La importancia de denunciar al 091 los maltratos por violencia de género


La Policía Nacional reitera a las mujeres víctimas de cualquier tipo de maltrato, físico o psicológico, la necesidad de denunciar las amenazas, abusos, acosos, insultos, lesiones, coacciones o vejaciones. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Policía Nacional pide a las víctimas, y también a todas las personas de su entorno que conozcan la existencia del maltrato, que rompan su silencio y denuncien a los agresores llamando al 091. Más de 71.000 agentes de la Policía Nacional velan por la seguridad de todos los ciudadanos y están al servicio de todas las mujeres que sean víctima de estos delitos. Además, existen más de 1.500 agentes especializados en el tratamiento de víctimas especialmente vulnerables, con formación específica en herramientas para prevenir, detectar y actuar frente a la violencia de género.


 
La Policía Nacional está especialmente sensibilizada ante la violencia de género y lleva más de un cuarto de siglo formando a agentes en delitos en los que la mujer es la principal víctima. En 1986 se creó el primer Servicio de Atención a la Mujer, -el SAM-, en Barcelona. Actualmente, el SAM está encuadrado, junto con el GRUME, en los Servicios de Atención a la Familia (SAF). Existen 110 Servicios de Atención a la Familia repartidos en toda la geografía española con casi 900 agentes especializados. Su finalidad es prestar una atención preferente, asistencia y protección a las mujeres que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito familiar y atenuar, en la medida de lo posible, los efectos de dicho maltrato.

Junto a estos servicios, en 2004 se puso en marcha las UPAP, Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a las víctimas de violencia de género. Hoy en día existen 155 UPAP, con más de 600 agentes que han superado un proceso de selección en el que se tienen en cuenta conocimientos, madurez profesional y sus habilidades sociales y comunicativas.

Entre los objetivos de las UPAP se destaca la mejora de la actuación preventiva, dotar de mayor eficacia a las medidas de protección a la mujer contra posibles agresiones, optimizar la respuesta policial inmediata y crear un clima de confianza entre las víctimas y la policía que facilite la denuncia de todas las conductas criminales de las que sea objeto la mujer.

Especialización y sensibilización

La Dirección General de la Policía está reforzando la formación de todos los agentes que trabajan en las unidades especializadas en violencia contra la mujer. El objetivo es aportar pautas de prevención, detección y actuación frente a estos delitos; desarrollar herramientas para la atención, manejo y tratamiento a las víctimas y personas de su entorno, y actualizar los conocimientos sobre la legislación existente y las modificaciones normativas.

Este año se han realizado dos cursos de Actualización en Violencia Doméstica y de Género, además de otros dos cursos de teleformación en esta materia con 800 alumnos. Hace apenas una semana ha finalizado también el XXXV Curso de especialización en Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer.

Las víctimas de violencia de género también estarán protegidas de sus agresores fuera de España

En el futuro las víctimas de cualquier crimen protegidas por una orden de alejamiento u otra medida de defensa contra su agresor podrán mantener sus derechos cuando viajen a otro país de la UE, según un acuerdo alcanzado esta semana entre el Parlamento y el Consejo para crear la Orden de protección Europea. El nuevo proyecto de ley comunitaria se someterá a voto en las Comisiones de Libertades Civiles y Derechos de la Mujer el 3 y 4 de Octubre.

Tras un año y medio de intensas negociaciones, lo que empezó como una propuesta de la presidencia española en 2010 para proteger a las víctimas de violencia machista fuera de las fronteras nacionales se convertirá en una ley de protección a cualquier víctima -no sólo de violencia de género-, sino de otras agresiones como intento de rapto, acecho, asesinato, etc.

Por una protección sin fronteras

María tiene dos hijos y un largo pasado de malos tratos a sus espaldas. Logró independizarse y aunque ahora tiene un trabajo estable en Madrid, nunca haviajado a Roma ni visitado la torre Eiffel porque le aterroriza pensar que al poner un pie fuera de España su marido podría violar con total impunidad la orden de alejamiento contra ella. Con el fin de evitar casos como éste, el acuerdo de ley alcanzado entre ambas instituciones obligará a las autoridades nacionales de los veintisiete Estados miembro a reconocer y aplicar las medidas de protección impuestas en cualquier otro país de la UE en base a sus leyes penales.

Éste sería el caso de las órdenes de alejamiento emitidas en España. Por otro lado, si las órdenes de protección de víctimas son emitidas en el ámbito del derecho civil (lo que ocurre en otros países como Alemania), éstas serán incluidas en otro proyecto de ley diferente, propuesto por la Comisión en Mayo. «Se trata de un gran paso hacia el establecimiento de un área de justicia en Europa, donde la gente pueda moverse libremente a otro Estado miembro sin arriesgar sus vidas», ha declarado la ponente del informe en la Comisión de Libertades, la socialista Carmen Romero.

«Esta directiva pronto estará disponible para ayudar a las víctimas a sentirse seguras en toda Europa, y no sólo a las que sufren violencia de género, sino cualquier otro tipo de víctima», añadió la ponente de la Comisión de Derechos de la Mujer, Teresa Jiménez-becerril Barrio (PPE).

Siguientes pasos

El borrador de ley europea acordado tendrá que ser ahora sometido a la aprobación formal por parte del Parlamento -los votos en las Comisiones de Libertades y Derechos de la Mujer tendrán lugar el 3 y 4 de Octubre- y del Consejo -en la reunión de Ministros de Justicia del viernes 23 de Septiembre-

Nuevas medidas en materia de violencia de género

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo para impulsar reformas legislativas en materia de violencia de género que permitan luchar de manera más eficaz contra esta lacra social. Este acuerdo atiende a las iniciativas parlamentarias aprobadas en este ámbito: el Informe de la Subcomisión para el estudio y funcionamiento de la Ley integral y la moción aprobada por el Pleno del Congreso el 7 de septiembre de 2010.

El Gobierno considera prioritario avanzar en la protección de los menores que se encuentran expuestos a la violencia de género y sufren sus consecuencias de manera directa o indirecta. Para preservar su interés superior y facilitar su recuperación, se instará la reforma legal que impida la posibilidad de atribuir la guarda y custodia individual al progenitor que esté incurso en un proceso penal por violencia de género.

El Gobierno también encomienda la elaboración de un protocolo para la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género residentes en el extranjero. Asimismo, se elaborarán protocolos de atención sanitaria para mujeres en situación de especial vulnerabilidad como mujeres inmigrantes o con discapacidad.

Para garantizar los derechos de las mujeres víctimas y proporcionarles recursos económicos, las ayudas económicas del artículo 27 de la Ley integral no computarán para reconocer el derecho a las pensiones no contributivas.

Por otra parte, se impedirá que los hombres condenados por delitos relacionados con la violencia de género hereden el patrimonio de la víctima.

Para la mejora de la tutela de los derechos de las víctimas de violencia de género así como de sus hijos e hijas, las Unidades de Valoración Forense Integral serán constituidas como una unidad orgánica específica dentro de los Servicios de los Institutos de Medicina Legal y se regularán los equipos psicosociales en el ámbito de la Administración de Justicia. El acuerdo establece expresamente la prohibición de que cualquier empleado público condenado por un delito de violencia de género puede ser responsable directo o ejercer en servicios o unidades específicas para la violencia de género.

Si quieres leer más noticias como La importancia de denunciar al 091 los maltratos por violencia de género, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp