>
Compartir
WhatsApp

Juniors cualificados: Estas son las empresas que se pelean por los perfiles jóvenes

talento joven
NOTICIA de Jessica Pascual
20.02.2024 - 12:06h    Actualizado 20.02.2024 - 12:06h

El sector de las energías renovables, las farmacéuticas y biotecnológicas son las empresas donde más talento junior se contrata en España. Se trata de dos áreas en las que los perfiles cualificados cuenta con más oportunidades laborales de empleo en las que los candidatos demandan una mayor flexibilidad para conciliar. Respecto a los perfiles, la mayor demanda se da en ingenieros especializados en renovables y los perfiles técnicos de las empresas biotecnológicas y de las farmacéuticas.

Así se desprende del informe elaborado por Walters People, empresa de trabajo temporal especializada en perfiles junior. Alexandre Coffin, Managing Director de la compañía, analiza cuáles son los campos que más contratan talento junior en España junto con las dos tendencias de remuneración más destacadas dentro de este sector.

Los sectores donde más talento joven se contrata en España

El sector de las energías renovables y de la salud se han convertido en dos de los motores clave de contratación de perfiles junior en España. Se trata de sectores que son fuente de riqueza y, debido a ello, explica Coffin, las compañías están reforzando sus equipos con profesionales especializados.

Energías renovables

El crecimiento de las energías renovables y las infraestructuras sostenibles viene marcando una fuerte influencia en el mercado de trabajo español, explican. Una situación que, junto con el impulso de las ayudas gubernamentales y la creciente inversión, provoca que los perfiles en ingeniería especializados tengan más oportunidades laborales y con mejores condiciones.

Ante este rápido avance del sector, hay empresas de soporte de negocio que se benefician del sector y que necesitan hacer crecer sus equipos. Es el caso de las empresas financieras que están capacitadas para gestionar grandes inversiones. Y también de los despachos de abogados con profesionales especializados en las nuevas normativas.

Sector salud

Coffin explica que las mayores inyecciones de inversión en el mundo tecnológico se están registrando en el campo de la salud. Ello supone que las compañías farmacéuticas y biotecnológicas cuentan con mayores recursos para incorporar a perfiles técnicos.

Remarca también la importancia de los profesionales financieros con conocimientos de una normativa cada vez más exigente. Y de científicos de datos que desarrollen programas de gestión de datos clínicos.

Sueldos y condiciones laborales de los perfiles junior

El informe también analiza las tendencias de remuneración y condiciones de los perfiles junior en el país. Llama la atención que las retribuciones se mantienen estables y que la flexibilidad para conciliar se convierte en un factor fundamental para los candidatos a la hora de buscar empleo.

Las retribuciones de los perfiles junior se mantienen estables

Siguiendo la tendencia de finales de 2022 y en términos generales, Coffin detalla que en 2024 los salarios se han estabilizado en gran parte del mercado. En cifras, según el Estudio de Remuneración de la compañía, solo un 29 % de las organizaciones declara otorgar subidas salariales por encima de la inflación.

Hay excepciones a la norma, que se producen en ciertas posiciones altamente especializadas. O en aquellas compañías que vean aumentar considerablemente sus márgenes comerciales, dado que para mantener su posición de liderazgo deben invertir en el bienestar de sus equipos y evitar así la fuga de talento.

El talento junior demanda flexibilidad en la conciliación

Una mayor facilidad de conciliación es una de las grandes demandas entre los perfiles junior. Más que teletrabajo, los profesionales buscan flexibilidad para adaptar su horario y forma de trabajo a sus circunstancias personales.

Motivo por el que este es un aspecto que aparece en las vacantes de empleo de las empresas que buscan ser más competitivas, aunque el componente salarial no lo permita.



WhatsApp Casacochecurro