Internet del espacio


Anoche se lanzó desde la Guayana Francesa del satélite Hylas-1, la primera colaboración público-privada de la Agencia Espacial Europea (ESA) que da como resultado una misión operativa. El satélite proporcionará conexión a internet de banda ancha con cobertura europea, así como televisión de alta definición y servicios avanzados de telecomunicaciones.

Satelite HylasCasacochecurro.com El lanzamiento del satélite Hylas-1 se ha hecho desde un lanzador Ariane 5 en la Guayana Francesa. El primer ‘Highly Adaptable Satellite’ (satélite de gran adaptabilidad) es un sistema de satélite avanzado destinado sobre todo a proporcionar conexión a internet de alta velocidad para Europa.

Hylas-1 opera en las bandas de frecuencia Ku y Ka con los últimos avances en tecnología de telecomunicaciones, lo que permite que la banda ancha alcance desde el espacio a cientos de miles de usuarios en regiones donde no llega el cable o la telefonía. También emitirá un gran número de canales de televisión, tanto estándar como de alta definición.

Las bandas Ku y Ka son dos regiones del espectro electromagnético en el rango de las microondas: la banda Ku se utiliza mayoritariamente para la difusión de la televisión vía satélite, mientras que la Ka se emplea cada vez más para los servicios de internet de banda ancha.

El amplio haz de la banda Ku de Hylas-1 cubre la totalidad de Europa. Sin embargo, su antena de banda Ka emite ocho haces puntuales que permiten optimizar la reutilización de las frecuencias disponibles. Cada haz permite centrar la cobertura en los diferentes mercados europeos. El ancho de banda y la potencia pueden ser dinámicamente reubicados entre los haces en función del nivel de demanda.

Se trata de la primera colaboración público-privada de la ESA para el desarrollo de un sistema espacial completo. El operador comercial, la compañía británica Avanti Communications, ha aportado la mayor parte del presupuesto de la misión y utilizará el satélite para ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes. El papel de la ESA se centra en el desarrollo tecnológico de la carga útil.

También han aportado tecnologías otras empresas europeas. La antena doble de Hylas-1, por ejemplo, la ha desarrollado la compañía española EADS Casa Espacio. Es única en su clase porque incorpora un reflector metalizado de alto rendimiento que proporciona la excelente estabilidad térmica y la precisión necesarias para las operaciones en banda Ka.

Si quieres leer más noticias como Internet del espacio, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp