de alguno de estos nutrientes. De los extractos botánicos, como los derivados del té verde o la levadura de cerveza, no hay evidencia científica que respalde su presunta eficacia.

– Nuevas técnicas: como la ozonoterapia, el láser o la estimulación mediante masajes mecánicos. Son inocuas y, como mucho, mejorarán la apariencia del cabello, pero no frenarán la caída.

Medicamentos y transplantes: prepara la cartera

Se conocen al menos dos principios activos que frenan, aunque no revierten, la alopecia androgénica: la finasterida (Propecia) y el minoxidil. La finasterida tiene efectos secundarios como la disfunción eréctil o la disminución de la líbido y cuesta 650 euros al año. El minoxidil puede potenciar el crecimiento en otras partes del cuerpo y sale por 50 euros para un tratamiento mínimo de cuatro meses.

Transplante capilar

Es otra opción. Consiste en reinjertar pelos de la zona trasera y lateral de la cabeza donde no los hay. El efecto es permanente. Pero la operación tiene algunos riesgos asociados, como la foliculitis o las infecciones, y deja cicatriz en la zona donde se hayan sacado los pelos. Además, pueden ser necesarias varias intervenciones hasta conseguir la densidad deseada. Y sobre todo tiene el inconveniente del coste: puede alcanzar los 6.000 euros.

Otras calvicies más fáciles de tratar

El 30 % de los varones de 30 años sufre alopecia androgénica. Entre los de 40 afecta al 40 por ciento. Y así sucesivamente. Es, con diferencia, el tipo de alopecia más común. Pero hay muchas otras que se tratan más fácilmente:

La alopecia areata

Tiene carácter autoinmune y suele relacionarse con situaciones prolongadas de estrés. Se manifiesta como pequeñas islas sin pelo en la cabeza o en la barba, pero suele desaparecer de forma espontánea con el paso del tiempo.

El efluvio telógeno

Se observa como una pérdida de pelo superior a la normal provocada por distintos motivos: un parto, una anemia o una dieta severa. Quien la sufre se recupera tan pronto como se soluciona la causa.

Tricotilomanía

Existen otros desórdenes, como la tricotilomanía, una manía compulsiva que lleva a quien la sufre a tirarse del pelo. Incluso a veces el uso de peinados muy tirantes (trenzas, rastas, moños…) pueden desencadenar una caída sensible del pelo.

Los trasplantes de pelo han aumentado un 30 por ciento

Y es que verse joven y con pelo es, según un estudio, prioritario para el 68% de los jóvenes españoles, que se preocupan por la pérdida de cabello. Los hábitos alimenticios, el cuidado capilar y el factor genético destacan entre los principales motivos de pérdida de pelo antes de los 28 años. Los expertos aseguran que en el 80% de los casos entre 18 y 25 años existe una solución y en España, estamos a la cabeza en trasplantes capilares.

Un joven comprueba las entradas que le empiezan a aparecer.

Un estudio realizado por la Clínica del Pelo del doctor Jiménez Acosta revela que el 68% de los jóvenes se preocupan especialmente por la pérdida de cabello antes de los 28 años. El cirujano capilar Francisco Jiménez Acosta explica que «uno de los principales motivos de la pérdida de cabellos entre los jóvenes está favorecida por los factores heriditarios. Este tipo de alopecia es la más frecuente. Se conoce como alopecia androgenética y lo que el paciente nota es que el pelo empieza a hacerse cada vez más fino y empiezan a notarse las primeras entradas y escasez en la coronilla. La alopecia androgenética es lentamente progresiva y es en estos paciente en los que el trasplante de cabello puede ser muy útil».

Especialmente el tramo de edad entre los 18 años y los 25 es cuando empiezan a distinguirse los primeros síntomas para detectar este problema de pérdida de pelo que tiene solución en un 70-80% de los casos.

¿Por qué se cae el pelo a los hombres?

La pérdida de cabello es debida a varios aspectos fundamentales: factores genéticos, alteraciones hormonales, determinados medicamentos como quimioterápicos, y otros procesos cuya causa aún nos es desconocida como la alopecia areata y las alopecias cicatriciales inflamatorias. Por otro lado en pleno siglo XXI nos encontramos factores decisivos en la aceleración de la caída del pelo como son el estrés, aunque en estos casos es transitoria y se resuelve con tratamiento médico apropiado, son factores que hace unos años no se daban.

Por otro lado el estudio revela que a quien más les preocupa la pérdida de cabello es a las mujeres, «Dado que muchos jóvenes varones optan por raparse la cabeza, manteniendo una imagen estética aceptable; sin embargo, la mujer no puede esconder su alopecia con el rapado, y por tanto el problema estético y su implicación psicológica tiene mayor importancia», afirma el doctor Jiménez Acosta.

Antes de realizar ninguna operación, se debe realizar un estudio personal. «El trasplante de cabello no está indicado en todo tipo de alopecias. Primero hay que diagnosticar el tipo de alopecia, y luego evaluar si el paciente es buen candidato a trasplante. Hay que valorar si la zona donante es suficientemente densa, y planificar el número de sesiones y el número de unidades foliculares que se precisan trasplantar en cada sesión. También explicarle cómo es el procedimiento para que el paciente tenga unas expectativas realistas sobre el resultado de la intervención», afirma el doctor Acosta.

Durante este año hasta octubre el número de pacientes ha aumentado un 30% más respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de la crisis los pacientes ven en el cuidado capilar y la solución a este trastorno una prioridad y no escatiman en ponerle una solución. En Navidades es una época del año cuando siempre aumenta este porcentaje porque los pacientes aprovechas los días de vacaciones para realizarse este tipo de intervención.

Denuncias a crecepelos: Nanocaps y Hair Grow Plus 3×1

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha requerido el cese de la publicidad del producto Nanocaps Cápsulas Anticaída, denunciado por la Unión de Consumidores de Andalucía. Este crecepelo se vendía como medicamento sin estar autorizado y practicaba publicidad engañosa, incumpliendo así diversa normativa. El producto contenía supuestas propiedades contra la alopecia y la calvicie y, según las alegaciones que realizaba en su página web, se ajustaba a la definición de medicamento son estar debidamente autorizado.

El producto se ofrecía como alternativa a medicamentos autorizados «sin ningún dato que lo avalase». En Internet siguen anunciándose productos contra la calvicie que incurren en publicidad engañosa.

En el caso de Hair Grow Plus 3×1 se presenta como «el mayor avance en la lucha contra la calvicie». Pero no lo es. Por eso FACUA-consumidores en Acción ha denunciado la publicidad de Hair Grow Plus 3×1, un producto que se anuncia como un crecepelo, por publicidad fraudulenta. En la publicidad del producto, difundida en cadenas de televisión, Hair Grow Plus 3×1 se presenta como «el mayor avance en la lucha contra la calvicie», «el remedio más eficaz descubierto nunca» e incluso llega a afirmar que «le garantizamos que Hair Grow Plus funciona» y que «es probablemente el remedio más eficaz descubierto nunca. Le prometemos resultados visibles desde el primer día».

Esta publicidad se incumple el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe la publicidad de productos «que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta» y «que atribuyan efectos preventivos o terapéuticos específicos que no estén respaldados por suficientes pruebas técnicas o científicas acreditadas y expresamente reconocidas por la Administración sanitaria del Estado». También vulnera la Ley General de Publicidad, que para calificar la publicidad de un producto como engañosa tiene en cuenta «los resultados que pueden esperarse de su utilización».

Asimismo, la normativa califica como engañosa «la publicidad que de cualquier manera, incluida su publicidad, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios». Pero es que además la empresa presenta el anuncio de una forma engañosa ya que lo enmarca dentro de una estructura por la que parece un noticia. Así, bajo la cabecera «Breaking news» (noticia de última hora), en un supuesto espacio informativo denominado News 7, un presentador anuncia el producto con la locución «Última hora: estudios científicos descubren una combinación de plantas que favorecen un crecimiento del pelo rápido, fuerte y vigoroso.

FACUA advierte que este formato puede inducir claramente a error al telespectador porque le puede llevar a pensar que se trata realmente de una noticia. La Ley General de Publicidad obliga a que «los medios deslindarán perceptiblemente las afirmaciones efectuadas dentro de su función informativa de las que hagan como simples vehículos de publicidad».

La calvicie trae problemas de próstata

Un estudio confirma la relación entre la calvicie prematura y los problemas de próstata. Científicos españoles han demostrado que los hombres con alopecia androgenética tienen más posibilidades de padecer hiperplasia benigna prostática. Este trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Granada, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y del Hospital St Thomas de Londres, ha sido premiado por la Academia Americana de Dermatología.

Científicos españoles han confirmado que existe una clara relación entre la alopecia androgética (la calvicie común que aparece de forma prematura) y la hiperplasia benigna prostática (HBP), un crecimiento no maligno en el tamaño de la próstata que aparece en los hombres con la edad, relacionado con algunas hormonas como la dihidrotestosterona. Esta enfermedad se da en más del 50% de los hombres de 60 años, y provoca síndrome miccional o necesidad de orinar muchas veces.

Calvicie en un hombre.Según se desprende de un artículo publicado en la revista de la Academia Americana de Dermatología, los hombres que sufren alopecia precoz tienen más posibilidades de padecer HBP que los demás. Este artículo ganó el primer premio del 68 Congreso Anual de la citada institución americana, celebrado en Miami.

La alopecia androgenética es la más frecuente de las calvicies, y se da mucho más en los hombres que en las mujeres. Tiene un componente hereditario y evoluciona progresivamente sin tratamiento. Por su parte, la hiperplasia benigna también es la enfermedad de la próstata más frecuente, y provoca un crecimiento anormal y desordenado de las glándulas que están en contacto directo con la uretra. Provoca la formación de un tumor benigno que obstruye la salida de la orina.

Estudio con 87 hombres
En este estudio participaron un total de 87 hombres. De ellos, 45 habían sido diagnosticados por el dermatólogo de alopecia androgénica, mientras que los otros 42 eran sujetos sanos considerados como control. A todos ellos se les midió el volumen prostático a través de una ecografía transrectal, y el flujo urinario por flujometría urinaria. También se les realizó un estudio hormonal y el Índice Internacional de Puntuación de la función eréctil.

Los resultados demostraron que existía una relación clara y directa entre los sujetos con calvicie temprana y los que padecían hiperplasia benigna prostática.

Este trabajo ha sido realizado por los investigadores de la Universidad de Granada, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y del Hospital St Thomas´de Londres Salvador Arias Santiago, Miguel Ángel Arrabal Polo, Agustín Buendía Eisman, Miguel Arrabal Martín, María Teresa Gutiérrez Salmerón, María Sierra Girón Prieto, Antonio Jiménez Pacheco, Jaime Eduardo Calonje, Ramón Naranjo Sintes, Zuluaga Gómez y Salvio Serrano Ortega.

Si quieres leer más noticias como ¿Es posible evitar quedarse calvo? Por desgracia, los milagros no existen, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies