La Guardia Civil moderniza su gestión

guardia-civil
NOTICIA de Javi Navarro
03.04.2010 - 08:34h    Actualizado 28.06.2021 - 10:09h

El Cuerpo de la Guardia Civil ha modernizado su gestión económico-financiera y logística. El Proyecto ALFIL (Aplicación Logística y Financiera Integral) ha permitido integrar 100 centros y 1.500 usuarios repartidos por todo el país ofreciendo a los más de 76.000 agentes solicitar y conocer, por ejemplo, el estado del suministro de sus uniformes a través de Internet o la gestión de inmuebles y vehículos.

La Guardia Civil, el Instituto Armado de naturaleza militar creado en 1844 por el Duque de Ahumada, ha modernizado su gestión con Indra e Informática el Corte Inglés. El proyecto, denominado ALFIL (Aplicación Logística y Financiera Integral), ha sido una de las iniciativas económica y logística de mayor envergadura abordada en España y ha permitido unificar la infraestructura de sistemas del Cuerpo de carácter militar integrando las soluciones y desarrollos a medida de SAP.

Antes de emprender el proyecto, cada área de la Guardia Civil operaba de manera autónoma, bien a través de sistemas propietarios, o bien sin ningún sistema. La Guardia Civil se planteó cambiar la infraestructura con que contaba con el objetivo de definir un modelo de gestión que permitiera optimizar los procesos de las áreas económico-financiera y logística, y lograr una gestión sencilla, transparente y eficaz de los recursos. Otras prioridades eran la reducción de los niveles de inventario, mejorando la planificación y las previsiones; la optimización de la comunicación entre las áreas de la Dirección General de la Guardia Civil; y el establecimiento de un control riguroso de las tramitaciones administrativas de cada documento.

Un proyecto dividido en tres fases

Tras la reingeniería de procesos se puso en marcha la primera etapa, que contemplaba el aprovisionamiento, la Web del vestuario y la elaboración presupuestaria y gestión de activos. Una segunda fase contempló el mantenimiento de equipos de toda la Guardia Civil y el MRO (mantenimiento y reparaciones) en el Servicio Aéreo. Finalmente, se desplegaron las áreas de ejecución presupuestaria, contratación, gestión de inmuebles, contabilidad analítica, IRS (Gestión de Viajes) y tesorería. Además, se desarrolló la integración entre la gestión presupuestaria y la logística.

La web del vestuario

Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto lo constituye la Web del Vestuario, que ha sido desarrollada en Java. Se trata de uno de los procesos cubiertos en el área logística y desde esa página Web se gestionan los uniformes de los 76.000 agentes que componen el Cuerpo. Cada uno de ellos cuenta con un certificado digital que le sirve para identificarse y conectarse a la Web con el fin de solicitar las prendas que necesite. El funcionamiento es similar al de cualquier portal de venta on-line y el agente puede realizar un seguimiento del estado de su petición. Este sistema ha proporcionado importantes ventajas, sobre todo a los agentes destinados en emplazamientos rurales, para los que la solicitud y seguimiento de las prendas de uniforme resultaba muy compleja antes de la implantación de la Web del Vestuario.

En el área Logística, además de la Web de Vestuario, se han cubierto los procesos de gestión de materiales, gestión de inventarios y control de stocks, gestión del combustible, gestión de mantenimiento de equipos, mantenimiento de aeronaves, gestión de armas y equipamiento policial.

Si quieres leer más noticias como La Guardia Civil moderniza su gestión, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >