La mitad de las mujeres sufre ansiedad y una de cada 10 depresión tras el parto


La mitad de las mujeres sufre ansiedad y una de cada 10 depresión tras el parto

Se estima que dos de cada cuatro mujeres padecen un cuadro de ansiedad tras el parto y entre el 10% y el 16% depresión. Así lo asegura la doctora Laura Ferrando, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), que ha participado en el congreso que esta sociedad científica ha celebrado en Valencia.Infografía de cómo amamantar.

9 mayo / Casacochecurro.com Como explica esta psiquiatra, «estos cuadros de ansiedad suelen manifestarse por intranquilidad, inquietud, problemas para respirar o tragar, dolores de espalda y de cabeza». «Cuando estos síntomas dificultan el desarrollo de la vida cotidiana de la persona que los padece, deben tratarse lo antes posible, porque la ansiedad de la madre puede influir negativamente en el bienestar del bebe». Por ello, se recomienda en estos casos que acudan a un profesional que determine el tratamiento más adecuado.

Preocupación
Sobre este tema que preocupa de forma especial a las madres, la doctora Ferrando puntualiza, «que si los síntomas son leves, no siempre es necesario utilizar medicación, pero si fuera conveniente disponemos de fármacos que pueden darse en el embarazo y lactancia para aquellas pacientes que lo requieran». En este sentido, desde ASEPP se está preparando un protocolo de intervención farmacológica tanto en el embarazo como en la lactancia.

Las hormonas
Las fluctuaciones de los denominados esteroides sexuales, es decir, los estrógenos, los andrógenos y la progesterona parecen ser determinantes en el desarrollo de estas patologías y, en general, de la mayor prevalencia de ansiedad y depresión en la mujer, Así, se estima que estas patologías son tres veces más frecuentes en mujeres que en hombres.

Junto con la menopausia y el postparto, hay otro momento clave para la salud de la mujer, los ciclos menstruales. En concreto, los estrógenos y la progesterona inducen en un 75% de las mujeres aproximadamente el Síndrome Premenstrual que se caracteriza por la aparición de síntomas como hinchazón, tensión mamaria, irritabilidad o decaimiento. Cuando estos síntomas se agudizan, se produce el Síndrome Disfórico Premenstrual que sufren entre el 2% y 19% de las mujeres «y que requiere tratamiento psiquiátrico», asegura la doctora Ferrando. Aunque es un síndrome que produce un gran malestar, las mujeres que lo padecen no siempre buscan ayuda profesional. Han demostrado su eficacia en el tratamiento de este síndrome los antidepresivos, la terapia hormonal y algunos minerales y vitaminas.

Si quieres leer más noticias como La mitad de las mujeres sufre ansiedad y una de cada 10 depresión tras el parto, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies