WhatsApp

La cuota de las hipotecas sube 384 euros anuales de enero a abril de 2022

La cuota de las hipotecas sube 384 euros anuales de enero a abril de 2022
NOTICIA de Javi Navarro
18.04.2022 - 11:29h    Actualizado 02.01.2023 - 13:05h

La progresiva subida del Euríbor, tipo de referencia en la inmensa mayoría de los préstamos hipotecarios, y las perspectivas de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) elevan el coste de las hipotecas, que aumentan sus cuotas en 384 euros al año frente al cierre de diciembre de 2021. Este cambio de ciclo del euríbor se suma al incremento de riesgos de impago de las cuotas derivado del fin de las moratorias implementadas durante la pandemia.

El euríbor, principal índice de referencia para calcular la revisión de los tipos de interés variable en los préstamos hipotecarios, entró en positivo por primera vez desde 2016 el miércoles 13 de abril. Alcanzó el nivel positivo de + 0,005 %, una cota que no alcanzaba desde el 11 de enero de 2016, después haber alcanzado su mínimo el 20 de diciembre de 2021 con un -0,518 %.

De este modo, a día de hoy la hipoteca media cuesta 384 euros más al año frente al cierre del pasado diciembre de 2021. De continuar esta tendencia el resto del mes, aquellos que tengan que revisar la hipoteca con los datos del cierre de abril verán como sus cuotas se encarecen.

Estos riesgos para los consumidores “ya empezaron a manifestarse el pasado 2021 en los préstamos al consumo. En el caso de las hipotecas, aunque la morosidad cerró 2021 en el 3,06 % con su primera subida trimestral desde junio de 2020”, destacan desde ADICAE.

De hipotecas fijas a variables

Ante esta situación, los bancos han empezado a cambiar la estrategia de su oferta hipotecaria. Ante la subida del euríbor, “retoman la oferta de hipotecas a tipo variable, demostrando como falso el argumento que hasta el momento venían empleando de argumento de las hipotecas fijas como mejores para los consumidores“, añaden desde ADICAE.

De este modo, la banca lanza su oferta de préstamos a tipo variable, que en este momento es lo que les reporta mayores expectativas de crecimiento de sus ingresos por intereses. Además, encarecen los préstamos hipotecarios referenciados a tipo fijo, que aunque se mantienen, “experimentan subidas del 25 % en sus tipos de interés, pasando en muchos casos del 1,30 % al 1,40 % o del 1,65 % al 1,75 %”, explican desde ADICAE.

ADICAE alerta de la necesidad de prever y anticipar medidas institucionales de respuesta a la preocupante situación que la combinación de intensas subidas de precios y alza de los tipos de interés puede generar entre los consumidores.

Esta subida del euríbor anticipa una subida de los tipos de interés en la zona euro ante la elevada inflación, que puede superar el 7 % este año, según el BCE. Esta tendencia es peligrosa para todos los consumidores, que no solo tienen que lidiar con el aumento de los precios de productos de primera necesidad a causa de la inflación, sino que además ahora afrontarán subidas en hipotecas.



WhatsApp Casacochecurro