La Sanidad Pública es muy buena y saca una nota de casi 7 sobre 10


La Sanidad Pública es muy buena y saca una nota de casi 7 sobre 10

El 70,6% de los españoles opina que la Sanidad Pública es muy buena y funciona bien o muy bien. Así se desprende del Barómetro Sanitario de 2012 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En una escala de puntuación del 1 al 10, la satisfacción general de los ciudadanos con el sistema sanitario público se sitúa en 6,57 puntos y la mayoría de los ciudadanos se manifiestan partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado.

Casacochecurro.com Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio:

• Consultas de atención primaria (64,4%).

• Consultas de atención especializada (51,1%).

• Ingreso en hospital (60,7%).

• Urgencias en hospital (60,1%)

La preferencia por centros sanitarios públicos se justifica por la tecnología y los medios disponibles que disponen los centros y por la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería.

Para los centros privados, la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones son los aspectos que decidirían su elección.

Medicamentos por Internet
Esta edición del Barómetro Sanitario explora la opinión de los ciudadanos respecto a la venta de medicamentos por Internet. El 78,8% opina que los medicamentos vendidos por Internet no son seguros. Sólo un 0,7% compró medicinas por Internet.

Receta electrónica
Más de la mitad de las personas conocen el sistema de receta electrónica, y 3 de cada 10 personas entrevistadas lo han usado.

El 83,3% de las personas que lo han utilizado consideran que la principal ventaja de este sistema es que evita visitas a los médicos sólo para que les expidan recetas; además evita o reduce el cúmulo de medicamentos en los domicilios (31,8%).

Tabaco
Como consecuencia de las medidas antitabaco en vigor, de todas las personas encuestadas que declaraban que eran fumadoras, el 11,7% manifestó que había dejado de fumar a lo largo de 2012 y un 20,7% que fumaban menos que antes.

Sostenibilidad del sistema sanitario
El 42,5% de las personas entrevistadas en 2012 estaban de acuerdo con que todos los pacientes pagasen sus recetas según su nivel de renta.

El 81,3% se manifestaban su desacuerdo con la posibilidad de que las visitas al médico de cabecera y a urgencias pudieran tener algún coste económico.

Valoración de la atención
El 71% de los ciudadanos ha consultado en el último año al médico de Atención Primaria, el 45,6% al especialista y el 9,4% ha ingresado en un hospital.

Más de 8 de cada 10 ciudadanos manifiestan que la atención clínica que han recibido en los distintos niveles asistenciales de la sanidad pública fue muy buena o buena:

1. El 87,6% en las consultas de atención primaria (médico de familia)
2. El 83,4% en las consultas de los médicos especialistas.

3. El 86,7% en los hospitales.

La Sanidad Pública es muy buena: aspectos mejor valorados
En una escala de 1 a 10, los aspectos más destacados de la valoración de los servicios sanitarios son los siguientes:

En las consultas de ATENCIÓN PRIMARIA.

1. La cercanía de los centros (8,09).

2. La confianza y seguridad que transmite el médico (7,80).

3. El trato recibido por el personal sanitario (7,74)

En consultas de ATENCIÓN ESPECIALIZADA.

1. El número de especialidades al que hay acceso (7,64)
2. El equipamiento y los medios tecnológicos (7,54).

3. El trato recibido por los profesionales (7,42).

En los HOSPITALES.

1. El equipamiento y la tecnología de los hospitales (7,93).

2. Los cuidados del personal de enfermería (7,49) y médico (7,41).

3. La información recibida sobre la evolución del problema de salud (7,39).

En estos aspectos, las valoraciones asignadas en esta edición son las mayores desde 2008.

En las URGENCIAS

El 28,5% ha acudido a un servicio de urgencias, siendo la población más joven (entre los 18 y 34 años) la que acude en mayor proporción a este servicio. El 79% quedó satisfecho con la atención recibida y para el 66,8% la atención se produjo con rapidez frente al 31,9% que opinó lo contrario

El 45% de las personas que solicitan atención urgente fueron directamente al hospital, fundamentalmente por encontrarse fuera del horario consulta de su médico de primaria o por creer que en el hospital hay más medios para atender a la urgencia.

Ingresos, consultas y pruebas diagnósticas
Entre los aspectos mejorables destacan el tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital (4,84); el tiempo que tardan los médicos especialistas en ver a los pacientes desde que piden cita (4,94) y el tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas en atención especializada (5,04).

En este sentido, las personas entrevistadas consideran que la repercusión que tiene el problema de salud sobre la autonomía del paciente para su propio cuidado debe ser el principal criterio para establecer el orden de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas (53,8% de respuestas).

Igualdad en el sistema nacional de Salud
El Barómetro Sanitario 2012 muestra que la mayoría de los ciudadanos considera que la sanidad pública mantiene la equidad en sus prestaciones entre las comunidades autónomas (así lo cree el 42,8% de la población), si bien el 82,5% reclama a las comunidades autónomas que se deben poner de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.

Los resultados del Barómetro Sanitario 2012 se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto el conjunto de datos marginales, como su tabulación por variables sociodemográficas, por clase social y desagregados por Comunidades Autónomas.

Pros y contras de privatizar o no la sanidad pública

Pros y contras de privatizar o no la sanidad pública

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe en el que se analizan las ventajas e inconvenientes de privatizar la sanidad, debido a que la externalización de la gestión de los servicios sanitarios es un tema complejo y polémico. Partidarios y detractores esgrimen sus razones, pero no hay datos fiables que justifiquen un cambio de modelo como el planteado. Recogemos los argumentos y propuestas de la OCU a continuación.Una consulta médica atendiendo a una mujer.

La privatización de la Sanidad es un tema controvertido. Los partidarios de externalizar la gestión de los servicios sanitarios hacen hincapié en la falta de eficiencia del actual sistema y critican su rigidez. Sin embargo, son muchas las voces críticas que se alzan contra las medidas que se están adoptando en los últimos tiempos, y argumentan la falta de datos que justifiquen un cambio de modelo. A continuación sse esgrimen argumentos a favor y en contra:
A favor de la privatización de la sanidad:
Los argumentos que esgrimen a favor de esta opción los partidarios de privatizar son:

  • Privatizar la gestión sería más eficiente, al permitir afrontar la rigidez del sistema actual con más flexibilidad.
  • La privatización resultará más eficiente al conseguir mantener la calidad del servicio a un coste inferior.
  • Los funcionarios, mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, pudiendo elegir, optan mayoritariamente por el sistema privado.
  • El proceso de privatización no es nuevo: empezó hace años, especialmente en servicios no sanitarios.
  • Los hospitales de Alzira (Valencia) y Valdemoro (Madrid), ya llevan tiempo privatizados, con un elevado grado de satisfacción por parte de sus pacientes.
  • El gasto desmedido del Sistema Nacional de Salud en un momento de honda crisis.

En contra de la privatización de la sanidad:
Pero muchas otras voces expertas son críticas con el cambio propuesto. Como argumentos indican que:

  • No se ha demostrado con datos concretos y reales que la gestión privada sea más eficiente. No existen estudios ni en España ni internacionales que avalen tal afirmación.
  • No se ha llegado a un consenso para acometer el cambio de modelo de asistencia sanitaria.
  • No se presentan medidas concretas para mejorar la eficiencia del modelo actual.
  • Falta un análisis serio de las causas que han ocasionado las dificultades de financiación del Sistema Nacional de Salud.
  • Los actuales problemas han sido causados en parte por la falta de planificación sanitaria, que ha dado como resultado inversiones, cuando menos, temerarias. De hecho, en España no se rinden cuentas sobre la utilización de los recursos públicos, y hay falta de rigor y seguimiento de la asignación presupuestaria.
  • El actual proceso de externalización de la gestión de los servicios sanitarios adolece de falta de transparencia.
  • Los ajustes de personal no deberían comenzar por los profesionales sanitarios, sino por ejercer control sobre quienes los dirigen, que deberían acreditar su competencia en el ámbito que van a gestionar.

Faltan datos

Para poder tomar una postura motivada frente a la privatización o externalización de la gestión de los servicios sanitarios, hace falta disponer de datos. A juicio de la OCU, no es admisible que se esté cambiando de modelo de sanidad pública en tantos hospitales y centros, con un compromiso a largo plazo (hasta 30 años en algunos hospitales), sin contar con datos concluyentes aportados por estudios independientes ni obtenidos de experiencias previas.

Para la OCU, lo prudente sería hacer una prueba piloto en uno o dos hospitales, con total transparencia, con datos objetivos y comparables con los de otros hospitales de características similares de gestión pública.

Habría que establecer una auditoría regular e independiente de los costes y resultados en salud de los nuevos servicios.

Sería muy orientativo llegar a comparar, gracias a la experiencia de mutualistas de MUFACE, ISFAS Y MUGEJU los datos de un servicio y otro (datos que por el momento no existen). Y a partir de los resultados, tomar decisiones.

Propuestas para mejorar

Para la OCU el modelo de sanidad pública que tenemos es válido, aunque manifiestamente mejorable. Algunas formas de mejorar su eficiencia pasarían por:

  • Centralizar las compras de medicamentos.
  • Utilizar la evaluación económica para la financiación de medicamentos y tecnologías sanitarias.
  • Garantizar la eficiencia y transparencia en la planificación y utilización de los recursos públicos.
  • Mejorar la protección del paciente, especialmente frente a corporativismos que impidan o dificulten las reclamaciones de los usuarios que han sido víctimas de una deficiente asistencia sanitaria.
  • Modificar el estatuto de los funcionarios públicos.

Desde la OCU, insistimos en que para mejorar la eficiencia del gasto sanitario, antes que hacer recortes, es necesario adoptar medidas como:

  • Determinar indicadores comunes en todo el territorio para el análisis, la monitorización de la asignación de los recursos y la comparación de los costes y los resultados en salud, que garanticen la calidad de la atención sanitaria.
  • Establecer una auditoría regular e independiente de los costes y resultados en salud de los servicios sanitarios.
  • Mantener programas de formación y desarrollo de la atención primaria como base de la Sanidad.
  • Asegurar el derecho a la sanidad transfronteriza, pero adoptando medidas para evitar abusos.

La libre elección de médico obliga a los profesionales a construir su marca online

La libre elección de médico obliga a los profesionales a construir su marca online

Si hasta ahora contar con una página web era requisito indispensable de cualquier empresa del sector consumo para dar a conocer sus productos y servicios, la tendencia, cada vez más común, de poder elegir médico libremente, está provocando que estar en la red sea también obligatorio en ámbitos como el sanitario, y entre colectivos profesionales menos habituados al mundo online como son los médicos. Primero, para llegar mejor a sus pacientes y hacerse su propia marca personal, con la que tendrá que diferenciarse de otros.Una mujer en la consulta del médico.

Según los últimos datos del informe #twagotrends, elaborado a partir de datos de la Unión Europea y promovido por la plataforma de cloud working twago, estos profesionales están recurriendo cada vez más a expertos web para la creación de espacios online propios y personales que les den una mayor visibilidad.

Libre elección facultativo

Y es que en el contexto actual en el que se aboga por la libre elección de facultativo, contar con una buena carta de presentación online se hace necesario para que los pacientes puedan localizar fácilmente al médico experto más adecuado de la especialidad que buscan.

De esta forma, el estudio revela que los médicos más jóvenes son conscientes de que su valor está en atender pacientes y no en hacer experimentos en la red, por lo que no tienen reparos en ponerse en manos de profesionales de la informática que les gestionen su marca personal online.

Recientemente el Journal of Medical Practice ya señalaba que los profesionales que utilicen los medios online desbancarán a los que no lo hagan ya que estar en la red, ya sea con una página propia o con perfiles en las redes sociales, es una manera no sólo de captar nuevos pacientes, sino también de transmitir confianza y credibilidad, ganando reputación.

Según el CEO de twago, Gunnar Berning, «estar en la red es un imprescindible para todo profesional. Los médicos no son una excepción. En un mundo globalizado en el que la salud es el bien más preciado y donde los pacientes comparten sus experiencias y recurren a la red a buscar médico, es crucial contar con buena presencia online. Del mismo modo que hay que dejar a cada profesional su autonomía en su especialidad, también hay que recurrir a verdaderos expertos que sepan cómo posicionar a un médico en la red».

Qué no debe faltar en la web de un doctor

En la actualidad, son pocos los médicos que cuentan con páginas personales propias. No obstante, las clínicas o centros sanitarios de grandes ciudades, así como eminencias médicas, sobre todo relacionadas con especialidades en cirugía estética, dermatología u oftalmología son asiduos a la red. De ahí que el informe #twagotrends destaque algunos puntos básicos a la hora de poner en marcha una web de estas características.

Cada maestrillo, a su librillo. Lo primero que un médico debe hacer es ponerse en manos de expertos. Acudir a plataformas de freelance acostumbrados a realizar proyectos puntuales puede ser una buena solución para tener una página personal propia y de calidad. Son muchos los profesionales cualificados en programación de HTML, CSS o JavaScript capaces de diseñar una página a medida.

Claridad y transparencia. Ya metidos en materia, es fundamental que la web sea clara y sencilla de entender, pero también fácil para la navegación. Es mejor huir de complicados diseños flash que, aunque creativos, dificulten la carga de la página. Hablamos de salud, hay que poner las cosas fáciles.

Datos de contacto, por favor. Pensemos que un paciente lo que quiere es encontrar la información lo más rápido posible. Conocer en un primer vistazo la especialidad médica, sus datos para localizarlo, horarios y cómo llegar hasta su consulta, es clave.

Huir del caos. La página de un doctor es su currículum, su marca personal -el personal branding del que hablan los expertos en marketing-, por lo que no importa tanto entrar en contenidos muy detallados como dar una buena imagen y transmitir tranquilidad. Por tanto, se debe huir de la información desordenada y de querer contar muchas cosas.

Una imagen vale más que mil palabras. A todos nos gusta saber en manos de quién vamos a poner nuestra salud. Una foto buena del experto y de su equipo, que sea cercana pero a la vez transmita profesionalidad, así como alguna imagen de sus instalaciones, será también un factor primordial para la página personal.

Posiciónate. De nada servirá tener la mejor página en contenidos, estructura y presentación si nadie accede a ella. El posicionamiento en buscadores es esencial si queremos aparecer en los resultados de las primeras búsquedas que hagan pacientes potenciales. En este caso, hay que recurrir a expertos en SEO (Search Engine Optimization), ellos serán los encargados de dar visibilidad y notoriedad a la página.

#twagotrends es un informe realizado periódicamente por twago que acaba de lanzar en España su primera edición con el objetivo de servir de termómetro de tendencias en el entorno del mundo freelance y orientar a los profesionales del sector en sus decisiones profesionales. Actualmente, este barómetro está presente en seis países (Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza y España). En esta edición se analizan aspectos tales como los perfiles profesionales más demandados en el mundo online o consejos para una empresa que busca desarrollador web.

Salen 7.603 plazas en sanidad para médicos, enfermeras o farmacéuticos que cubrirán las vacantes por jubilación de los próximos 15 años

Ya se han aprobado las plazas en sanidad para la oferta de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2013-2014, que asciende a 7.603 plazas totales. Esta cantidad garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años. Las pruebas de acceso se realizarán el sábado 1 de febrero de 2014 y todas las titulaciones (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR y RFIR) aumentan la nota de corte, que se fijará en el 35%. En el examen de Enfermería, las preguntas aumentan a 180 y la duración, a cuatro horas. Un 7% de las plazas se reservan para personas con discapacidad y los extracomunitarios tendrán un cupo del 4% de las plazas en Medicina, de un 2% en Enfermería y de un 3% en Farmacia.

La comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2012-2013. Esta oferta, aprobada por unanimidad y atendiendo a las propuestas realizadas por las Comunidades Autónomas, asciende a 7.603 plazas. De ellas, 7.411 están sujetas a un régimen de residencia y, otras 192 al de alumnado.

Plazas por titulaciones
1. Médicos (MIR): 6.149, de las que 6.001 se ofrecen en régimen de residencia, y 148 de alumnado.

2. Enfermeros (EIR): 961 plazas.

3. Farmacéuticos (FIR): 279 plazas, 44 en régimen de alumnado.

4. Psicólogos (PIR): 130 plazas.

5. Biólogos (BIR): 43 plazas.

6. Radiofísicos (RFIR): 29 plazas.

7. Químicos (QIR): 12 plazas.

El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, se ha reducido un 3% en términos globales respecto a la convocatoria anterior. La oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

Por otro lado, el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios, ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas. Así, las especialidades consideradas deficitarias en el estudio “Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025” no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto Medicina del Trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación.

Nota de corte
El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos ha ratificado el establecimiento de una nota de corte en todas las titulaciones. El objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación. La nota de corte fue introducida por primera vez en la convocatoria 2012-2013. Con anterioridad, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva (superior a cero). El año pasado se introdujo el criterio de que, para ser adjudicatario de una plaza habría de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. En esta convocatoria, se fijará en el 35%. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Preguntas de examen de enfermería
En el ejercicio de Enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general, pues estos estudios, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, han pasado a tener la consideración de grado universitario, al igual que Química, Biología, etc.

Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas, frente a las tres y media del año pasado y las dos horas anteriores.

Reserva de plazas en sanidad
En la Convocatoria 2013-2014 se mantiene la reserva de un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33%, que se introdujo por primera vez en la convocatoria anterior. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con si situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta (al igual que sucede con el resto de aspirantes). Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán en el turno libre.

La reserva de plazas para personas con discapacidad ha sido regulada y desarrollada a través de un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 26 de julio.

Reconocimiento médico
En las bases de las convocatorias se prevé que el reconocimiento médico que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plaza (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad) se realice en el plazo de tres meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.

Con ello se pretende que los reconocimientos se hagan en un plazo razonable para perjudicar lo menos posible a los adjudicatarios que no lo superen. En la convocatoria anterior no había plazo máximo.

Extracomunitarios
El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4% en una primera vuelta, frente al 8 % de la convocatoria anterior. En Farmacia será de un 3%, frente al 5% del año pasado, y en Enfermería se mantiene en un 2%.

Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en las convocatorias anteriores, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

Calendario y plazo de presentación de instancias
En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 1 de febrero de 2013.

Si quieres leer más noticias como La Sanidad Pública es muy buena y saca una nota de casi 7 sobre 10, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies