¿Quieres ganar dinero? Pues vete para Asia


La crisis financiero y la penosa situación económica hace que los salarios en Occidente se hayan visto restringidos, por lo que ahora las oportunidades para ganar dinero hay que buscarlas en Asia, donde los salarios han eclipsado a Europa y están alcanzando a Norteamérica. Pero cuidado, el rápido crecimiento, la falta de liderazgo y la fuerte inflación son las principales preocupaciones del aumento de los salarios en Asia.

Casacochecurro.com Según Mercer, la restricción de los salarios en Europa y Norteamérica, combinada con un crecimiento económico en los mercados emergentes, está elevando los salarios de los directivos en Asia a niveles superiores a Occidente. La compensación de directivos en Asia ya es más elevada que en Europa y se prevé que supere a Estados Unidos dentro de los tres próximos años. Sin embargo, Mercer advierte de que los elementos inflacionarios que hay detrás de la compensación en Asia pueden crear una burbuja, rompiendo el nexo entre retribución y desempeño y distorsionando las estructuras salariales de la compañía.

Históricamente, los salarios para directivos más altos se han pagado en economías de Occidente, pero el centro de gravedad se está moviendo inexorablemente hacia Oriente. En el año 2010, los salarios medios de los directivos de Asia sobrepasaron a los europeos y superarán a los de Estados Unidos en el año 2013.

La tendencia se está extendiendo por muchas economías emergentes; en Medio Oriente, por ejemplo, los salarios de los directivos ya han alcanzado a los europeos. «La compensación en las economías occidentales se está viendo restringida por el escaso crecimiento económico y el continuo escrutinio al que se ven sometidos los planes de compensación debido a la crisis financiera. Asia no se ha visto afectada por estos obstáculos, así es que no ha echado tanto el freno a la compensación de directivos», explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

«Debemos recordar que Asia es un lugar atractivo para trabajar y un salario mejor es sólo uno de los factores que atrae a muchos directivos occidentales a la región. Las compañías occidentales deberían revisar sus políticas de remuneración para asegurarse de que pueden atraer el mejor talento para seguir siendo competitivos en el panorama mundial», continúa Barrilero.

Tendencias en Europa Occidental
La crisis económica mundial ha dado lugar a la aparición de nuevas regulaciones nacionales y regionales que han empañado el aumento de sueldo de los directivos. Las compañías más grandes se están apartando de los incentivos a corto plazo a favor de la retribución diferida, los incentivos a largo plazo y mejoras en el desarrollo del liderazgo. Según Mercer, los cambios que se han producido en el sector financiero son un indicativo de esta corriente y tienden a ser copiados por otros sectores. En líneas generales, las organizaciones están intentando equilibrar riesgo y sostenibilidad en sus planes de compensación.

La presión que hay sobre países como España, Portugal, Reino Unido y Alemania, por parte de los organismos reguladores, los medios de comunicación y los accionistas, ha ocasionado que los planes de compensación de los directivos estén más estrechamente ligados al desempeño y a la creación de valor. La habilidad para resistir el escrutinio externo es vital. Ha habido extensas revisiones y reducciones de generosas indemnizaciones en países como Italia, por ejemplo. Los directivos de empresas grandes están bien cualificados para puestos internacionales y, dadas las oportunidades que hay en Asia, los planes de compensación se centran en retenerlos.

En líneas generales, sin embargo, como parte de la revisión salarial anual, la inmensa mayoría de las compañías europeas han subido los salarios de sus directivos una media del 2,5%, según datos de Mercer. Este aumento está, a menudo, por debajo de la inflación, con lo que el poder adquisitivo de los directivos, al igual que los otros empleados, está disminuyendo.

Norteamérica
En Canadá y Estados Unidos, la compensación de los ejecutivos también está sometida a un intenso escrutinio. Los accionistas, los defensores del buen gobierno, legisladores y organismos reguladores están demandando más transparencia en los programas de compensación de directivos y un alineamiento más fuerte de la retribución y el rendimiento. Los comités de dirección y compensación están bajo la presión de responder ante los accionistas. Ha aumentado el énfasis en dotar de mayor rigor al pago por desempeño, en los requisitos para poseer acciones más a largo plazo y los bonos diferidos en el sector financiero. Como contexto, la subida salarial se ha restringido, con un incremento en el año 2011 del 3% de media en Estados Unidos y Canadá.

Asia
El panorama es muy diferente en Asia. En 2011, los salarios de los directivos aumentaron de media el 7%. La compensación en la región de Asia-pacífico está creciendo en toda la zona, especialmente en China, India, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Malasia. Entre los factores que han propiciado esta situación estaría un crecimiento fuerte y continuado del producto interior bruto, la aceleración de la inflación y, especialmente, la falta de talento directivo. La excepción estaría en Japón, que está restringiendo la compensación a niveles más bajos que occidente.

La limitada cantera de talento en este grupo de empleados y la competición por atraerlo y retenerlo está elevando los salarios en algunos sectores. Esta situación podría ser insostenible a medio plazo pero, mientras tanto, está obligando a usar métodos innovadores para atraer y retener a los empleados. Existen evidencias de planes de incentivos a largo plazo que se aplicarían no sólo a tres o cuatro años, sino, quizás a 10 ó 20 años e incluso hasta la jubilación.

En China, la movilidad entre las compañías multinacionales y las locales ha aumentado, con lo que las diferencias salariales entre ambos tipos de empresa han disminuido. Las organizaciones en China están adoptando muchas prácticas de Europa Occidental para asegurarse de que la compensación de los directivos es acorde. En la India, el fuerte crecimiento de en torno al 9% ha aumentado la movilidad y el salario de los empleados. Sin embargo, este aumento de salarios no se ha visto acompañado de un aumento del rendimiento, por lo tanto es probable que los planes de compensación se sometan a un mayor escrutinio por parte de los consejos de administración y los comités de compensación y que aumenten los criterios de medición del desempeño y las precauciones para recuperar la inversión.

¿Te ha parecido interesante? Pues a continuación te explicamos cómo conseguir el mejor trabajo con estas sencillas recomendaciones:

Si quieres leer más noticias como ¿Quieres ganar dinero? Pues vete para Asia, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp