>
Compartir
WhatsApp

La Xunta destina 500 viviendas para personas en procedimientos de lanzamiento por ejecución hipotecaria o de un juicio por falta de pago de la renta

La Xunta de Galicia destina 500 viviendas para personas que se vean inmersas en un procedimiento de lanzamiento por ejecución hipotecaria o de un juicio por falta de pago de la renta
NOTICIA de Javi Navarro
08.04.2013 - 16:53h    Actualizado 03.03.2021 - 10:34h

Convenio pionero en Galicia para la detección y ayuda de personas en situación de especial vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social en Galicia cuando estén inmersas en lanzamientos judiciales por problemas con las hipotecas. Así, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios, José Manuel Rey Varela, firmaron un protocolo de actuación para colaborar cuando se produzca un lanzamiento de viviendas familiares con el fin de detectar familias en situación de especial vulnerabilidad y adoptar medidas de carácter social.

El convenio establece un mecanismo según el cual cuando, en el desarrollo de un lanzamiento, se constate una eventual situación de especial vulnerabilidad o desvalimiento, se dará inmediata cuenta al juez que conozca del asunto y que resolverá si procede decretar la suspensión hasta diez días del lanzamiento para que los servicios sociales actúen.

Dichos servicios sociales estudiarán las circunstancias de esa persona o familia, para ser si se puede acoger al programa de realojos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) o declinar la misma por considerar que las circunstancias no permiten concluir que se trate de una situación que entre en el marco o esfera de actuación de los servicios sociales. Una u otra decisión se comunicará al órgano judicial, el cual, si la propuesta fuera positiva, procurará adecuar la tramitación para garantizar la tutela y efectividad de los intereses legítimos de ambas partes, siempre con estricto cumplimiento de las leyes procesales.

En los procedimientos desahucio por impago de la renta, con la cédula de citación a juicio y la copia de la demanda se acompañará un folleto informativo de los servicios y los programas de asistencia social de las diversas administraciones públicas. Cuando se detecte una situación de especial vulnerabilidad o desvalimiento, se dará traslado a la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia o a los servicios sociales del municipio para que, con estricto respeto a la protección de datos de carácter personal, la Administración pueda realizar las gestiones necesarias para analizar el caso y adoptar las medidas encaminadas para asegurar la actuación de los servicios sociales.

Pilares de la convivencia
Durante la firma del Convenio, Gonzalo Moliner, presidente del CGPJ, destacó que este acuerdo es una cuestión de “justicia social” dirigida a evitar que un lanzamiento lleve al “desamparo total” a personas especialmente desvalidas o vulnerables. Así, resaltó que muchos ciudadanos se encuentran inmersos en procesos de ejecución que terminan con la subasta y la adjudicación de sus viviendas o en un procedimiento de desahucio por falta de pago, con el consiguiente riesgo de exclusión social.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explicó el proceso a seguir. Cuando un juez advierta una especial vulnerabilidad de un afectado, “notificará el hecho a la comunidad autónoma, que automáticamente se pondrá en contacto con los servicios sociales de base de los ayuntamientos. De esta forma, los servicios sociales autonómicos y municipales buscarán la posibilidad de facilitar una vivienda social y, en segundo lugar, una vivienda en alquiler. “Cada vez que una familia pierde su hogar se resienten los pilares de la convivencia”, apostilló el presidente gallego.

El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), José Manuel Rey Varela, enfatizó que los poderes públicos tienen la “obligación de estar a la altura de los problemas” de la sociedad y de hacerlo “en tiempo real con inmediatez”. Son los servicios sociales municipales los que están presentes en cada barrio los que conocen las situaciones que están viviendo sus ciudadanos, “por eso la información resulta fundamental para prevenir situaciones como las que estamos viendo y sufriendo en estos tiempos”, ha finalizado.