>
Compartir
WhatsApp

La multa que te pueden poner por llevar esta navaja en el coche

La multa que te pueden poner por llevar esta navaja en el coche
NOTICIA de Jessica Pascual
24.09.2023 - 09:41h    Actualizado 24.09.2023 - 09:41h

¿Es legal llevar una navaja en el coche? Depende de sus características y tamaño. Motivo por el que es fundamental tener en cuenta la normativa acerca del tipo de armas blancas que están permitidas en España y cuáles no para evitar posibles multas y sanciones por los agentes de Tráfico. Porque solamente la tenencia de algunos de estos utensilios puede acarrear cuantiosas multas si las autoridades consideran que supone un peligro para la seguridad ciudadana. En concreto, todas las navajas automáticas, así como las no automáticas de más de 11 centímetros de longitud, están prohibidas.

Qué navajas están permitidas en España y cuáles prohibidas

Lo primero que hay que tener claro es el tipo de navaja que está permitida en España para que la pueda tener o transportar cualquier ciudadano. Para ello, hay que acudir hasta el Reglamento de Armas, que es la normativa específica que regula el tipo de armas blancas que puede llevar cualquier persona encima o tener en casa, sin que ello suponga una infracción. Mismo documento en el que es posible consultar las armas que se pueden tener en España según el tipo de licencia.

En concreto, el artículo 4 del Reglamento de Armas señala los dos tipos de navajas que están prohibidas en España. Estas son:

  • Las navajas automáticas, que son las que se accionan y abren con un sistema de mecanismo similar al de un botón o parecido.
  • Puñales de doble filo, puntiagudas, de menos de 11 centímetros.

En estos dos casos, tal y como contempla la normativa, está prohibida tanto su fabricación, como importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso. En la práctica, no pueden llevarse encima, ni en el coche, ni en ningún otro lugar. Ni tampoco en el domicilio. Esto significa que, estarían permitidos aquellos puñales de menos de 11 centímetros de un filo, es decir, un cuchillo. Y las navajas no automáticas. Pero el artículo 5 del mismo reglamento pone una limitación más. En concreto, señala que queda prohibido el uso por particulares, así como la tenencia de navajas no automáticas cuya hoja exceda los 11 centímetros de tamaño. Una medición que tiene que realizarse desde el tope del mango y hasta el extremo final.

Cuál es la navaja que puede llevarse en un coche de forma legal

Por tanto, la única navaja que está permitida en España para que cualquier persona mayor de edad la lleve en su coche o en la mochila es aquellas con un tamaño de hoja menor a los 11 centímetros y que no sean automáticas. Y los cuchillos de un solo filo de menos de 11 centímetros. En el resto de los casos, portar una navaja, cuchillo o puñal es motivo de sanción, ya sea en el coche o en la mochila, bolso o bolsillos de la ropa.

Navaja

La excepción en la que es posible tener una navaja de más de 11 centímetros de forma legal

Aunque la normativa también abre las puertas a una situación excepcional respecto a determinados tipos de navajas. Es el caso de quienes quieran tener en el domicilio, como coleccionismo, algunos ejemplares de navajas no automáticas de más de 11 centímetros de hoja. En este caso, la ley permite que los ciudadanos las tengan en posesión, pero solamente dentro del domicilio a modo de decoración o como objeto de coleccionista.

Multa por llevar navajas no permitidas en el coche

Una vez aclarada la normativa, los conductores que lleven cuchillos o navajas que no estén autorizadas para llevarlas dentro del coche, se exponen a una multa económica de mínimo 300 euros. En concreto, la normativa específica del Reglamento de Armas establece multas de entre 300 y 1.200 euros a quienes posean o cedan armas sin tener autorizaciones o licencias específicas. En el caso de que se trate de armas de defensa personal o largas rayadas.

Un importe que puede aumentar dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso, así como del posible uso o del tamaño. En concreto, la Guardia Civil explicó en un vídeo de TikTok que portar determinadas armas blancas no permitidas está castigado y puede acarrear hasta 30.000 euros de sanción.



WhatsApp Casacochecurro