La mayoría de quienes cursan un máster de postgrado optan por pagarlo pidiendo un crédito


El 40% de los interesados en cursar un máster lo pagará con sus ahorros, según un estudio realizado por Círculo formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, durante la feria de estduios de postgrado FIEP, que se celebró entre los meses de febrero y marzo de 2011 en diez ciudades españolas y dos portuguesas. Así, según los datos del estudio, la mayoría de los encuestados se financiará su postgrado, pero un elevado 31% contará con la ayuda de sus padres. Los más independientes son los jóvenes de Oporto, ya que un 49% lo financiará con sus propios ahorros. Analizando los resultados nacionales, Barcelona y Málaga registran un 46% cada una. Por el contrario, los salmantinos son españoles que más ayuda externa recibirán, ya que un 42% afirma que sus padres le ayudarán a costearlo.

 
21 agosto / Casacochecurro.com En cuanto al principal objetivo para cursar su postgrado, aunque los jóvenes españoles se hallan profundamente preocupados por la situación laboral actual, su principal motivación no es conseguir un trabajo. Así, el 28% lo hará porque concede especial importancia a ampliar su formación y otro 28%, porque le interesa especializarse en un área, hechos que también repercutirán positivamente en la búsqueda de trabajo. El tercer motivo preferido, elegido por el 19%, es ya la posibilidad de conseguir un empleo más fácilmente.

En cuanto a la opinión de los encuestados sobre el Tratado de Bolonia, que está cambiando su formación universitaria y de postgrado, un 56% de los consultados considera que ayudará a los estudiantes, mientras que el 44% piensa que les perjudicará. Los jóvenes que tienen una visión más positiva sobre el nuevo plan son los de Zaragoza, ya que en esta ciudad un 83% considera que el Tratado será ventajoso para ellos, mientras que los más reticentes al cambio son los estudiantes y profesionales de Santiago, ya que más de la mitad de los interrogados (58%) piensa que el nuevo plan va a perjudicar a los estudiantes.

En lo que la mayoría de jóvenes (79%) está de acuerdo es en que con el nuevo plan de educación superior los másters se valorarán más que antes. Además, el nuevo plan les da una visión más global de los negocios y están más dispuestos a dejar el país para continuar sus estudios superiores: al 68,7% de los estudiantes interesados en cursar un máster no le importaría cursarlo en el extranjero Lo que más valoran los españoles encuestados a la hora de decidirse por un máster es que el programa se ajuste a lo que buscan (42%), mientras que un 21% tendrá en cuenta antes el prestigio del centro, y un 15% se fijará en la Bolsa de Empleo. Por su parte, un 12% tendrá en cuenta el precio antes de decidirse y un 7% valorará los futuros contactos que pueda hacer.

MBA, Economía y Marketing, lo más demandado
Los programas de postgrado más demandados por los jóvenes españoles siguen siendo los MBA’s (22%), aunque van perdiendo fuerza con respecto a otros años. Los especializados en Economía, Banca y Finanzas (20%), y Marketing, Diseño y Comunicación (17%), son también de los más solicitados.

En cuanto al tipo de centro que elegirán, al 42% de los interrogados le resulta indiferente cursar su especialización en un centro público o privado. Por su parte, el 36% optará por el centro privado mientras que el 22% lo hará en una entidad pública.

Finalmente, al 50% de los encuestados le gustaría desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una multinacional, mientras que el 21% se ve en una PYME, y un elevado 20% intentará crear su propio negocio. En este sentido, los más emprendedores son los jóvenes de Valencia, donde un 20,7% escoge esta opción, mientras que los menos arriesgados son los de Granada (7,1%).

A uno de cada tres universitarios le pagan el postgrado sus padres

El 36,9% de los universitarios y jóvenes profesionales españoles interesados en hacer un máster contará con la financiación de sus padres, según un estudio de Círculo Formación, consultora especializada en educación y estudios de postgrado realizado entre los asistentes de la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2010, que tuvo lugar entre los meses de febrero a mayo de 2010 y tendrá su última cita de este año el jueves 16 de septiembre.

Así, los jóvenes españoles son conscientes de la importancia de una formación de postgrado más allá de la universidad, aunque necesiten una financiación externa para costearse sus estudios. El porcentaje de los jóvenes que contarán con la ayuda de sus padres ha aumentado con respecto al año anterior, donde esta opción era elegida por un 29,5%.

No obstante, un elevado 35,7% afirma que pagará el máster con sus propios ahorros, mientras que un 29,2% recurrirá a una entidad externa. Los jóvenes que cuentan con más apoyo paterno son los de Santiago, ya que un 56,7% pedirá su ayuda para financiar su formación, mientras que los más independientes en este sentido son los sevillanos, pues sólo un 24,3% recurrirá a ellos.

En cuanto a la opinión de los encuestados sobre el Tratado de Bolonia, que está cambiando su formación universitaria y de postgrado, un 55,8% de los consultados considera que ayudará a los estudiantes, mientras que el 44,2% piensa que les perjudicará. Los jóvenes que tienen una visión más positiva sobre el nuevo plan son los de Barcelona, ya que en esta ciudad un 61,5% considera que el Tratado será ventajoso para ellos, mientras que los más reticentes al cambio son los granadinos, ya que casi la mitad de los interrogados (49,4%) piensa que el nuevo plan va a perjudicar a los estudiantes.

El área de formación de postgrado más demandada por los jóvenes españoles es la de Marketing, Diseño y Comunicación, elegida por un 18,7% de los encuestados, seguida de Economía, Banca y Finanzas (17%), MBA (13%) y Ciencias Sociales (12,28%).

Los que más se apartan de la tendencia general son los granadinos, ya que primero se decantan por Recursos Humanos (17,6%).

Por otra parte, resulta curioso que, aunque un elevado número de los encuestados afirma no tener solvencia económica para costearse su especialización, al 62% de los interrogados le resulta indiferente cursarla en un centro público o privado. Por su parte, el 23,5% lo hará en una entidad pública, mientras que el 15,4% optará por el centro privado.

Finalmente, el 47,8% de los encuestados desarrollará su carrera profesional en el ámbito de una multinacional, mientras que el 23% lo hará en una PYME, y un 16,5% creará su propio negocio. En este sentido, los más emprendedores son los jóvenes de Valencia, donde un 20,7% escoge esta opción, mientras que los menos arriesgados son los de Granada (7,1%).

FIEP septiembre, última oportunidad para los indecisos

La última cita de FIEP 2010 tendrá lugar en Madrid, el NH Eurobuilding (Padre Damián) el jueves 16 de septiembre. La feria está dirigida tanto a los profesionales que quieran dar un salto cualitativo en su carrera u orientarse hacia otro ámbito más específico, como a estudiantes y recién licenciados que necesiten ampliar su formación universitaria y acceder al mercado laboral con una clara ventaja competitiva respecto al resto de candidatos.

Durante la celebración de FIEP los asistentes podrán resolver todas sus dudas en el área de la formación de postgrado, así como conocer de primera mano la oferta de programas máster a través de los directores de admisiones de las distintas escuelas de negocio y universidades representadas, quienes les orientarán y asesorarán sobre los distintos temas que les interesan: adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, programas, becas, bolsa de empleo, financiación, claustro de profesores, convenios con empresas, etc., lo que les ayudará a seleccionar el postgrado que más encaja con sus perspectivas profesionales y su perfil.

Además, todos aquellos asistentes interesados en cursar un determinado programa máster, podrán beneficiarse de la Bolsa de Becas y Ayudas -con un valor global de más de 500.000 euros- que los centros expositores ponen a su disposición, así como acceder al sorteo de una de las becas de Círculo Formación por valor de 10.000 euros para cursar un postgrado.

Entre los centros participantes se encuentran las más prestigiosas escuelas de negocios y universidades: ADM Business School; Centro de Estudios Garrigues; César Ritz Colleges; CESIF; CESMA Escuela de Negocios; CIFF, Centro Internacional de Formación Financiera; City University of Seattle (School of Management); Compañía de Formación Empresarial; CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros); EAE Business School; EOI Escuela de Organización Industrial; ESCP Europe; Escuela Europea de Negocios; ESERP Business School; ESIC Business & marketing School; EUDE-escuela Europea de Dirección y Empresa; Glion Institute of Higher Education; IE Business School; IEB; IEN Politécnica; IESE Business School; ISDE; IUCT; Kühnel Estudios Superiores; La Salle IGS Madrid (La Salle Campus Madrid: International Graduate School); Les Roches Marbella International School of Hotel Management; London School of Business and Finance; Madrid School of marketing; Nebrija Business School; Postgrado CEU; Pueblo Inglés; SHMS, Swiss Hotel Management School; Unidad Editorial Conferencias Formación; Universidad Europea de Madrid; Universidad Pontificia Comillas; University of California Berkeley Extension (UC Berkeley Ext); Vaughan Systems; Vlerick Leuven Business School.

Si quieres leer más noticias como La mayoría de quienes cursan un máster de postgrado optan por pagarlo pidiendo un crédito, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp