¿Quiénes son los 20 mejores directivos españoles?


El próximo 2 de octubre se entregan en Madrid los galardones a los 20 mejores jefes de empresa del Premio al Directivo Plus del año 2008. El premio al Directivo Plus del año 2008, en su tercera edición, es el único galardón en España que no lo otorgan los mismos directivos, sino que se entrega de abajo hacia arriba, porque son los propios equipos de colaboradores quienes los proponen, teniendo en cuenta esas cualidades que les hacen convertirse en referentes de liderazgo.


El premio se convoca a más de 150.000 profesionales de directivosplus.com y secretariaplus.com. En pasadas ediciones ganaron directivos de la talla de Eduardo Montes de Siemens o Luis Alvarez de British Telecom.

El Premio Directivo Plus del año 2008 ha recibido en esta edición, 1.850 propuestas, el doble que el año pasado. Entre estas candidaturas, los Jurados de Directivos y de Secretarias han elegido a los 20 mejores Jefes de España que se darán a conocer el 2 de octubre en el hotel Puerta de América, ante más de 500 directivos.

En el mismo evento, se presentará el libro: «Nadie avanza solo», con las experiencias de los 20 mejores jefes. También aparecen los mejores consejos de los 100 finalistas del premio.

El Jurado Directivos que eligió a los ganadores:

  • Marcos de Quinto, Presidente de Coca-cola y del Jurado del Premio 2008.
  • Javier Robles, Presidente de Danone.
  • Luis del Valle, Presidente de L’Oreal.
  • Gina Opdebeeck, Consejera Delegada de Unique.
  • Ramón Paredes, Director General de RR.HH. de SEAT.
  • José Luis Gómez Alciturri, Dir. General y Director de RR.HH. del Grupo Santander.
  • Miguel Ángel Furones, Consultor de Leo Burnett WW.
  • Félix Vicente, Presidente de McCann.
  • Aurora Catá, Directora General de Recoletos.
  • Angel Riesgo, Presidente de DDB.
  • Marisol Turró, Presidenta de Sercotel Hoteles.
  • Sergi Invernón, Consejero Delegado de Sys Projets and Logistics.
  • Pablo Alzugaray, Presidente de Shackleton.
  • Juanjo Azcarate, Consejero Delegado de CCC.
  • María Benjumea, Presidenta de Infoempleo.
  • Elena Gómez del Pozuelo, Presidenta de Profesionalia.

El jurado de Secretarias que eligió a los dos grandes ganadores:
 

  • Elisa del Pino, Presidenta del Consejo Profesional del Secretariado y Presidenta del Jurado.
  • Mª José Moreno, Jefa del despacho de Presidencia de la CCAA de Madrid.
  • Anabel Campo, Coordinadora de Secretarias de Cuatrecasas Abogados.
  • Virginia Chávarri, Jefa de la Secretaría del Con. de Inmi. y Coop. de Madrid.
  • Mabel Morales, Jefa de la Secretaría del Secret. Gral. del Banco de España.
  • Virginia Sanz, Secretaria de Presidencia de BT España.
  • Elena Gómez del Pozuelo, Presidenta de Profesionalia.

El mejor jefe del mundo para los niños sería Guardiola, Messi o Cristiano Ronaldo y para las niñas Selena Gómez, Justin Bieber o Shakira

Si se pudiese elegir quién sería la persona que dirigiese nuestro futuro laboral, ¿qué votarían los españoles?, ¿qué jefe nos haría más feliz? Los niños lo tienen claro: el jefe que más feliz les haría en el futuro es, con un 7,3% de los votos, Pep Guardiola. Tras él, otros futbolistas como Messi en segundo lugar (4,2%) y Cristiano Ronaldo en tercero (4%) serían los jefes ideales de los encuestados. Las siguientes posiciones las ocupan cantantes internacionales como Selena Gómez (4%), Justin Bieber (3,4%) y Shakira (3,2%). La primera figura política que aparece, el presidente estadounidense Barack Obama, lo hace en séptimo lugar (2,2%) y hasta los dibujos animados Phineas y Pherb (2%) tienen carácter de líderes ocupando el octavo puesto. Completan la lista de los diez primeros el tenista Rafa Nadal (1,8%) y los televisivos David Bisbal y José Mota, ambos con el 1,6% de los votos.

Así se desprende de la VIII edición de la Encuesta Qué quieres ser de mayor elaborada por Adecco y Fundación Adecco entre 1.200 niños con edades que van de los 4 a los 16 años de toda España.

Si se analizan los datos por sexos, los niños eligen como jefe a figuras relacionadas con el deporte (36,1%) y tras los líderes del ranking -guardiola (8%), Messi (6,9%) y Ronaldo (6,5%), para este género- los más apreciados son Iker Casillas (2,7%), José Mourinho (1,9%) y Rafa Nadal (1,9%). En segundo lugar, son los artistas los preferidos como jefes (16,1%) entre los que destacan Justin Bieber (2,7%), David Bisbal (1,9%) y el desaparecido Michael Jackson (1,5%). Un 8,7% de ellos no tiene claro quién podría ser su jefe y para un 7,7% un personaje de dibujos animados sería el jefe ideal: Phineas y Pherb, Hommer Simpson y Mickey Mouse son los favoritos de este grupo.

Las niñas en cambio eligen a su jefe ideal entre la categoría de artistas (36,6%) y su ranking lo lidera Selena Gómez (8,6%), Shakira (6,4%), Justin Bieber (4,3%) y Mario Casas (2,6%). El 16,5% de las niñas no sabe quién podría ocupar ese cargo en el futuro y el 13% escoge a su jefe entre el mundo del deporte: Guardiola (6,4%), Rafa Nadal (1,7%) y Cristiano Ronaldo (1,3%). Los dibujos animados son también fuente de elegidos en cuarto lugar (9,2%) con figuras como Phineas y Pherb (3%), Bob Esponja (1,3%) y Bart Simpson (0,9%).

En tono anecdótico, algunos jóvenes optan por personajes de ficción como posibles jefes para el futuro, es el caso de una niña canaria de 14 años que considera a Papá Noel su jefe ideal o un niño castellanoleonés de 13 años que afirma desear que su jefe fuese Dios. Otras figuras políticas como el alcalde de Málaga, el presidente de Francia o «Revilluca» -como dos chiquillos cántabros se refieren cariñosamente a Miguel Ángel Revilla, antiguo presidente de la región- completan las votaciones de los niños españoles.

Ellos futbolistas y ellas profesoras
Y, ¿qué quieren ser los niños españoles de mayores? Las diferencias entre ambos sexos son claras y las respuestas siguen siendo similares a las anteriores ediciones de esta encuesta. Futbolistas y profesoras son las profesiones que los más jóvenes eligen otro año más.

Si hablamos de ellos, el 29,8% quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, un porcentaje ligeramente inferior al del año pasado (31,8%), seguidos de los relacionados con las ciencias (23,6%) y la seguridad pública (14,3%). En concreto, un 18,8% de los niños quiere ser futbolista, seguido de los que quieren ser ingenieros (9,4%), policía (8,7%), profesor (5%) y piloto de carreras (3,36%). Es destacable el incremento de la profesión de ingeniero en el ranking, que se sitúa por primera vez en segundo lugar, además del estreno de la de piloto de carreras, motivado sin duda por el éxito de figuras como Fernando Alonso. Caen de los primeros puestos oficios que tradicionalmente eran recogidos en la encuesta como el de arquitecto, ahora en la novena posición o médico, que baja hasta el puesto número 15.

En cambio, el 23,8% de las chicas apuesta por los trabajos relacionados con la enseñanza, aunque pierde algo de peso en relación al año pasado (26,3%). En segundo lugar se sitúa la sanidad (15,2%) y las carreras relacionadas con animales (11,9%), que sube notablemente.

Si atendemos a profesiones concretas, en primer lugar se encuentra la profesión de maestra, con un 21,8%, seguida de veterinaria (10,2%), doctora (8,5%), peluquera (3,9%) y bióloga (3,5%).

El hecho de que las profesiones con más éxito entre niños y niñas sean futbolista y profesora no es casual, sino que el valor más relevante para ellos, según diversos estudios, es el reconocimiento, mientras que en el caso de las niñas es la benevolencia y la ayuda a los demás.

Pero, más allá de estas profesiones, que se repiten casi de forma sistemática año tras año, también hay respuestas más originales. Buscando entre las profesiones más curiosas, encontramos jóvenes que quieren ser agente secreto, amazona, agente del F.B.I o incluso, miembros de la policía científica, los conocidos como C.S.I.

, profesión que hace unos años no aparecía en las respuestas de los niños. También los hay a los que les gustaría ser aventureros o inventores. Y otros que van más allá en sus pretensiones, es el caso de un niño andaluz de 8 años que quiere ser un héroe o una niña castellanoleonesa de 5 a la que le gustaría ser princesa. Sin embargo, cabe destacar que este año aparece en varias respuestas la profesión de probador de videojuegos, un puesto hasta ahora desconocido, sobre todo para los más pequeños, pero que cada vez está siendo más popular.

Las profesiones menos deseadas
Pero los niños tienen claro no sólo lo que quieren ser de mayores, sino también lo que no quieren ser. Entre los oficios menos deseados existe consenso entre niños y niñas: basurero (22,5%) y médico (10,8%) son los oficios menos atractivos a los ojos de los más pequeños.

Curioso es que, algunas de las profesiones más deseadas por algunos son también las que despiertan menos simpatía en otros como ocurre con la figura del médico. Con los profesores sucede lo mismo: mientras que un porcentaje importante de encuestados la han elegido como su profesión favorita, también está presente entre las menos deseadas: en el caso de los niños en cuarto lugar (5,7%) y en el caso de las niñas en tercera posición (8,1%).

Las profesiones menos deseadas tampoco han sido ajenas a las respuestas ocurrentes y creativas de algunos de los pequeños. Una niña canaria de 7 años asegura que no querría «ser poeta», mientras que otro chico de 9 afirma que él sería cualquier cosa menos presidente del Gobierno y un chico madrileño de 13 años no querría verse en la piel de un árbitro de fútbol. Aún más firmes son dos adolescentes andaluzas de 12 y 14 años que no quieren ser prostitutas o un cántabro de 14 años que no quisiera trabajar «vendiendo droga». Sin embargo, la respuesta más clara es la de un niño andaluz de 13 años que cree que «con trabajar me valdría, tal y como están las cosas».

Pequeños, pero con vocación propia
Los niños españoles no ven en sus padres el reflejo de su futuro profesional. Así de claro lo tienen y así de tajantes son las cifras al respecto: tan sólo un 6,8% de los encuestados quiere seguir los pasos profesionales de sus padres. Aun así, esta cifra supone un aumento, ya que hace un año el porcentaje de niños que querían trabajar en la misma profesión que sus padres era del 4,3%.

El entorno de libertad que les rodea hace que, en la actualidad, los más pequeños tengan mayor independencia a la hora de tomar decisiones. Parece que quedaron atrás las sagas profesionales de obligado cumplimiento para los descendientes.

Lo que sí parece claro es que los más pequeños de la casa apostarían por la profesión de sus padres (4,8%), en detrimento de la de sus madres (2,05%).

No obstante, tanto en el caso de unos como de otras, la mayor parte de los niños (79,9% chicos, 60% chicas) quieren seguir los pasos de sus padres, cambiando este año la tendencia según la cual los chicos siempre querían seguir la profesión de sus padres y las chicas las de la madre.

¿Y cuáles son esas profesiones preferidas por los niños y ejercidas por sus padres? La favorita es, este año, ingeniero (13,2%) desbancando a la de profesor, que baja al segundo puesto elegida por el 10,5% de los pequeños que quieren ser como sus progenitores, seguida de abogado (con un 7,9%), administrativo (con un 7,9%) y dependiente (con un 5,3%). De forma más modesta también está presente la figura del mecánico, agricultor y albañil, además de algunas profesiones como la de arquitecto o bombero.

La felicidad en el trabajo existe
Quien tiene trabajo tiene un tesoro. Este es uno de los comentarios más escuchados desde que comenzara la crisis, y los niños no son ajenos a él. Un 82,8% de los encuestados piensa que sus progenitores son felices desempeñando su profesión, estimación que aumenta ligeramente con respecto a 2011 cuando así lo consideraba el 82,3% de ellos.

El secreto de la felicidad laboral se halla, según los más pequeños, en disfrutar del trabajo que se hace (21,4%), seguido de un buen sueldo (16,1%) y de tener unos buenos compañeros (13,9%). Contar con un buen jefe, un buen horario de trabajo y tiempo para descansar y estar con la familia ocupan también un lugar destacado entre las claves infantiles para alcanzar la felicidad profesional.

Sin embargo, no todas las respuestas han sido tan serias y sensatas teniendo en cuenta la edad de los encuestados, para algunos de ellos, para ser feliz en el trabajo lo que realmente se necesita es «bolis y lápices para pintar», «tener regalos», «poner una foto de la familia en el despacho», «tener animales» o para un niño andaluz de 13 años lo fundamental es poder disfrutar en el trabajo «de una tele y una buena siesta».

La jubilación, mejor en familia
Adecco se ha planteado, un año más, dar un gran salto en el tiempo y preguntar a los niños sobre la última etapa de su vida: la jubilación. ¿Qué harán ellos cuando ya no tengan que trabajar y disfruten de todo su tiempo para ellos mismos?

Las respuestas han sido numerosas, y algunas de ellas de lo más divertidas, pero entre todas se han repetido dos de forma sistemática: dedicarse a la familia y viajar. La familia vuelve a ser el eje sobre el que gira la vida de la mayoría de los encuestados, ya que un 21,1% de los niños y un 31% de las niñas aseguran que, cuando se retiren, se dedicarán a cuidar de su familia.

En la segunda opción ya existe una importante diferencia entre sexos: el 10,4% de ellos quiere dedicarse a actividades personales tales como «comprar un equipo de fútbol» o «protagonizar anuncios de televisión», mientras que el 11,6% de ellas serán más aventureras y se dedicarán a viajar. En tercer lugar, los chicos no saben a qué dedicar su tiempo libre en la madurez y un 8% así lo afirma, mientras que las chicas eligen en tercer lugar, con un 8,5%, dedicarse a las tareas domésticas. Esto muestra que, a pesar de la notable incorporación de la mujer al mundo laboral y de que cada año es una opción menos votada por chicas y más por chicos, los más pequeños continúan asociando las tareas del hogar al sexo femenino más que al masculino.

Opciones ociosas tampoco faltan entre sus preferencias, pues «el no hacer nada» (5,7%) y «vivir la vida» (3,3%) son dos respuestas recurrentes entre los pequeños.

Pero no todos apuestan por estas actividades más comunes, sino que hay quienes aprovecharán su tiempo libre durante la vejez para «jugar a la Play», «ir a la piscina» o «estar siempre de vacaciones». Los hay que durante sus últimos años activarán su faceta más artística y se dedicarán a trabajos creativos como «hacer llaveros», «diseñar y coser bolsos», «hacer esculturas de madera» o «tocar la guitarra». Algunos serán más activos y no querrán retirarse, pues darán un vuelco a su carrera para convertirse, tras la jubilación, en nuevos profesionales como «veterinario», «DJ», «jardinero», «canguro» o «entrenador de fútbol». Finalmente los más conformistas simplemente se dedicarán a «ver la tele» o a «jubilarme simplemente».

Los mejores jefes para los españoles son Vicente del Bosque, Andreu Buenafuente

¿Si le preguntan quién considera qué persona piensa que sería el mejor jefe que pudiera tener, qué respondería? Los españoles aseguran que Vicente del Bosque, Andreu Buenafuente o Rosa Díez serían las mejores opciones. El fútbol es también el deporte rey dentro de nuestra encuesta, ya que los tres primeros seleccionados como jefes son los entrenadores: Vicente del Bosque (36,61%), Pep Guardiola (29,32%) y José Mourinho (7,06%). 

Los políticos que más convencen a los españoles son los dirigentes de partidos con menor representación como Rosa Díez (10,8%) y gobernantes ya retirados como Felipe González (10,6%). Al 15,51% de los españoles encuestados les gustaría tener como jefe del ámbito de la comunicación a Andreu Buenafuente, mientras que un 11,98% preferiría a Pablo Motos, un 10,64% a Matías Prats y un 9,99% a Iñaki Gabilondo. Los actores se encuentran entre las personalidades del espectáculo más admiradas por los españoles. El 37,46% de los encuestados se pondría a las órdenes de Antonio Banderas, el 9,59% se muestra más tradicional, eligiendo a Alfredo Landa y el 9,34% prefiere a Penélope Cruz. Para el 36,43%, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el Democrático, un 30,27% piensa que su jefe ejerce un liderazgo Autocrático, un 22,07% opina que sigue el estilo Carismático y un 11,23% considera que es Paternalista.

Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, revela hoy quiénes son los jefes preferidos por los españoles. El resultado de esta encuesta -contestada por más de 2.000 trabajadores españoles- es el último de una serie de preguntas que la compañía ha lanzado a lo largo del año sobre la figura del «jefe». Qué características tiene el jefe ideal, si los empleados están contentos con sus superiores, si les gustaría ocupar su lugar en el futuro, que tipo de relación tienen con ellos o si están a favor de agregarles a sus redes sociales son algunas de las cuestiones que se han abordado. La política, el mundo de los negocios, el deporte, la comunicación y el espectáculo son los cinco ámbitos de la vida pública entre los que los encuestados han elegido a sus jefes ideales y las personalidades merecedoras de esta calificación han sido Rosa Díez, Agatha Ruiz de la Prada, Andreu Buenafuente, Antonio Banderas y Vicente del Bosque.

Rosa Díez, la política más votada… como mejor jefa
A pesar de que la competición ha estado reñida entre los políticos, parece que los que más convencen a los españoles no son los representantes de las principales fuerzas políticas de nuestro país, sino los dirigentes de partidos con menor representación, como Rosa Díez de UPyD -que ha conseguido imponerse con el 10,8% de los votos- y gobernantes ya retirados como Felipe González, que se sitúa en segundo lugar con un 10,6%. En el tercer puesto, Alfredo Pérez Rubalcaba consigue el 9,4% de los votos y Julio Anguita le sigue en cuarta posición con el 7,7%. Es significativo, sin embargo, que un 6,4% de los encuestados indique que no le gustaría tener como jefe a ninguno de los candidatos sugeridos.

Curiosamente, Rosa Díez ha sido más votada por mujeres que por hombres, Felipe González ha recibido más apoyo de las personas de mayor edad, Alfredo Pérez Rubalcaba es mejor percibido por los más jóvenes y Julio Anguita tiene más adeptos entre las personas de mediana edad.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha sido la jefa preferida de aragoneses, canarios, extremeños, madrileños, navarros y riojanos, mientras que el ex presidente del gobierno, Felipe González, ha sido el favorito de andaluces, baleares, manchegos y vascos.

Llama la atención que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sea la jefa preferida de los asturianos y la segunda favorita de madrileños o murcianos, mientras que Josep Antoni Duran i Lleida es el jefe ideal de los catalanes y el segundo de los baleares.

Por su parte, el también ex presidente José María Aznar ocupa las primeras posiciones de muchas autonomías: segundo en Castilla y León y tercero en Aragón, Cantabria, Murcia y Castilla-la Mancha.

Por último, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba es el jefe ideal de castellano-leoneses y cántabros, segundo para navarros, canarios y catalanes y tercero para los riojanos, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figura en la tercera posición de baleares y gallegos.

Los show-man son los jefes
Al 15,51% de los españoles encuestados (los hombres principalmente) les gustaría tener como jefe del ámbito de la comunicación a Andreu Buenafuente, mientras que un 11,98% preferiría a Pablo Motos (especialmente las mujeres), un 10,64% a Matías Prats y un 9,99% a Iñaki Gabilondo. A medida que disminuye la edad de los encuestados, aumenta el porcentaje de éstos que elegirían como jefe del mundo de la comunicación a Pablo Motos y Florentino Fernández, mientras que por el contrario, a medida que aumenta la edad de los trabajadores encuestados, aumenta el porcentaje de éstos que se decantarían por Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera.

Andreu Buenafuente es el jefe ideal para aragoneses, valencianos, catalanes, riojanos, asturianos y navarros, mientras que Pablo Motos lo es para manchegos, extremeños, gallegos y madrileños. El periodista Matías Prats, por su parte, sería el jefe idóneo para baleares, canarios y murcianos, mientras que el periodista andaluz Carlos Herrera lo sería para andaluces y la segunda opción de madrileños y asturianos.

También en las primeras posiciones, pero sin ocupar el primer puesto, figuraría el periodista vasco Iñaki Gabilondo, segundo jefe ideal para manchegos y tercero para aragoneses, canarios y catalanes. El presentador y humorista El Gran Wyoming, por su parte, ocuparía la segunda posición para canarios y la tercera para andaluces, baleares, catalanes, gallegos y madrileños.

Entre perchas y fogones
Dentro del mundo de los negocios, la industria textil y la moda también parecen forjar los mejores líderes como demuestra el hecho de que Agatha Ruiz de la Prada haya sido elegida la mejor jefa según el 21,9% de los encuestados, seguida por Amancio Ortega con el 21,2% de los votos. Según esta encuesta, el sector de la restauración también tendría buenos jefes, por lo que se deduce de la elección de Ferrá Adriá (13,2%) en tercer lugar. El empresario Florentino Pérez (8,2%) ocupa la cuarta posición.

Agatha Ruiz de la Prada, Amancio Ortega y Ferrá Adriá son jefes preferidos mayoritariamente por las mujeres, mientras que Florentino Pérez ha sido elegido en mayor medida por los hombres. El presidente del Real Madrid coincide con la diseñadora en haber sido seleccionado por los más jóvenes, al contrario que el fundador de Inditex que es más admirado como jefe por los mayores de 35 años.

Por comunidades, la diseñadora es la jefa favorita de canarios, andaluces, baleares, murcianos, madrileños y riojanos, mientras que Amancio Ortega lo sería de aragoneses, asturianos, manchegos, cántabros, gallegos y extremeños. Ferrá Adriá, por su parte, es el jefe ideal de catalanes, castellano-leoneses, valencianos y navarros.

Entre entrenadores anda el juego
El fútbol es también el deporte rey dentro de nuestra encuesta, ya que los tres primeros seleccionados como jefes son los entrenadores: Vicente del Bosque (36,61%), Pep Guardiola (29,32%) y José Mourinho (7,06%). Cerrarían la clasificación de mejores jefes «deportivos», los también entrenadores, Toni Nadal (4,42%) y Pepu Hernández (4,27%), del ámbito del tenis y del baloncesto, respectivamente.

Guardiola parece tener mayor éxito entre las mujeres y entre las personas de 25 a 34 años, mientras que Del Bosque y Mourinho son escogidos por los hombres. Por su parte, Vicente del Bosque encuentra más apoyos entre los mayores de 45 años y Mourinho entre los jóvenes de 18 a 24 años.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha sido el jefe preferido por andaluces, aragoneses, asturianos, manchegos, castellano-leoneses, canarios, extremeños, madrileños, murcianos y riojanos, mientras que el ex entrenador del F.

C. Barcelona ha sido el elegido por valencianos, baleares, cántabros, catalanes, gallegos, navarros y vascos. Ambos entrenadores ocupan la primera o la segunda posición en todas las comunidades, quedando, en la mayoría de los casos, la tercera posición para el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, o, en su defecto, para Toni Nadal, Pepu Hernández, José Antonio Camacho, Luis Aragonés o Javier Clemente.

‘Actuar’ como mejor jefe
Los actores se encuentran entre las personalidades del espectáculo más admiradas por los españoles. El 37,46% de los encuestados se pondría a las órdenes de Antonio Banderas (especialmente las mujeres, las personas de clase social alta y media y los que tienen altos ingresos mensuales en el hogar), el 9,59% se muestra más tradicional, eligiendo a Alfredo Landa y el 9,34% prefiere a Penélope Cruz. El mundo de la canción también está representado, con David Bisbal como mejor jefe para el 9,19% de los trabajadores consultados.

Antonio Banderas ha sido elegido como el mejor jefe en el 100% de las comunidades, de todas las categorías analizadas, es el único que acapara la primera posición por unanimidad. El resto de personalidades elegidas, se reparten los segundos y terceros puestos, así, el actor Alfredo Landa sería el jefe ideal, tras Banderas, de los aragoneses, castellano-leoneses, valencianos, cántabros, extremeños, gallegos y navarros, mientras que la actriz Penélope Cruz sería la segunda jefa ideal para andaluces, manchegos, catalanes, vascos y riojanos.

A mayor distancia, el cantante David Bisbal ocuparía la segunda posición de baleares, canarios y murcianos, mientras que la actriz Concha Velasco lo sería de asturianos, cántabros y madrileños.

Cabe resaltar que Belén Esteban, que no aparece en las primeras posiciones de ninguna de las comunidades analizadas, sí ocupa la tercera posición de los encuestados en La Rioja.

Características de un buen jefe
La figura del jefe suele ser controvertida, en función de su capacidad de liderazgo y de gestión del equipo un jefe puede ser denominado como bueno o malo por sus empleados. Pero ¿qué características definen a un buen jefe?, ¿Qué estilo de liderazgo prefieren los trabajadores?

La mayoría de los trabajadores encuestados (95,88%) considera que un buen jefe es aquel que «se remanga» para sacar el trabajo del equipo adelante, siendo las mujeres en mayor medida las que están más de acuerdo con esta afirmación.

La psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36,43% de los trabajadores encuestados, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el Democrático, este estilo se caracteriza porque es el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores.

Para un 30,27% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo Autocrático, lo que supone que el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento. Es el segundo estilo de liderazgo más extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4,27% asegura preferir esta forma de liderazgo).

Un 22,07% opina que el estilo desarrollado por su jefe es el Carismático, es decir, que se centra en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus empleados. Y por último, un 11,23% considera que es Paternalista, lo que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayor parte de las decisiones, además de la entrega de premios y recompensas.

Premios 2009 a los mejores directivos del año

El antiguo modelo de directivo agresivo, arrogante, soberbio y engreído ha caído por su propio peso. Hoy en día, «los líderes ejemplares» no ejercen el poder que les da su cargo, sino que conquistan la autoridad entre sus equipos y los hacen crecer profesionalmente. Los nuevos jefes son personas que no inspiran miedo sino un profundo respeto y una sólida admiración. El premio al Directivo del año 2009 es el único galardón en España donde el galardón no lo otorgan los mismos directivos, sino que se entrega de abajo hacia arriba, porque son los propios equipos de colaboradores quienes los proponen, teniendo en cuenta esas cualidades que les hacen convertirse en referentes de liderazgo. ¿Quienes son los 20 mejores jefes?

Puede haber muchos Directivos de éxito con una buena cuenta de explotación en su empresa, pero, ¿Por qué a unos les presentaron al Premio y a otros no? ¿Por qué los auténticos líderes cuentan con la admiración y respeto de sus equipos y sin embargo, otros Directivos no?

Según Elena Gómez, Presidenta de Directivosplus.com, «este Premio quiere descubrir a los auténticos líderes en las empresas españolas y conocer de qué manera consiguen su éxito, con el fin de que tanto los jóvenes que empiezan su carrera, como los directivos con experiencia, puedan aprender de ellos».

El Premio al Directivo Plus del año 2009 ha recibido en esta edición 1.525 propuestas. Entre estas candidaturas, el Jurado de Directivos ha elegido a los 20 mejores Jefes de España y son:

Ganadores Pyme

* Ginés Alarcón Martínez, Presidente de NAE
* Lucas Carné Carcas , Socio co-fundador de Privalia
* Ricardo Fisas Mulleras, Presidente de Natura Bissé
* Antonio Flores Horcas, Presidente de LOOP Business Innovation
* Celia García Torrens, Administradora única de Celtiart SL y otras
* Ángel Mª Herrera Burguillo, CEO de BUBOK
* Emilio Moreno Gómez, CEO de Softonic
* Joshua Novick, Consejero Delegado de Antevenio
* Antonio Pardo Tebar, Consejero Delegado de Global Premium Brands
* Angel Riesgo, Presidente Ejecutivo de DDB

Ganadores Gran Empresa

* Óscar Sánchez González, CEO de Kyocera Mita España
* Jaime Echegoyen, Consejero Delegado de Bankinter
* Jose Batlle Duro, Chief Operation Officer Continental UE de CINESA
* José Boada Bravo, Presidente de Pelayo Mutua de Seguros
* Jon Ander Buenetxea Zabala, Director General de Grupo Alfa
* Juan Antonio Cruzado Rios, Presidente de Grupo Vértice
* Arturo Fernández Álvarez, Presidente de Grupo Arturo Cantoblanco
* Pablo Juantegui Azpilicueta, Vicepresidente del Consejo de Ad. de Sanitas
* José Gabriel Martín Aguilar, Vicepresidente Ejecutivo de Areas
* Tomás Zumárraga Ortiz, Consejero Delegado de Bridgestone Hispania, S.A

Premios Especiales

* El Premio a la Trayectoria Profesional, otorgado por unanimidad tras reunirse el jurado de Secretarias ha sido otorgado a Ricardo Fisas de Natura Bissé Presidente
* El Gran Ganador de Pyme y Gran Empresa escogidos por el jurado de secretarias son Joshua Novick , Consejero Delegado de Antevenio y Jaime Echegoyen Consejero Delegado de Bankinter.

Con el premio, lo que se pretende es reconocer las cualidades profesionales y humanas de los directivos. Los candidatos deben saber transmitir al equipo conductas ejemplares, objetivos claros y motivaciones fuertes para llegar a los resultados. El Jurado ha valorado en los ganadores que sepan escuchar, que tengan una gran capacidad de motivación, empatía, credibilidad, honestidad y liderazgo, entre otras cualidades.

Se buscan los mejores jefes

La comunidad profesional dirigida a directivos, directivosplus.com, convoca una nueva edición para premiar al mejor directivo del año 2009. El objetivo del galardón es muy claro: encontrar a aquellos líderes que destaquen en lo personal y en lo profesional. A aquellos que destaquen por su saber hacer, que sean un buen ejemplo para sus empleados y cuya gestión en la empresa esté llena de virtudes como: credibilidad, honestidad, confianza, empatía y capacidad de liderazgo.

El premio, pretende reconocer a los 20 mejores directivos españoles, en dos categorías: 10 de Grandes empresas y 10 de Pymes. Los colaboradores más cercanos a los directivos serán quienes podrán proponerles al galardón y los que obtengan más votos antes del día 5 de marzo, serán los que compitan por ser el Gran Ganador 2009, para cada categoría.

Dos tipos de jurado serán los encargados de valorar las candidaturas presentadas. Se tratará de un Jurado de Secretarias y un Jurado de Directivos. El Jurado de Secretarias estará formado, entre otras personalidades, por Elisa del Pino, Presidenta del Consejo Profesional del Secretariado y Presidenta del Jurado, Mª Isabel López, Secretaria de Dirección de Telefónica, Mª Isabel Morales, Jefe de la Secretaría del Secretario General del Banco de España, Ann Marie Shütte President´s office Coca-cola Iberia. Por su parte, el Jurado de Directivos, se compondrá de líderes como el Director General del Grupo Santander y Presidente del Jurado, José Luis Gómez Alciturri, Marcos de Quinto Presidente de Coca-cola, Pablo Alzugaray Presidente de Shackleton, Aurora Catá Directora General de Recoletos, Manuel Cervantes Vicepresidente de RR.HH. de IBM, Elena Gómez Presidenta de Profesionalia, Carlos Gonzalez Presidente de Deloitte o Luis del Valle, Presidente de L’Oreal.

El único requisito para poder ser presentado como candidato al Premio al Directivo Plus del Año 2009 es que sea o haya sido Presidente, Consejero Delegado o Director General de una compañía. Junto a la candidatura, se deberán exponer los motivos por los que merece el galardón.

Francisco Martín Frías Presidente MRW y Juan Mari Arzak Chef, fueron los Grandes Ganadores de la edición 2008 en Gran Empresa y Pyme, respectivamente.

Esta edición del Premio Directivo Plus del Año está patrocinado por Start People, Unique, USG HR Forces y SYS Projects. En la gala de entrega que se celebrará el día 1 de octubre, se harán públicos los nombres de los premiados.

Juan Mari Arzak, del Grupo Arzak, y Francisco Martín Frías, Presidente de MRW, los mejores directivos del año

Juan Mari Arzak, del Grupo Arzak, y Francisco Martín Frías, Presidente de MRW, los mejores directivos del añoEl antiguo modelo de directivo agresivo, arrogante, soberbio y engreído, ha caído por su propio peso. Hoy en día, «los líderes ejemplares» no ejercen el poder que les da su cargo, sino que conquistan la autoridad entre sus equipos y los hacen crecer profesionalmente. Los nuevos jefes son personas que no inspiran miedo sino un profundo respeto y una sólida admiración. Un jurado de grandes empresarios, presidido por Marcos de Quinto, Presidente de Coca-cola, ha premiado a los 20 mejores jefes de empresa de España con el Premio al Directivo Plus del año 2008. De los 20 finalistas, Juan Mari Arzak del Grupo Arzak en la categoría Pyme y Francisco Martín Frías, Presidente de MRW, en la categoría Gran empresa, se alzaron con el Premio 2008 al Directivo Plus.

El premio al Directivo Plus del año 2008 es el único galardón en España donde el galardón no lo otorgan los mismos directivos, sino que se entrega de abajo hacia arriba, porque son los propios equipos de colaboradores quienes los proponen, teniendo en cuenta esas cualidades que les hacen convertirse en referentes de liderazgo.

Puede haber muchos Directivos  de éxito con una buena cuenta de explotación en su empresa, pero, ¿Por qué a unos les presentaron al Premio y a otros no?

¿Por qué los auténticos líderes cuentan con la admiración y respeto de sus equipos y sin embargo, otros Directivos no?

Según Elena Gómez, Directora de Directivosplus.com, «este Premio quiere descubrir a los auténticos líderes en las empresas españolas y conocer de qué manera consiguen su éxito, con el fin de que tanto los jóvenes que empiezan su carrera, como los directivos con experiencia, puedan aprender de ellos».

¿Quienes son los 20 mejores jefes?

El Premio al Directivo Plus del año 2008 ha recibido en esta edición 1.850 propuestas. Entre estas candidaturas, el Jurado de Directivos ha elegido a los 20 mejores Jefes de España y son:

Categoría de gran empresa

  • Mónica Deza, CEO de Universal MCcann.
  • Antonio Gassó, Consejero Delegado y Director General de Gaes.
  • Belén Garijo, SVP de Pharmaceutical Operations Europe & Canada Sanofi-aventis.
  • Laura González-molero, Presidenta y Consejera Delegada de Merck Presidenta.
  • Francisco Martín Frías, Presidente de MRW.
  • Gabriel Masfurroll, Presidente y Consejero Delegado de USP Hospitales.
  • Manuel Nó, Consejero  Delegado de Unitronics.
  • Mercedes de Pablo, Directora General de PortAventura.
  • Roberto Torregrosa, Director General del Hotel Juan Carlos I Business and City Resort.
  • Iván Vallejo, Director General Comercial de Bergé Marítima.
  • Categoría Pyme
  • Juan Mari Arzak, Director General del Grupo Arzak (Restaurante Arzak, I+D y Arzak Instruction).
  • Rodolfo Carpintier, Presidente y Consejero Delegado de Digital Assets Deployment.
  • José María Casero, Presidente de Ymedia.
  • José Ramón García, Presidente y Consejero Delegado de Blu-sens.
  • Juan Pablo Giménez, Consejero Delegado de Demini.
  • José Guerrero, Presidente de AD180 Grupo de Comunicación.
  • Francisco Lillo, Director General del Grupo Taúmaco.
  • Ulises Lorenzo, Presidente de Grupo Caty.
  • Alejandro Palazuelos, Presidente de Artesanos Digitales.
  • Anna Ros, Directora General de KTC& R -global.

    Premio a la Trayectoria Profesional

  • Miguel de Haro Serrano, Presidente y  fundador   IP Mark.

Finalmente, de los 20 ganadores, el Jurado de Secretarias de Dirección eligió a los dos grandes ganadores de ese año:

. Juan Mari Arzak (Grupo Arzak) en Pymes

. Francisco Martín Frías, (Presidente MRW) en Gran empresa

Con el premio, lo que se pretende es reconocer las cualidades profesionales y humanas de los directivos. Los candidatos deben saber transmitir al equipo conductas ejemplares, objetivos claros y motivaciones fuertes para llegar a los resultados. El Jurado ha valorado en los ganadores que sepan escuchar, que tengan una gran capacidad de motivación, empatía, credibilidad, honestidad y liderazgo, entre otras cualidades.

Si quieres leer más noticias como ¿Quiénes son los 20 mejores directivos españoles?, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp